EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    282

  • Artículos

    31

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

SUMARIO


Muchas veces nos duele la cabeza y esto nos provoca un aumento de la tensión en la musculatura cervical que se traduce en dolor y mareos. Sin embargo no siempre es así, hay alteraciones a nivel cervical que uno de los síntomas que provocan es dolor de cabeza o cefalea.

¿Qué es una cefalea o migraña cervical?

Se puede decir que una migraña cervical es un dolor de cabeza debido a alguna alteración a nivel del cuello.

Para entender por qué estructuras anatómicas cervicales pueden dar dolor de cuello y cabeza al mismo tiempo tenemos que explicar un poco cómo funciona el dolor.

Cuando hay un estímulo doloroso se activan receptores del dolor, una neurona recoge ese estímulo y lo envía a un centro sensitivo, que a su vez lo envía a las áreas del cortex cerebral responsables de analizar el estímulo y ejecutar la respuesta adecuada, por ejemplo, retirar la mano si nos quemamos.

Las fibras que recogen el dolor de los nervios cervicales c1, c2 y c3 envían la información al núcleo sensitivo del trigémino, el trigémino es el nervio que recoge la sensibilidad de casi toda la cabeza y la cara. Cuando la corteza cerebral recibe un estímulo del núcleo del trigémino en los casos en los que una persona padece migraña cervical, no identifica correctamente que el estímulo es cervical y lo achaca al área inervada por el  trigémino y se ejecuta la orden “dolor de cabeza” de una manera automática.DOLOR DE CUELLO Y CABEZA NUCLEO TRIGEMINO

Características del dolor de cabeza de origen cervical.

Dolor homolateral. Una de las características más importantes de la migraña cervical que se produce más frecuentemente en un lado de la cabeza, y normalmente es siempre el mismo lado.

Dolor cervical. A la palpación las estructuras cervicales altas son dolorosas. La presión mantenida sobre un punto doloroso cervical puede desencadenar el dolor de cabeza.

Rigidez. Cuando exploramos, se puede observar como el cuello esta rígido y existe dificultad para moverlo en la dirección del lado afectado.

 

Cómo se confirma el diagnóstico de cefalea cervical.

Bloqueos anestésicos. Si realizamos un bloqueo con anestesia de los nervios cervicales c1-c2-c3 conseguimos que el dolor de cabeza y cuello desaparezca.tratamiento de la migraña cervical mediante bloqueo

Fármacos anti-migraña. Al tratarse de un dolor de cabeza originado a nivel cervical no debería de disminuir con los tratamientos para la migraña

Pruebas de imagen. Normalmente las pruebas de imagen, radiografías y resonancias no son capaces de decirnos si el dolor de cabeza es de origen cervical.

 

Tratamiento del dolor de cabeza y cuello.

Medicación. Los anti-inflamatorios y los relajantes musculares son útiles en los periodos de dolor agudo. Al final se trata de patología a nivel cervical y hay que tratarla como tal.

Fisioterapia. Los tratamientos fisioterápicos van encaminados a disminuir las contracturas musculares, disminuir la rigidez y aumentar el rango articular. En este apartado se incluyen los masajes y las manipulaciones.fisioterapeuta tratando dolor de cabeza y cuello

Bloqueos. El bloqueo de los nervios cervicales altos con anestésico y corticoide es muy útil para control de los síntomas.

Radiofrecuencia. Una técnica más avanzada que persigue el mismo efecto que los bloqueos. La radiofrecuencia permite atontar de una manera más prolongada la transmisión del dolor.

 

La cefalea de origen cervical es una causa de dolor de cabeza y cuello poco conocida y no demasiado frecuente, que aunque presenta algunas características propias es difícil de distinguir de otras causa de dolor de cabeza.  Por otro lado el dolor de cabeza común y el dolor de cuello son muy frecuentes y no es raro que puedan aparecer a la vez en una misma persona, lo cual dificulta el diagnóstico.

La migraña cervical se trata de una patología benigna que se controla con tratamiento conservador, este tratamiento no difiere del tratamiento que usaríamos para una cervicalgia crónica pero debemos hacer más hincapié en el tratamiento de los generadores de dolor cervicales altos.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

 

Autor: Equipo infoespalda.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 

Bibliografía

Cefalea cervicogénica. Diagnóstico, diagnóstico diferencial y principios generales del tratamiento

Cefalea cervicogénica. Revisión bibliográfica

Cefalea crónica tipo tensión: una nueva experiencia de tratamiento

Cervicogenic headache: too important to be left un-diagnosed

Diagnóstico y tratamiento manipulativo de la cefalea cervicogénica. Revisión bibliográfica

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario