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SUMARIO

Las personas que tienen un trastorno musculoesquelético común conocido como lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) a menudo tienen dificultades para disfrutar de las actividades cotidianas que solían darles placer por culpa del dolor.

Casi todos saben lo que es el dolor de espalda. El lumbago es uno de los problemas más frecuentes de salud. Es la segunda causa de visitas médicas después del resfriado común y se estima que 4 de cada 5 personas sufrirán dolor crónico de espalda más tarde o más temprano, sobre todo en adultos.

La columna vertebral está formada por vértebras, separadas por discos intervertebrales que actúan como amortiguadores, su estabilidad está asegurada por un grupo de ligamentos y músculos. Dentro de la columna vertebral se encuentra la médula espinal de la que se originan los nervios que  salen de los espacios entre una vértebra y otra, llegando a las diferentes partes del cuerpo.

La zona  lumbar de la columna vertebral, está compuesta por 5 vértebras y  está involucrada en casi todos los movimientos. El síntoma principal del lumbago es obviamente el dolor que se ubica en un área específica de la espalda.lumbalgia crónica

 

¿Qué es el lumbago?

Básicamente, nos referimos a un dolor que proviene de la región lumbar. Si tienes lumbago, no estás solo, ya que afecta a alrededor del 80 por ciento de la población del mundo occidental. Nos referiremos como lumbago crónico a aquel que dura más de 12 semanas.

 A veces, la causa del lumbago es difícil de identificar, incluso después de que se hayan realizado pruebas médicas exhaustivas. El lumbago puede ser causado por varios factores, pero la razón principal es el uso excesivo de la espalda baja y el levantamiento repentino de una carga pesada.

El lumbago puede ser el resultado de una flexión excesiva u otros movimientos repetitivos que involucran la parte inferior de la espalda. La osteoartritis y la artritis espinal (espondilosis) pueden ser factores.

Otras causas pueden incluir una hernia discal, osteoporosis, estenosis espinal o compresión de los nervios espinales, escoliosis y tumores espinales malignos o benignos.

El tratamiento para el lumbago varía según muchos factores diferentes, como la edad del paciente, el peso, el nivel de actividad y mucho más. Sin embargo, diversos científicos  han estudiado la meditación como cura contra el lumbago.dolor de espalda y mediación

 

¿Cómo la meditación puede ayudarte con el lumbago?

 La meditación se puede definir como un conjunto de técnicas que pretenden fomentar un mayor estado de conciencia y atención enfocada.

 Al usar tecnología moderna como el TAC de o la resonancia magnética nuclear, los científicos han desarrollado una comprensión más profunda de lo que está ocurriendo en nuestros cerebros cuando meditamos, de forma similar a cómo los científicos han analizado la creatividad en nuestros cerebros .

 Dichas investigaciones ha demostrado que la meditación puede tener efectos positivos tanto fisiológicos como psicológicos. Algunos de los efectos fisiológicos positivos incluyen un menor estado de excitación física, menor frecuencia respiratoria, menor frecuencia cardíaca, cambios en los patrones de ondas cerebrales y menor estrés.resonancia cerebral

 

La meditación puede ayudarte a superar dolores crónicos, incluyendo el dolor de espalda. La atención plena y la meditación pueden ser muy incómodas al principio para las personas que tienen mucho dolor físico y mental, simplemente porque se obliga a abordar el dolor de forma muy directa. Sin embargo, con la práctica, se puede aprender cómo controlar y sobrellevar la angustia que ocasiona el dolor físico. Sentarse y meditar por unos minutos cada día puede aliviar el dolor de espalda al entrenar tu mente para que cambie tu enfoque cuando lo necesites, hacia algo que no sea la sensación física incómoda que estás experimentando.

 Cuando te enfocas en el dolor, obviamente eso aumenta la sensación de dolor. Para las personas que meditan, su tensión muscular y ritmo cardíaco disminuyen, y la respiración se hace más profunda. Todas estas cosas tienen impacto en el dolor.Personas mayores meditando para controlar el dolor de espalda

 

 La meditación no solo hace maravillas para el dolor de lumbago persistente, la ciencia también afirma que la meditación ayuda a controlar el dolor mental y emocional. Sentarse en silencio y observar tus propios pensamientos durante unos pocos minutos durante el día puede, literalmente, cambiar la forma en que funciona tu cerebro, así como la forma en que responde a las situaciones de dolor físico, como los dolores de lumbago crónico.

 Diversas investigaciones han demostrado claramente que las técnicas de meditación pueden tener una serie de efectos positivos en la salud general y el bienestar psicológico. Múltiples exploraciones cerebrales de estudios concretos, revelaron que los participantes pudieron aumentar significativamente su capacidad para lidiar con situaciones mentalmente incómodas y estresantes de maneras saludables, utilizando la meditación diaria para el control de dichas situaciones.

 Si bien la meditación ciertamente no es un remedio para cualquier condición grave o dolorosa, es una herramienta innegablemente poderosa que definitivamente puede complementar otros tratamientos médicos cuando se trata de dolor físico o mental, específicamente en el dolor de espalda crónico. Es algo que puede probarse fácilmente en el hogar, y si se tiene la curiosidad acerca de cómo podría ayudar a controlar el propio dolor crónico, nunca está de más hablar con un médico para obtener más información.

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Publicado por Infoespalda.

2 comentarios

Comentarios

Eli Monteserin

Eli Monteserin 01/07/2019 a las 22:08

Me. Habéis convencido... Creo que empezaré. Algún consejo para principiantes?

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 01/07/2019 a las 22:14

Tómatelo con calma, al principio, es imposible detener la mente y concentrarse. Aprovecha la respiración. Cuenta hasta 5 al inspirar y al expirar. Poco a poco. Si nunca has meditado te recomendamos el siguiente libro. “La Meditacion y los Estados Superiores de Consciencia” Libro de Daniel Goleman

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