Ciática, Ejercicios, Hernia Discal, Lumbalgia, Operaciones de Espalda

Estenosis de Canal: alivio efectivo para los problemas de compresión espinal

portada def.1686282269 - Estenosis de Canal: alivio efectivo para los problemas de compresión espinal

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:25 pm

La estenosis de canal es una afección que afecta a la columna vertebral. Existen distintos enfoques que nos permiten tratar esta patología. Uno de ellos es la descompresión indirecta. Pero antes de hablar de este tipo de tratamiento debes de saber un poco más acerca de la estenosis de canal.

¿Qué es la estenosis de canal?

La estenosis de canal es una estrechez anormal en el canal espinal, el conducto que alberga la médula espinal y los nervios espinales. La estenosis de canal puede ser el resultado del envejecimiento natural, lesiones o deformidades de la columna vertebral.

La morfología normal del canal raquídeo es redondeado, aunque hay canales en forma de trébol que predisponen a la estenosis de canal. Se admite que el diámetro mayor anteroposterior de un canal lumbar normal tiene como mínimo 12 mm y una sección de al menos 77 ± 13 mm

El canal lumbar puede estenosarse a nivel central, lateral  o en el agujero por el que salen los nervios.

La sección que se considera para diagnóstico de estenosis de canal es de 100 mm2, lo que se considera crítico es un área de 77 ± 13 mm2 22. Se considera estenosis lateral relativa si el receso mide menos de 5 mm y estenosis lateral absoluta si mide menos de 3 mm2.

Qué es la estenosis de canal

Causas de la estenosis de canal

La estenosis de canal puede tener diversas causas, que incluyen:

  1. Degeneración espinal: El envejecimiento natural puede provocar cambios en los huesos y tejidos de la columna vertebral, como el crecimiento de osteofitos (espolones óseos) o el engrosamiento de los ligamentos. Estos cambios pueden estrechar el canal espinal.
  2. Hernias de disco: Una hernia es la se produce cuando el material que está dentro del disco se desplaza y ejerce presión sobre el canal espinal y las raíces nerviosas
  3. Espondilolistesis: Ocurre cuando una vértebra se desliza sobre otra, estrechando el canal espinal.
  4. Otras causas: Tumores, fracturas e infecciones son otras causas que pueden condicionar el diámetro del canal lumbar. Sin embargo en este artículo nos referiremos al tratamiento de la estenosis de canal mediante descompresión indirecta de causa degenerativa.

Síntomas de la estenosis de canal

Los síntomas de la estenosis de canal pueden variar en gravedad y localización, pero generalmente incluyen:

  1. Lumbalgia
  2. Ciática
  3. Claudicación a la marcha
  4. Problemas de control de la vejiga o los intestinos en casos más severos.Síntomas de la estenosis de canal

Diagnóstico de la estenosis de canal

El diagnóstico de la estenosis de canal generalmente implica una evaluación médica completa, que puede incluir:

  1. Historial médico y revisión de síntomas.
  2. Examen físico para evaluar la fuerza, la sensibilidad y los reflejos.
  3. Pruebas de imagen, como radiografías, resonancias magnéticas (RM) o tomografías computarizadas (TC), que permiten visualizar el canal espinal y detectar la estrechez.

Tratamiento para la estenosis de canal

Las opciones de tratamiento para la estenosis de canal dependen de la gravedad de los síntomas y de la respuesta individual del paciente. Algunas alternativas comunes incluyen:

  1. Manejo conservador: Este enfoque puede involucrar cambios en el estilo de vida, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, medicamentos para el dolor y terapias no invasivas, como la acupuntura.
  2. Inyecciones epidurales: Los medicamentos esteroides se pueden administrar directamente en el espacio epidural alrededor de la médula espinal para reducir la inflamación y el dolor.
  3. Cirugía: En casos más severos o cuando los síntomas no mejoran con otros tratamientos, la cirugía puede ser necesaria. Los procedimientos quirúrgicos pueden implicar la descompresión del canal espinal, la eliminación de tejidos dañados o la estabilización de la columna vertebral.

Descompresión indirecta para la estenosis de canal

Una de las alternativas quirúrgicas a la hora de tratar la estenosis de canal es la descompresión indirecta

Base teórica de la descompresión indirecta

La descompresión indirecta es un enfoque quirúrgico  que se basa en recuperar la altura del disco intervertebral sin tener que actuar  los elementos posteriores de la vértebra. Al aumentar la altura del disco intervertebral  conseguimos aumentar los diámetros del canal espinal. Con una descompresión indirecta podemos llegar a aumentar la altura del disco que puede pasar de 3 a 5 mm lo que provoca que la sección del canal pase de 136mm2 a 159 mm2 al año de la intervención . Con la descompresión indirecta también se produce un aumento de la sección de los agujeros por los que salen las raíces nerviosas. El foramen derecho pasa de 91 mm2 a 113mm2 y el izquierdo de 87mm2 a 114mm2. Además con la descompresión indirecta es posible recuperar de una manera más eficiente la lordosis lumbarTratamiento de la estenosis de canal

¿Cuándo es aplicable?

La descompresión indirecta es aplicable en casos de estenosis espinal, sin embargo existe discusión si esta técnica es aplicable cuando existe una estenosis severa o  una hipertrofia importante del ligamento amarillo

Métodos y técnicas para descompresión

La descompresión indirecta se puede lograr mediante diferentes técnicas quirúrgicas. Principalmente se utilizan vías anteriores y laterales que son las que permiten aumentar la altura del disco intervertebral de una manera eficaz. Las vías de abordaje anteriores y laterales son más anatómicas y permiten recuperaciones más precoces. En ocasiones a una técnica anterior se asocia la fijación con tornillos percutáneos posteriores, pero si realizamos una descompresión indirecta no deberíamos desinsertar la musculatura de la espalda ni actuar sobre las articulaciones facetarias. Abordajes como el ALIF, LLIF o OLIF son utilizados para realizar descompresiones indirectas. (Anterior, Lateral, Oblique lateral interbody fusion)

Técnicas para tratar la estenosis de canal

Complicaciones en la descompresión indirecta

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen posibles complicaciones asociadas con la descompresión indirecta en cirugía de columna. Estas pueden incluir infección, sangrado, lesiones nerviosas, dolor persistente o deterioro neurológico. Sin embargo existen complicaciones propias de las vías anteriores como pueden ser la lesión de los grandes vasos, la eyaculación retrógrada o la lesión de las vísceras. Otra complicación es que no se produzca una descompresión suficiente y tengamos que realizar una cirugía a posteriori para liberar las estructuras nerviosas,

Las complicaciones con está técnica quirúrgica tienen una tasa media del 16,7% y la tasa de reintervención se situó en el 9,5% frente al 8,1% de las técnicas posteriores

Resultados de la descompresión indirecta

Los resultados de la descompresión indirecta varían según el paciente y la condición específica que se está tratando. En los casos correctamente seleccionados los resultados son comparables a las técnicas estándar.  Se producen disminuciones en el dolor y de la pierna similares

Es fundamental que los pacientes consulten a un especialista en columna vertebral para obtener una evaluación adecuada de su condición y determinar si la descompresión indirecta es el enfoque quirúrgico más adecuado para ellos ya que posiblemente exista un sesgo de selección a la hora de indicar una técnica u otra. Probablemente para realizar descompresiones indirectas se escojan casos en los que la estenosis de canal esté menos avanzada.

Bibliografía

Imágenes

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *