Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    67

  • Artículos

    48

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

Una de las complicaciones más frecuentes tras una cirugía de hernia discal lumbar es la aparición de dolor de espalda tras una operación de hernia discal o el agravamiento de un dolor lumbar previo. Entre un 15-25% de los pacientes intervenidos de hernia discal van a tener dolor de espalda de diferente intensidad a los 2 años de la intervención quirúrgica.

¿Por qué se produce el dolor de espalda post-quirúrgico?

Por un lado tenemos  el daño que se realiza a los tejidos, lo que puede provocar, cicatrices dolorosas, contracturas musculares o un mal funcionamiento de las fascias.Todo ello es  causa de dolor de espalda y por el otro lado tenemos lo que se denomina inestabilidad lumbar post-quirúrgica.inestabilidad post-lminectomía

Normalmente en una vertebra normal el 40% de las cargas se distribuyen por la zona anterior del cuerpo vertebral, otro 40% por la parte posterior del cuerpo vertebral y sólo el 20% a traves de las articulaciones posteriores.

Cuando quitamos una hernia, disminuye la altura del disco y el reparto de cargas se ve afectado de tal manera el 40% de las cargas van a rascurrir por las articulaciónes vertebrales posteriores fovereciendose la aparición del dolor lumbar.

Cuando realizamos una cirugía de hernia discal tenemos que retirar estructuras óseas y dañar ligamentos para acceder al disco intervertebral y poder quitar la hernia. La alteración de estas estructuras provoca una alteración biomecánica en las vértebras que hacen que soporten peor las cargas y movimientos que realizamos todos los días y aparezca el dolor de espalda.

El dolor de espalda post-quirúrgico es igual que la lumbalgia común, se suele centran en la zona lumbar baja y empeora con los movimientos, quizás se puede distinguir del dolor de espalda común en que el dolor postquirúrgico empeora más con los movimientos de rotación y la lumbalgia común es más dolorosa  con los movimientos de flexión y extensión.

Factores predisponentes.

No todas las personas  van a tener el mismo riesgo de padecer dolor de espalda tras una operación de hernia discal. Existen factores que van a ser dependientes del paciente y otro tipo de factores que van a depender del tipo de cirugía realizada,

Factores dependientes del paciente.

Fumadores.  El ser fumador aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda tras la cirugía de hernia discal, no se conoce el mecanismo exacto por el que esto ocurre,  pero  en los estudios consultados existe una relación directa entre dolor de espalda y tabaco.

Obesidad. Si una operación de hernia discal provoca una inestabilidad parece lógico pensar que esta se vera agravada en los los pacientes con sobrepeso ya que sus vértebras tienen que soportar más cargas.obesidad influye en el dolor de espalda

Factores que dependen de la cirugía.

Para realizar una micro discectomia apenas hay que alteral las estructuras óseas. únicamente tenemos que disecciónar la musculatura y acceder al canal por la unión entre el ligamento amarillo y el hueso. Sin embargo hay 2 formas de realizar la discectomía, una mas agresiva en la cual se quita todo el disco y otra en la que sólo se quita la hernia.

  1. Discectomía agresiva. Los cirujanos que prefieren quitar todo el disco posible lo hacen porque así se evitan recidivas (que te vuelva a salir otra hernia) sin embargo aumenta el riesgo de que padezcamos dolor de espalda hasta un 11% de los pacientes intervenidos
  2. Discectomía no agresiva.  Es este caso ocurre todo o contrario, solo se quita una parte de a hernia discal con lo que el riesgo de dolor de espalda es menor pero aumenta el riesgo de recidiva.

En ocasiones no es posible acceder al canal lumbar sin tener que retirar una parte de la articulación que une una vertebra con otra. Según la cantidad de articulación que quitemos las maniobras reciben distintos nombres. De menos a gresiva a más agresiva, resección facetaria, hemilaminectomia y laminectomía. cuanto más agresivo se es quitando hueso más riesgo de dolor lumbar, además en ocasiones tenemos que hacer las maniobras en los dos lados de las vértebra, lo que multiplica por dos el riesgo de dolor lumbar.

Por último comentaros cuando se quita una hernia discal utilzando las  técnicas endoscópicas de columna, sobretodo si se usa el acceso es tranforaminal no producen  intestabilidad de la columna ya que quitamos la hernia a través del foramen, que es el agujero por el que salen las raices nerviosas. Utilizamos un agujero que ya existe para acceder al canal por lo que no tenemos que reirar nada de hueso. Si quieres saber más sobre la cirugia endoscopica de columna pincha en el enlace

Tratamiento del dolor lumbar tras cirugía de hernia discal.

La base del tratamiento de una inestabilidad lumbar es hacer ejercicio, debemos fortalecer y estirar la musuclatura dorsal y los isquiotibiales, debemos potenciar los gluteos y los abdominales. Si quieres conocer 10 ejercicios que te ayudaran a controlar el dolor de espalda pincha en el enlace.

Para los periodos más agudos unas sesiones de fisioterapia o tratamientos realizados por la unidad del dolor como la rizolisis pueden resultar efectivos.

Por último para los casos más rebeldes en los que se aprecia una inestabilidad franca, la solución mas efectiva es realizar una artrodesis vertebral, la cual consiste en eliminar el movimiento vertebral fusionando las vertebras. Para ello dejaremos el hueso de la articulación sangrando y aportaremos injerto óseo para que este crezca de una vértebra a la otra y tengamos una soldadura de hueso. Para que el hueso crezca debe estar en reposo y restringir el movimiento de esas vértebras desde el principio, y esa es al función de los "famosos tornillos que se ponen en la espalda", mantener sin movimiento la zona para que el hueso pueda crecer.

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen problemas de espalda te agradecería que lo compartieras en tus redes socialeshazte fan de infoespalda en facebook

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda

 

Bibliografía.

Cambios biomecánicos después de laminectomía

Incidence of Low Back Pain After Lumbar Discectomy for Herniated Disc and Its Effect on Patient-reported Outcomes

Modic type I changes and recovery of back pain after lumbar microdiscectomy

Pain Recurrence after Discectomy for Symptomatic Lumbar Disc Herniation

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario