Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    96

  • Artículos

    56

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

La pañabra tortícolis significa cuello torcido, así pues se trata de un síntoma que puede estar provocado por diversas patologías. En este post nos referiremos a las principales causas que pueden provocar torticolis  en los niños.

La mayoría de las veces el dolor de cuello en niños es debido a malas posiciónes, pequeños traumatismos o contracturas musculares. Este tipo de dolor cérvical es benigno y cede a los pocos días, muchas veces sin que el niño tenga que tomar medicación. No debemos confundir el dolor cervical benigno con la tortícolis o cuello torcido que es un sígno que puede ser debido a distintas enfermedades.

En este artículo hablaremos más profundamente de distintas causas de tortícolis en niños.


Torticolis muscular congénita

Es la causa mas freucente de torticolis, es la tercera anomalia muscular congénita más frecuente en el momento del nacimiento después de la displasia de cadera y el pie zambo. Tiene una incidencia deñ 0,4-1,9% de los recien nacidos.

¿Qué es la torticolis muscular congénita?

La torticolis muscular congénita se caracteriza por el acortamiento del esternocleidomastoideo ECM. En el momento del nacimiento, en ocasiones se acompaña de una banda fibrosa en el interior del ECM. Que puede simular un tumor.

Al tener acortado el ECM. La cabeza se inclina hacia el lado afectado y el mentón rota hacia el otro lado. La tortícolis muscular congénita se acompaña de alteraciones del movimiento, sobretodo en los movimientos laterales y de rotación. Estas alteraciones se mantienen cuando tratamos de mover la cabeza del bebe.

¿Cómo se diagnostica la torticolis muscular congénita?

El diagnóstico más eficaz se realiza mediante ecografía, en ella veremos la banda fibrosa en el ECM., pruebas como el TAC y la RM son menos útiles y además es necesario sedar a los niños.ecografia torticolis

Tratamiento de la torticolis infantil

La torticolis muscular congénita es una patología con buen pronóstico, los estiramientos y el trabajo con el fisioterapeuta prácticamente consiguen resolver la mayoría de los casos. Si los síntomas persisten más de 6 meses sin resultado podría estar indicada la opción quirúrgica. La cirugía consiste en seccionar la unión del ECM con el hueso para poder alargarlo. No se trata de una cirugía compleja y que tiene buenos resultados.tratamiento torticolis infantil

Consejos para ayudar a tu bebe

Aunque el tratamiento conservador es efectivo, desde casa podemos colaborar con el tratamiento de nuestro hijo.

1)      Cuando tu bebe este bocabajo pon  una almohada o cojín, De esta manera buscamos estirar el ECM afectado.

2)      Habla y estimula a tu  bebe desde el lado contrario al  que queremos corregir de este modo vamos a hacer  que intente girar la cabeza mejorando los movimientos de rotacion y estirando el ECM

3)      Pondremos sus  juguete en el lado contrario a la tortícolis y un poco
hacia arriba

4)      Estímulo oral. Cuando tocamos la mejilla o la comisura de los labios los bebes suele girar la cabeza en esta dirección. Busca el lado que quieras estimular y altérnalos en el tiempo.niño con torticolis

Otras causas de dolor de tortícolis infantil

Subluxación Atloaxoidea

Es más frecuentes en niños de 6-12. debido a la laxitud propia de la edad y ante traumatismos leves se puede producir una perdida de congruencia entre la articulación del atlas (primera vértebra cervical) y el axis (segunda vértebra cervical).

El pronóstico es bueno y suele mejorar con tratamiento conservador

Síndrome de Grises

La inflamación de los tejidos prevertebrales puede provocar espasmo en la musculatura y originar una subluxación atloaxoidea no traumática . Hay que tenerla en cuenta si no existe antecedente traumático y se asocia con fiebre y malestar. El absceso retrofaringeo, neumonías, absceso tiroideo pueden originar torticolis.

Causas oculares

Las alteraciones de la musculatura de los ojos pueden provocar alteraciones en la visión que el niño va a tratar de compensar ladeando el cuello, en este caso se puede decir que es un movimiento voluntario por lo que el niño no tendrá dolor. El niño podrá poner la cabeza en la posición correcta a costa de que reaparezcan las alteraciones visuales.

Malformaciones óseas

Las fusiones vertebrales, vértebras en mariposa, la escápula alada son malformaciones que pueden provocar torticolis en los niños.radiografia torticolis

Tumores

Los tumores situados en la fosa posterior o que infiltren la musculatura cervical pueden ser causa de torticolis.

La torticulis o cuello torcido  casi siempre tiene un origen muscular benigno que normalmente se soluciona con sesiones de fisioterapia pero debemos de permanecer alerta ya que en ocasiones puede ser el síntoma de una parología más grave.

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebookFAN DE FACEBOOK

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario