Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    96

  • Artículos

    56

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

¿Qué es una escoliosis del adulto?

La escoliosis es una enfermedad que afecta normalmente a adolescentes y que se caracteriza por ser una deformidad tridimensional. Las vértebras se encuentran rotadas sobre su eje, cuando vemos la espalda desde el frente esta curvada y si la vemos de lado hay una variación en las curvas fisiológicas de la espalda.  Para tener una escoliosis tienen que existir rotación axial y al menos 10º de curvatura.

Clasificación de las escoliosis del adulto.

Existen varios tipos de escoliosis del adulto, una de esos tipos es la evolución de la escoliosis del adolescente, sin embargo la escoliosis puede aparecer de novo, es decir en personas que no la tenían en la adolescencia.

Tipo I. Escoliosis primaria degenerativa o de novo, es aquella escoliosis que aparece en la edad adulta sin ninguna causa que lo justifique. Normalmente afecta a la columna lumbar o toracolumbar.

Tipo II. Se trata  de una escoliosis del adolescente que progresa en la edad adulto.

Tipo III. Escoliosis secundaria del adulto secundaria a un proceso patológico.  En este tipo incluiremos las escoliosis debidas a espondiloartrosis, fracturas, osteoporosis.

¿ Qué síntomas tiene la escoliosis degenerativa del adulto?

Dolor. El dolor es el síntoma principal de los adultos que tienen escoliosis, a diferencia de la escoliosis del adolescente que no duele. A demás con la edad nos hacemos menos flexibles con lo que perdemos los mecanismos de compensación que tenemos para equilibrar la espalda y obtener una postura más cómoda.

Clínica neurológica. Ante una escoliosis del adulto el cuerpo reacciona aumentando el tamaño de las articulaciones facetarias  y de los ligamentos para tratar de aumentar la estabilidad de la columna, este aumento de tamaño puede comprimir las estructuras neurológicas produciendo:

  • Estenosis de canal. Cuando se comprime la médula y el saco dural en su parte central estamos ante una estenosis de canal. El síntoma principal en estos casos es la claudicación a la marcha, es decir, uno comienza caminar y a los 50-100m aparece dolor en las piernas que no te permite seguir caminando.
  • Radiculopatía. En el caso de que las estructuras comprimidas sean las raíces nerviosas, el síntoma principal será una radiculopatía, una radiculopatía es lo que comúnmente denominamos ciática. La ciática se caracteriza por ser un dolor irradiado que baja por las piernas y que se acompaña de debilidad, calambres y hormigueos.radiculopatia en paciente con escoliosis

 

¿Cómo se diagnostica la escoliosis del adulto?

 

Radiografía.

El diagnóstico de una escoliosis del adulto se realiza mediante una simple radiografía. Utilizaremos una radiografía especial que denominamos 30x90 en la que veremos toda la columna desde la cabeza hasta la pelvis.

En esta radiografía valoraremos si la columna esta equilibrada, es decir al mirar la radiografía de frente el peso de la cabeza tienen que recaer sobre la pelvis. También miraremos la radiografía del perfil de la espalda y valoraremos si el peso de la cabeza recae sobre el sacro. Para ello lo que hacemos es trazar una línea desde el centro de la vértebra C7 y vemos a que altura de la pelvis cae. Si la línea de la vértebra C7 cae muy por delante de la pelvis tendremos una pérdida del equilibrio sagital. Pincha en este enlace si estas interesado en saber la importancia del equilibrio sagital como origen del dolor de espalda.

En la radiografía también observaremos si hay inestabilidades, espondilolistesis o desplazamientos laterales. Desplazamientos laterales superiores a 2-3 mm son causa importante de dolor.

Resonancia magnética.

Es muy útil en caso de que los síntomas predominantes sean los neurológicos. Con la resonancia valoraremos el estado de los discos intervertebrales, veremos si hay alguna raíz nerviosa comprimida. También podremos valorar la existencia de una estenosis de canl y si esta es central, lateral o foraminal.

Tratamiento de la escoliosis del adulto.

El tratamiento de la escoliosis del adulto es complejo, y siempre debemos de tratar de realizar el tratamiento menos agresivo que pueda darnos un alivio razonable.

Tratamiento conservador de la escoliosis del adulto.

  • Ejercicio físico. Es la base del tratamiento y el que mejores resultados tiene para sobrellevar los síntomas de una escoliosis del adulto. Con el ejercicio mantendremos un buen tono muscular lo que no permitirá sujetar la espalda en la posición correcta. Para ello debemos de tener entrenados los abdominales, glúteos y la musculatura estabilizadora de la columna.

 

  • Estiramientos. Es la otra pata fundamental sobre la que se asienta el tratamiento de la escoliosis del adulto. Con la espalda curvada por la escoliosis poco a poco se van acortando los músculos y es más difícil mantener la postura correcta. El tener la musculatura acortada favorece que se mantengan y aumenten los desequilibrios a nivel de la columna. A demás un músculo acortado suele ser doloroso cuando se moviliza. Por lo tanto si tienes escoliosis del adulto no debes de olvidar de realizar unos 5-10 min de estiramientos todos los días.persona con escoliosis haciendo ejercicoi

 

  • Medicación. La mediación más usada son los antiinflamatorios y los relajantes musculares. Sin embargo nunca deben de ser la base del tratamiento. Los medicamentos pierden progresivamente su efecto si los usamos a diario. Debemos de reservar su uso para las reagudizaciones y periodos de más dolor.

Tratamientos no invasivos de la escoliosis del adulto.

En este apartado hablaremos de lo que una unidad del dolor puede hacer para aliviar los síntomas de una escoliosis. Se trata de técnicas poco invasivas que se realizan en quirófano con anestesia local y sedación y que son ambulatorias. El objetivo de las mismas es paliar los síntomas.

  • Infiltraciones epidurales. Una infiltración epidural consiste en introducir una aguja en el canal lumbar, de este modo podremos introducir un anti-inflamatorio, generalmente un corticoide en la zona donde están comprimidos los nervios. La epidural es útil para los casos en los que la escoliosis nos provoque una estenosis de canal.

 

  • Infiltraciones foraminales. Este tipo de infiltración es útil cuando se produce un estrechamiento del agujero por el que salen los nervios de la espalda. El procedimiento es muy similar a la epidural. Con anestesia local y sedación introduciremos la aguja en el foramen, para saber dónde está situada la aguja nos ayudaremos de un aparato de rayos x, una vez que tenemos la aguja bien situada introduciremos un corticoide. Esta técnica es muy útil en los casos en los que la radiculopatía sea el síntoma predominante

 

  • Bloqueos facetarios. Un bloqueo facetario es una técnica que consiste en bloquear la transmisión del dolor a nivel de las articulaciones que unen las vértebras. Es una técnica que en el caso de la escoliosis requiere de mucha habilidad por parte del médico que la realiza ya que la anatomía está muy alterada y es difícil identificar el punto en el que situar la aguja. Los bloqueos facetarios son muy útiles para aliviar la lumbalgia provocada por la escoliosis. Un bloqueo facetario se puede realizar con anestésico local y corticoide o con radiofrecuencia. En los casos en los que se realiza mediante radiofrecuencia se denomina rizólisis.  Si quieres más información sobre lo que es una rizólisis pincha en el enlace.epidural en paciente con escoliosis

 

Tratamiento quirúrgico de la escoliosis del adulto.

Finalmente el último escalón de tratamiento tenemos la opción quirúrgica, comenzaremos hablando por técnicas sencillas útiles para tratar síntomas concretos y acabaremos hablando de grandes cirugías que tratan de corregir la escoliosis.  El uso de una técnica u otra debe ser individualizada para cada paciente atendiendo a sus síntomas, tipo de escoliosis, enfermedades asociadas, condición física, etc.

Cirugía de descompresión neurológica. En el caso que el síntoma predominante sea una radiculopatia o una claudicación a la marcha y podamos determinar una causa concreta que lo provoque intentaremos realizar una  técnica de descompresión. Según la causa del dolor podremos realizar:

  • Discectomía. Consiste en quitar la parte del disco que está comprimiendo las estructuras nerviosas.
  • Foraminotomía. Es una técnica quirúrgica consistente en ampliar el agujero por el que salen los nervios.
  • Laminectomía. En este tipo de cirugía se elimina parte de la articulación posterior de la vértebra y los ligamentos. Se utiliza cuando tenemos una estenosis de canal.

 

Fusiones cortas. Entendemos por fusión corta a aquella que se realiza dentro  de las vértebras afectadas por la escoliosis. Para fusionar una o varias vértebras utilizaremos barras y tornillos. Las fusiones cortas son útiles para solventar síntomas neurológicos y dolor lumbar pero no corrigen la escoliosis. Las fusiones cortas se utilizan cuando hay que hacer una descompresión amplia o en los casos de que la escoliosis tenga vértebras inestables (espondilolistesis y desplazamientos laterales. Para poder hacer una fusión corta es muy importante que tengamos una escoliosis equilibrada, si no es así es muy probable que el resultado de la cirugía no sea el deseado.

Fusiones amplias. Las fusiones amplias se reservan para los casos más extremos y cuando la escoliosis esta desequilibrada. En estos casos trataremos de corregir la forma de la escoliosis y tratar de darle una forma a la columna para recuperar el equilibrio. Se trata de cirugía muy agresiva y que presentan complicaciones en el 30-50% de las ocasiones. Hay estudios que dicen que al menos en 30% de los pacientes va a necesitar una cirugía para corregir complicaciones.

La cirugía de corrección de escoliosis del adulto consiste en realizar grandes incisiones, en las que ponemos muchos tornillos, además realizamos cortes en las vértebras denominados osteotomías para tratar de modificar la forma de la columna.operación de escoliosis

Complicaciones de la cirugía de escoliosis.

En este apartado nombraremos las complicaciones más frecuentes más frecuentes que pueden ocurrir durante la cirugía. Muchas de ellas ya tienen artículo propio por lo que te sólo tienes que hacer click en el enlace para acceder a toda la información.

 

La escoliosis de adulto es una patología compleja que requiere una evaluación pormenorizada del caso, del tipo de paciente y de la sintomatología predominante para tratar de ajustar el tratamiento. Se trata de maximizar los resultados, minimizando los riesgos. Muchas veces no se trata de corregir la escoliosis si no de obtener una mejoría suficiente utilizando la técnica más sencilla posible. En ocasiones  una cirugía en la que se intenta alcanzar el mejor resultado posible puede ser el inicio de un camino de complicaciones

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 

Bibliografía

Escoliosis degenerativa del adulto

Escoliosis degenerativa del adulto: resultados del tratamiento quirúrgico

Surgical treatment of adult degenerative scoliosis

Recent Advances in Technique and Clinical Outcomes of Minimally Invasive Spine Surgery in Adult Scoliosis

Do benefits overcome the risks related to surgery for adult scoliosis? A detailed analysis of a consecutive case series

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario