Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Al  contrario a lo que se puede pensar, no todos los dolores que irradian de la zona lumbar a los miembros inferior son originados a nivel de la columna lumbar.

En ocasiones el músculo piramidal puede ser responsable de un dolor muy similar a una ciática, concretamente en el 5% de las ocasiones.músculo piramidal

El músculo piramidal se encuentra en la pelvis, se origina en el sacro y acaba insertándose en el trocánter mayor de la cadera.  El músculo piramidal se encuentra muy próximo al nervio ciático, y en ocasiones en las que se produce una contractura del piramidal puede producirse un dolor irradiado desde la zona lumbar.

Clínica

El síndrome piramidal cursa con dolor en la nalga, que puede descender por la parte posterior del muslo y pantorrilla y que empeora con las rotaciones de la cadera. Normalmente no cursa con debilidad y parestesias a nivel del pie.qué es la ciática del piramidal

 

Síndrome del piramidal diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico, es importante acudir a un especialista familiarizado con esta patología pues le será más fácil distinguir un síndrome piramidal de una ciática. En ocasiones es útil la realización de una resonancia magnética pues nos permite descartar otros orígenes del dolor

Síndrome del piramidal tratamiento

El tratamiento del síndrome piramidal es eminentemente conservador. En un principio se trata con antiinflamatorios, estiramientos y terapia manual por parte del fisioterapeuta.

En un segundo escalón tendríamos las infiltraciones con corticoide, botox, o la realización de punción seca o EPI

Finalmente, en caso de fracasar todos los tratamientos conservadores estaría indicada la realización de una tenotomía del tendón del piramidal.

Síndrome piramidal estiramientos

Síndrome piramidal estiramientos

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario