Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    96

  • Artículos

    56

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

 

 Después de la realización de una fusión vertebral se produce un aumento de cargas en disco superior que provoca la degeneración precoz de este, del mismo modo tras una discectomía tenemos un disco que se ha herniado y por tanto no es un disco sano.

Para tratar de disminuir la presión de estos discos se han diseñado los espaciadores interespinosos y los sistemas de fijación dinámica.

Un sistema vertebral dinámico es un implante que se inserta en la columna vertebral y que debe de cumplir al menos dos funciones.

  • Estabilizar la columna permitiendo ciertos grados de movimiento.
  • Disminuir la presión intradiscal.

 

¿Qué es un espaciador interespinoso?

Se trata de un implante que se coloca en las apófisis interespinosas, su función es distraer las vértebras y de este modo tensar los ligamentos y tratar de recuperar altura discal. También sirve para disminuir la presión que sufre el disco intervertebral en extensión.

Los espaciadores interespinosos van a aumentar el diámetro del canal lumbar, y del foramen vertebral, permitiendo aumentar los canales por los que trascurren las raíces nerviosas.

espaciador interespinosos bacjac

¿Cuándo se usa un espaciador interespinoso?

  1. Discectomía tras hernia voluminosa. Tras una hernia voluminosa vamos a tener un disco incapaz de realizar su función, un separador interespinoso puede ayudar disminuyendo la presión que tiene que soportar ese disco.
  2. Degeneración del disco adyacente. EL disco adyacente a una fusión vertebral soporta más presión, un espaciador interespinoso aliviará esa presión. Son útiles cuando el disco adyacente esta en las fases iniciales de la degeneración
  3. Estenosis de canal con claudicación intermitente. En pacientes mayores, que no soportarían una intervención quirúrgica y que padecen de estenosis de canal (el síntoma principal es: uno empieza y andar a los pocos metros las piernas duelen y se tienen que  detener). Un espaciador interespinoso al tensar los ligamentos y aumentar la altura discal aumenta el diámetro del canal lumbar reduciendo la estenosis.

colocacion interespinosos bacjac

¿Qué es una barra de fijación dinámica?

Una barra de fijación dinámica es una barra de las que se suelen usar para conectar los tornillos que se ponen en la espalda en las cirugías habituales, pero que algún componente de la misma es flexible.

Existen distintos modos de flexibilizar la barra pero los más extendidos son 2, unos sistemas lo que hacen es conectar a la barra metálica  a un cable flexible. El otro modo de flexibilizar la barra es poner una rotula que permite el movimiento en el medio de la barra.

Barra dinámica dynesys

¿Cuándo se usa una barra de fijación dinámica?

  1. Espondilolistesis tras laminectomía. En ocasiones tras realizar una laminectomía provocamos una inestabilidad, produciéndose dolor de espalda. En ocasiones esta inestabilidad puede hacer que una vértebra se desplace sobre la otra (es lo que se denomina una espondilolistesis). La barra dinámica controla la inestabilidad dando rigidez pero sin eliminar el movimiento.
  2. Como protección del disco superior a una fusión. Cuando se hace una fusión vertebral la presión sobre el primer disco no fusionado puede aumentar hasta un 85%. Se produce una degeneración precoz del mismo. Se estima que a los 5 años el 16,5 de los discos superiores a una fusión serán dolorosos, un 35% a los 10 años y un 20% requerirán una reintervención quirúrgica.
  3. Tratamiento del dolor discogénico. Como su nombre indica hablamos del dolor que se origina en el disco intervertebral, con una barra dinámica podemos disminuir la presión que tiene que soportar ese disco y de ese modo disminuirá el dolor.

Los sistemas dinámicos teóricamente tienen utilidad, sin embargo no son utilizados rutinariamente por los especialistas de columna. Aunque existen estudios científicos que dicen que los espaciadores interespinosos y las barras de fijación dinámicas mejoran la sintomatología del paciente y reducen la aparición de la enfermedad del disco adyacente otros han informado de complicaciones y de resultados no tan buenos.

Su uso es un tema de controversia y discusión entre los distintos especialistas.

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Hazte fan de Infoespalda en facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 

Bibliografia

Sistema de neutralización dinámica en la columna lumbar. SISTEMA DYNESYS Experiencia en 94 casos

Estabilización dinámica transpedicular en el tratamiento del conducto lumbar estrecho. Seguimiento cuatro años

Estudio bimecánico de la repercusion de una fijación híbrida en la columna lumbar.

Foto portada

https://neurocirugiadelatorre.es/estabilizacion-columna-mediante-barra-dinamica/

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario