Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    41

  • Artículos

    33

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

¿Qué es una hernia discal?

Entre las vértebras de la espalda se encuentra el disco intervertebral. El disco intervertebral tiene como misión distribuir las cargas y las presiones que soporta la columna vertebral, el disco intervertebral es capaz de deformarse y volver a su forma normal cuando desaparece la presión.

El disco intervertebral está compuesto por un anillo fibroso o annullus que rodea a un material gelatinoso denominado núcleo pulposo. El anillo fibroso está formado principalmente por fibras de colágeno y el núcleo pulposo tiene gran contenido de agua.

Una hernia discal también conocida como rotura discal, disco desprendido o protusión discal es la salida del material del núcleo pulposo fuera del anillo fibroso debido a que las fibras de colágeno se han deteriorado y roto.

Un paso previo a la hernia discal es la protusión discal, en la protusión discal las fibras de colágeno están deterioradas lo cual provoca que  pierdan elasticidad, el disco intervertebral no es capaz de recuperar su forma tras la aplicación de fuerza y permanece abombado pero no hay salida de material del núcleo pulposo.

Aunque coloquialmente decimos indistintamente tengo una hernia discal o tengo una protusión, en sentido estricto para tener una hernia discal se debe producir la rotura del anullus y la salida de material procedente del anillo fibroso.

Causas

La principal causa por la que se produce una hernia discal es degenerativa, es muy raro ver a personas menores de 30 años que tienen una hernia discal. Con el tiempo las fibras de colágenos del anillo fibroso se van degenerando y pierden elasticidad. Cuando se deforman debido a las presiones a las que sometemos a la espalda las fibras de colágeno  ya no son capaces de volver  a su posición previa y poco a poco se van rompiendo permitiendo que se hernie el material discal.

Debes saber que las hernias discales se producen principalmente en las edades intermedias de la vida, para que un disco se hernie debe ser gelatinoso, en las personas de avanzada edadel disco  esta tan “seco” que las hernias discales son más raras

Otra causa de hernia discal son los accidentes, en esta  ocasión se produce un aumento de la presión sobre el disco tan grande que se rompe el anillo fibroso. Este tipo de hernias suelen ser muy voluminosas.

Diagnóstico

Cuando se produce una hernia discal muchas veces aparece una lumbociática. Una vez que has acudido a un médico especialista y tras una correcta exploración, tenemos un diagnóstico de sospecha que confirmaremos mediante una resonancia magnética (RM). La RM es la principal prueba de imagen que tenemos para poder diagnosticar una hernia discal. En las ocasiones en las que no se pueda realizar una RM (personas con marcapasos),  la prueba que escogeremos es un escáner,  que aunque no tienen la misma calidad de imagen si puede ayudarnos a diagnosticar una hernia discal.

Tipos de hernia discal

Tratamientos

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario