Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    91

  • Artículos

    54

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

El dolor de espalda es muy frecuente y por este motivo se realizan muchísimas resonancias magnéticas.  No es raro cuando leemos el informe de la resonancia que diga que tenemos un hemangioma vertebral.

¿Qué es un hemangioma vertebral?

El hemangioma es una lesión benigna que puede aparecer en el 11-12% de las personas. Se trata de un crecimiento de tejido vascular entro de las vértebras. Es más frecuente en mujeres y suele afectar en mayor medida a las vértebras torácicas.hemangioma

 

¿Qué síntomas provoca un hemangioma vertebral?

Como habíamos dicho los hemangiomas suelen ser asintomáticos. Solo dan clínica en el 1-2% de las personas que los tienen.

Dolor de espalda:   El dolor de espalda  se produce por el crecimiento del hemangioma dentro de la vértebra. En ocasiones puede llegar incluso a producir una fractura vertebral.

Síntomas neurológicos:  En ocasiones el hemangioma puede comprimir la medula o los nervios provocando ciática, debilidad en las piernas hormigueos o incluso incontinencia de esfínteres.

 

¿Cómo se diagnóstica un hemangioma vertebral?

La prueba con la que más fácil se diagnostica un hemangioma vertebral es con una resonancia magnética.  En la mayoría de las ocasiones esta resonancia esta realizada por otro motivo.

 

¿Tratamiento de un hemangioma vertebral?

Solo necesitan tratamiento los hemangiomas que producen síntomas.

La radioterapia ha demostrado ser bastante eficaz para disminuir el dolor y detener el crecimiento de los hemangiomas

En las ocasiones en las que el hemangioma rompe la vértebra puede ser necesaria una vertebroplastia que consiste en poner cemento dentro de una vértebra para darle estabilidad.

En los casos en los que hay síntomas neurológicos puede estar indicada una laminectomia asociada o no a una artrodesis vertebral.cifoplastia para el tratamineto de hemangiomas

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click  aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen problemas de espalda te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados. 

 Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Si prefieres preguntarme directamente puedes hacerlo a través de mi perfil de Infoespalda

Imagenes

Portada:

http://www.elbaulradiologico.com/2013/11/hemangiomas-cavernosos-vertebrales.html

 

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario