Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    96

  • Artículos

    56

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

La técnica más usada a la hora de resolver los problemas de espalda es la artrodesis vertebral,  también conocida como fusión vertebral. Es la cirugía en la que es necesario poner barras y tornillos para fijar las vértebras. En este artículo os vamos a contar en que consiste una artrodesis o fusión vertebral, las distintas técnicas que existen para realizar una fusión vertebral, cuando está  indicada y que resultados podemos esperar de la misma.

¿Qué es una artrodesis vertebral?

La fusión vertebral es la técnica más utilizada en cirugía de columna  y consiste en crear una soldadura de hueso entre 2 vértebras para que estas dejen de moverse entre si. Para conseguir una buena soldadura se requiere que no haya movimiento, la ausencia de movimiento permite el crecimiento óseo lo cual se consigue mediante el uso de los famosos tornillos, barras y dispositivos intersomáticos (son cajas que se ponen entre las vértebras para aumentar la estabilidad y favorecer la fusión)

La cirugía consiste en estimular el crecimiento óseo para que este crezca y una dos vértebras para que dejen de moverse.

Muchas veces se utilizan sustitutos óseos para favorecer la creación de la soldadura ósea. 

                                           

¿Cuándo se hace una fusión vertebral?

Se debe realizar una fusión vertebral cuando tenemos un inestabilidad vertebral la degeneración vertebral es  muy importante y/o la lumbalgia es uno de los síntomas predominantes

Nos referimos a una inestabilidad vertebral cuando hay un movimiento excesivo entre las vértebras, en ocasiones la inestabilidad es previa a la cirugía como ocurre en las espondilolistesis o la podemos provocar durante el acto quirúrgico.

 En ocasiones cuando se realiza una descompresión nerviosa tenemos que quitar demasiadas estructuras  óseas para acceder el canal lumbar y descomprimir las raíces nerviosas por lo que  generamos una inestabilidad post-laminectomia y es necesario fusionar las vértebras.

 

Hay otras ocasiones en la que existe una degeneración discal muy avanzada o una artrosis muy importante en las articulaciones que unen las vértebras. En estos casos, se hace una artrodesis si el dolor lumbar es importante.

 

Tipos de fusiones vertebrales. ALIF XLIF OLIF PLIF TLIF y fusión posterolateral.

Los diferentes tipos de fusiones vertebrales podemos dividirlos en 2 según desde donde accedamos a la vértebra y donde se realice la soldadura o puente óseo. Por generalizar dividiremos las fusiones vertebrales en posteriores y anterolaterales

Fusiones vertebrales posteriores

Cuando hacemos una fusión vertebral posterior realizamos la incisión en la espalda. Las fusiones vertebrales posteriores tienen en común que para hacerlas hay que ser agresivos con la musculatura de la espalda. Otra desventaja es que en los casos de escoliosis o cifosis las correcciones que podemos realizar de la espalda son menores que cuando usamos técnicas anterolaterales. Las fusiones vertebrales posteriores tienen la ventaja de que permiten mejores liberaciones nerviosas y que hay menos riesgo de lesión vascular.

Fusión vertebral posterolateral. En este tipo de artrodesis únicamente se busca que se fusionen las articulaciones facetarias. Es el tipo de fusión vertebral más sencilla.

Fusiones vertebrales 360º (PLIF Y TLIF). Se denominan fusiones 360º porque además de intentar que se fusionen las articulaciones facetarias también intentamos que se fusionen los cuerpos vertebrales. Para ello tenemos que quitar el disco lumbar e introducir una caja entre los cuerpos vertebrales que rellenamos de injerto. La ventaja de las fusiones 360º es que aumentamos el porcentaje de éxito de la cirugía ya que la caja intersomática aumenta el área de fusión y da más estabilidad al montaje.caja intersomática

Fusiones vertebrales anterolaterales.

En este tipo de fusiones se intenta realizar una fusión a través de los cuerpos vertebrales. Accedemos al disco lumbar a través de incisiones abdominales. Son vías de abordaje más anatómicas lo que implica menos dolor y una recuperación más temprana. Sin embargo aunque si que consiguen muy buenas tasas de fusión, no permiten hacer unas descompresiones nerviosas tan amplias como las vías posteriores.

ALIF. El ALIF es la vía de abordaje más anterior. Únicamente sirve para acceder a los discos L4-L5 L5-S1. Permite poner cajas intersomaticas de gran tamaño y recuperar la lordosis lumbar. El mayor riesgo es lesionar la artería ilíaca, y la eyaculación retrograda si se dañan los nervios vegetativos.

XLIF. Este tipo de fusión se realiza a través de un acceso completamente lateral. Para ello hay que atravesar el músculo psoas. Permite acceder a todos los discos lumbares excepto L5-S1 y en ocasiones L4-L5 ya que las palas iliacas pueden impedirnos el acceso. Es una vía de abordaje poco agresiva cómo el ALIF y no tiene el riesgo de lesión de los vasos o el peritoneo. En cambio tiene más riesgo de lesión del plexo lumbosacro (los nervios que hacen que la pierna funcione) debido a que este atraviesa el psoas.artrodesis vertebral xlif

OLIF. El OLIF es el acceso oblicuo, permite acceder a todos los niveles lumbares, No se atraviesa el psoas por lo que se limita las posibles lesiones del plexo y las lesiones vasculares son menos frecuentes. Tienen el inconveniente que al introducir la caja intersomática oblicuamente tenemos más riesgo de mal posicionarla.

 

 

Injertos Óseos

Para obtener una buena fusión vertebral es preciso aportar injertos óseos. Existen múltiples posibilidades de aportar injerto a una fusión vertebral. Hay injertos naturales, sintéticos, unos provienen del propio paciente y otros de cadáver. Las cualidades que puede tener un injerto óseo son:

  • Osteoinducción. Es la capacidad que tiene un injerto para estimular el crecimiento óseo
  • Osteoconducción. Es la capacidad que tienen el injerto de favorecer el crecimiento óseo
  • Osteogénesis. Es la capacidad que tienen el injerto de formar hueso.

No todos los injertos tienen todas las características. Los injertos más usados son:

Injerto autólogo. Estamos hablando del hueso propio del paciente. Es el mejor injerto, es osteoconductor, osteoinductor y osteogénico. El hueso lo podemos obtener del campo quirúrgico o de la cresta ilíaca. Tiene el inconveniente de que es escaso, y cuando lo obtenemos de cresta iliaca tiene complicaciones como aumento del sangrado o dolor en la zona dadora del injerto. El injerto autólogo es difícil de obtener en las vías anterolaterales.

Injerto heterólogo. Denominamos injerto heterologo cuando el injerto óseo no proviene del paciente, normalmente de cadáver. Este injerto es osteoinductor y osteoconductor. Tiene el inconveniente de que no está disponible en todos los hospitales, se debe avisar al banco de tejidos con anterioridad para programar su uso ya que está congelado.

DMB. Matriz ósea desmineralizada. Es un potente osteoinductor, se trata de hueso tratado que es posible almacenar, con lo cual se puede disponer de el en cualquier momento. Es un injerto caro.injerto óseo para fusion vertebral

Células madre. Las células madre son células que se pueden convertir en células formadoras de hueso, se obtienen principalmente de la cresta iliaca. Aunque son fáciles de obtener nunca sabemos el número exacto de células que hemos obtenido ni su capacidad de formar hueso, ya que depende mucho de las características del paciente. Edad, fumar, Osteoporosis, enfermedades reumáticas son causas que pueden reducir la eficacia de las células madre

Cerámicas. Este tipo de injertos son únicamente osteoconductores, actúan de andamiaje para que el hueso pueda crecer.

Como puedes ver no hay un tipo de injerto perfecto. Según el tipo de cirugía, el acceso que vamos a utilizar y las características del paciente nos decantaremos por uno u otro.

 

Complicaciones de la artrodesis vertebral

El hecho de realizar una artrodesis vertebral aumenta el riesgo de complicación, ya que aumenta el tiempo quirúrgico, lo que puede aumentar el riesgo de sangrado y por tanto el riesgo de sufrir una transfusión. El aumento del tiempo quirúrgico también está asociado con una mayor incidencia de infecciones

 

Pseudoartrosis o falta de unión. En ocasiones el hueso no crece y no se consigue la fusión vertebral.  Ocurre según los estudios en el 15-25% de las ocasiones. Aunque si hay autores que presentan tasas de fusión superiores al 90%. La falta de unión provoca dolor de espalda y un  exceso de tensión sobre los tornillos pudiendo provocar su rotura o aflojamiento. Para solucionar una pseudoartrosis debemos de reintervenir al paciente, volver a dejar el hueso sangrante, aportar más injerto óseo y aumentar la estabilidad. Para aumentar la estabilidad solemos poner tornillos de mayor diámetro, poner cajas intersomáticas si no las había o aumentar el tamaño de las cajas intersomáticas si se puede.                                                                                                                    

Degeneración del disco adyacente. Existe la teoría de que al aumentar la rigidez de la columna aumentamos la tensión y la carga sobre los segmentos superior e inferior a la fusión.  La degeneración del disco adyacente con repercusión clínica varía entre el 5,2% y el 18,5%. Otros autores niegan la existencia de la misma y consideran que la degeneración hay que enmarcarla dentro del proceso degenerativo lumbar. Cuando tenemos una degeneración del disco adyacente muchas veces es necesario ampliar la cirugía y fusionar las vértebras del disco que se ha degenerado.

¿Qué resultados tiene la fusión vertebral?

Es difícil determinar los resultados de la cirugía de columna ya que intervienen muchos factores como pueden ser la edad, la situación laboral o si  coexisten otras enfermedades como puede ser la depresión.  Las expectativas  que tengamos sobre el resultado de una fusión también influyen en el resultado final.

 Los resultados los analizaremos en cuanto a remisión de síntomas y si los pacientes se volverían a operar

Síntomas

  • 15% mejoría completa

  • 52% bastante mejoría

  • 17% igual

  • 5%  peor

  • 5% bastante peor

¿Te volverías a operar?

  • 73,7% se operaría otra vez

  • 15,8% no se volverían a operar

  • 10,5 NS/NC

Observando los resultados cabe destacar que la fusión vertebral hay que reservarla para los pacientes en peor situación clínica y cuando ya se han agotado  todos los tratamientos conservadores como puede ser la rizolisis.  Hay que tener claro que una técnica quirúrgica en la que el 27% de los pacientes están igual o peor sólo debe emplearse cuando se han agotado el resto de las alternativas terapéuticas

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

 

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 

Bibliografía

Estándares de uso adecuado de la artrodesis vertebral

Fusión e injertos en artrodesis espinal

Lumbar interbody fusion: techniques, indications and comparison of interbody fusion options including PLIF, TLIF, MI-TLIF, OLIF/ATP, LLIF and ALIF.

 

Imagenes

IMAGEN XLIF

66 comentarios

Comentarios

Verónica

Verónica 13/06/2018 a las 20:43

Buenas tardes mí consulta es levo 3 cirujia de columna me vuelve a operar porque tenía dolor después de los 15 día de la primera cirujia. Me realizaron estudios y logran visualizar que tenía 6 tornillos flojos y 2 nervios apretados ,mí pregunta es eso es una mala praxis o una negligencia médica. Gracias

Dr Jose Fco Lizon

Dr Jose Fco Lizon 13/06/2018 a las 21:55

Buenas noches. Que los tornillos esten sueltos, suele ser debido a que existe una complicación denominada falta de fusion o pseudoartrosis. A veces el hueso es de mala calidad y los tornillos se arrancan (normalmente en personas mayored con osteoporos). La descompresion insuficiente es otra posible complicación de la cirugia. Por otro lado para que exista negligencia debe de haber falta del cuidado que se considera necesario para evitar complicaciones independientemente del resultado. Un saludo.

Dani

Dani 15/04/2019 a las 08:15

Estoy valorandola operación de fusión L3,4 y 5 pero hay neurocirujanos queno me la recomiendan por ser joven(43) tema desgaste vértebras adyacentes, tuve una importante hernia que no me opere en 2015 y desde entonces sufro dolores cada vez que me siento. La clínica mejoró en cuanto a la ciatica aunque persiste el dolor lumbar al sentarme. La verdad es que no veo a los doctores muy por la labor (he consultado a varios ) . Las dudas que me transmiten son enormes, y las soluciones pocas. Que opina de una artredosis con personas jóvenes? Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 15/04/2019 a las 08:22

Buenos días. Efectivamente una artrodesis puede tener consecuencias para el futuro, pero asumiendo esas consecuencias y si esta indicada no veo gran problema en la edad. En mi opinión hay que tener el mejor estado de salud posible en cada momento, podemos esperar 10 años para operar, que aparezca otro problema de salud y no se pueda operar. Solo hay que explicar bien las consecuencias y tomar la decisión de lo que uno cree que es mejor. Un saludo.

Dani

Dani 16/04/2019 a las 15:03

Perdone mi insistencia...por lo general pocos neurocirujanos me han indicado la operación aunque si hay visión en radiografía donde la pérdida de altura hace que toque hueso con hueso y se produzca ese dolor...porque si se evidencia este problema los doctores no ven clara la operación? Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 16/04/2019 a las 16:21

Buenas tardes. Determinar la causa del dolor lumbar muchas veces es dificil a pesar de lo que se vea en las imágenes. Entiendo que no esta claro la causa del dolor y por eso tienen tanta reticencia. Un saludo.

Casiano

Casiano 22/04/2019 a las 07:35

Tengo 53 años. Desde enero 2015 la espondilolistesis L4L5 que tenía empezó a doler (lumbociatalgia). El 25 agosto/18 me hicieron artrodesis con tres tornillos abordaje posterior y un mes después otra con abordaje anterior (quitaron el disco y en reemplazo colocaron una caja con 4 tornillos más). ¿Cuánto pueden razonablemente tardar en soldarse los implantes oseos?? Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 22/04/2019 a las 16:24

Buenas tardes. Entre 6 meses y un año. Un saludo.

Maricarmen

Maricarmen 19/05/2019 a las 00:37

Hola buenas ..hace 9 años operaron a mi madre de una artrodesis y una descompresión medular ...mucho nombre técnico así que lo diré un poco más coloquial ... Len abrieron para poner una placa y al abrirneran 3 vértebras..quedó más o menos bien pero al tiempo empezó con Dolores de nuevo ha ido empeorando de nuevo este último año más...le dule la ingle ,cadera ,y anda con Dolores..la cuestión es que tras una resonancia le han diagnosticado que tiene estenosis adquirida del canal espinal L3L4...el caso es que igual la tienen que operarse nuevo por que se le están tocando las vértebras de arriba que ya operaron ...mi pregunta es....es bueno una 2 operación...y más si es hacia el cuello ...hay riesgo de quedarse sin movilidad ....???gracias .

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 19/05/2019 a las 08:38

Buenos dias. Mientras la operación sea por debajo de L1, la médula espinal no se puede afectar solo las raices. Un saludo

Juan Pablo

Juan Pablo 19/05/2019 a las 13:25

Buenos días. Estoy a la espera de una artrodesis L4-L5. ya que hace un año me hicieron una discectomia L4-L5 con bastante mejoría los primeros días pero después volvió el dolor. ?No tengo otras opciones? Soy un paciente de 42 años con 120 kilos y 1,98 de altura

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 19/05/2019 a las 13:39

Buenas tardes. Te recomiendo leer este articulo que he publicado. https://www.infoespalda.es/recidiva-hernia-discal En el se explica porque en ocasiones es hacer preferible una artrodesis. De todo modos imagino que te tienen que operar porque ha fallado el tratamiento conservador. Un saludo.

Maria

Maria 20/05/2019 a las 22:51

Hola, yo queria hablar de mi experiencia personal por si puede ayudar a gente que no sabe si operase o no, tengo 38 años y hace 3 que me opere de 2 hernias y me hicieron una artrodesis lumbar l4, l5ys1 y he de decir que aunque es cierto que me quitaron el dolor insoportable que tenía a causa de la operación me aparecieron otros males, perdi bastante sensibilidad en mi pierna izquierda y algo en la derecha, me dan como calambres en ellas también, me ha salido una hernia cervical por hacer mayor esfuerzo en esa zona, tengo molestias lumbares continuas, cuando me voy a dormir no encuentro la postura, es como si nunca más me fuera a sentir "cómoda", me cambió la forma de andar y me siento como robotizada y despersonalizada, por no hablar de la vida íntima en pareja que te sientes tan limitado que ya ni te apetece y de esto nadie habla... En fin, que yo le digo a todo el mundo que si puede que evite la operación, para mi tiene muchísimos contras

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 21/05/2019 a las 05:41

Gracias por el comentario. Un saludo.

Luis Jesús

Luis Jesús 21/05/2019 a las 20:55

Buenas tardes ..estoy operado de corazón llevo dos hay pasa y ahora me tengo que operar de una hernia discal me dijeron que me ponían una placa y dos tornillos ...mi pregunta es ...si podrian anestesiarme y operarme sin problemas ......gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 21/05/2019 a las 22:04

Buenas noches. Siento no poder ayudarte. Es un anestesista el que tiene los conocimientos para valorar el riesgo anestésico. Un saludo.

David

David 25/05/2019 a las 13:36

Hola Doctor. Llevo 6 meses operado de L5 S1 con artrodesis por una protusion discal con inestabilidad. Desde el primer momento siempre me pareció que todo iba muy bien, pero ahora tengo una molestia que es como quemazon o presión no se bien como describirlo en la zona lumbar. Es casi constante, sólo dejo de sentirlo cuando duermo y es muy incomodo. A que puede deberse?. Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 25/05/2019 a las 16:37

Buenas tarded. Pasados 6 meded hay que descartar que no tengas una pseudoartrosis o fibrosos epidural. Un saludo.

Javier

Javier 30/05/2019 a las 09:31

Buenas soy javier de 32 años, me operaron hace 2 meses, me hicieron artrodesis por espondilolistesis l4 l5, estoy contento ahora puedo estar de pie cocinando sin dolor y hacer paseos cortos, el cirujano me ha dicho que puedo caminar lo que quiera siempre que no doble la espalda, que piense en volver a mi actividad laboral del 8° al 9° mes de la operacion. Ayer andé un poquito mas de lo normal y tengo molestia como en el hueso "parte izquierda" de donde tengo la protesis y he vuelto al repospo absoluto por miedo a volves a los dolores fuertes... mi duda es sera mejor estar en reposo hasta que suelde todo bien o es mejor realizar algo de actividad? Empeorare? O ayudara a soldar el movimiento?? Es normal el dolor como oseo que tengo en momentos puntuales?? Se me quedara fija esa molestia?? Gracias de antemano por estos consultorios.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 30/05/2019 a las 10:49

Buenos días. Es normal tener dolor. Debes seguir haciendo ejercicio, es el mejor tratamiento. Eso si moderado sin pasarte y subiendo de intensidad muy poco a poco. Un saludo.

M. Carmen

M. Carmen 12/06/2019 a las 17:41

Llevo más de una década con problemas lumbares tengo 61 años y con tratamientos e infiltraciones periódicas en los últimos meses, ya no me hacía efecto ningún tratamiento conservador y me han recomendado la intervención con fijación u placa el diagnóstico es espondiloartrosis de L3 L4 L5 S1, mi pregunta es la siguiente: es segura está intervención teniendo osteoporosis a niveles altos?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/06/2019 a las 17:53

Buenas tardes. El tener osteoporosis aumenta el riesgo de aflojamiento de los tornillos. En esas ocasiones se pueden usar tornillos cementados o tornillos con hidroxiapatita. Un saludo.

Nacho Gil

Nacho Gil 15/06/2019 a las 16:03

Me operaron de una hernia discal L5 S1 con artrodesis el 13 de febrero y me pusieron 4 tornillos y el 22 de febrero me tuvieron que retirar los dos tornillos del lado derecho que era el bueno por que me habían tocado el nervio y el dolor era insoportable. Después de casi 4 meses sigo teniendo dolores y el pie derecho no me sujeto ni de talón ni de puntillas y le tengo con molestias constantes, mi pregunta es di esto se pasará o me quedará así y si es un fallo médico por que la hernia me afectaba al lado izquierdo y ahora estoy mucho peor que antes de la operación. Muchas gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 15/06/2019 a las 18:28

Buenas tardes. En primer lugar decirte que siento mucho tengas más dolor que antes. Por desgracia la lesión neurológica es una de las complicaciones que pueden ocurrir durante una cirugía de columna, las lesiones neurológicas evolucionan lentamente, pudiendo mejorar durante el primer año, sin embargo el hecho de que no estes mejor desde Febrero no es un factor de buen pronóstico. Un saludo.

Ezequiel

Ezequiel 21/06/2019 a las 03:52

Hola Doctor; Me diagnosticaron una hernia L5-S1, después de la resonancia y tras varias infiltraciones sin resultados satisfactorios y después de 3 años sufriendi severo dolor al sentarme, no puedo ir al cine o a una cafetería sin previo cocktail de Tramadol, Paracetamol + Celecoxib; me dicen los médicos que lo único que pueden hacer es intervenir, retirar el disco y poner tornillos. Mi pregunta es: si tomándome cada día el cocktail de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares tengo controlado el dolor casi al 100%, ¿qué es mejor? ¿Seguir tomando los medicamentos de por vida o arriesgarse a las numerosas complicaciones de una cirugía?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 21/06/2019 a las 07:02

Buenos días. La cirugía tiene un 85% de buenos resultados, y tomar toda esa medicación puedes tener complicaciones. El celebrex tiene riesgo cardiológico (infarto de corazón ictus) el paracetamol (puede dar hepatitis) y el tramadol (nauseas, volitod, dependencia). Tendrás que escoger, pero si eres muy mayor creo que la cirugía tiene menos riesgo. Un saludo.

Noelia

Noelia 22/06/2019 a las 13:56

Hola tengo 31 años , fui operada quiste sinovial, estenosis de canal , y complicacion con fistula de líquido, tengo espondelistesis, estoy ya casi como al principio de la 1 operacion, dolor y quemazon en coxis, afectacion en ambas piernas pero mas en la derecha, y perdidas de orina, cada dos por tres e de ir a urgencias para morficos porq la medicación ya no me hace nada, el tema esq estoy ya desesperada porq mi calidad de vida es desastrosa, y mis neurocirujana se niega a operarme por mi edad . Me puedes asesorar q hacer para q mi vida vuelva a tener calidad?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 22/06/2019 a las 14:30

Hola Noelia. Gracias por preguntar. Por los síntomas que comentas puede que estes desarrollando lo que se conoce síndrome de cirugía fallida. Pero antes hay que descartar causas de dolor que se pueden solucionar, descompresión insuficiente, recidiva de hernia...... Tampoco me comentas si te han puesto tornillos o no, por lo que se tendría que descartar una pseudoartrosis o una inestabilidad. Yo soy partidario de reintervenir cuando hay una causa que se puede solucionar con cirugía. Siempre estarás a tiempo de si no se pueden solucionar acabar en la unidad del dolor con técnicas paliativas. Un saludo.0

Noelia

Noelia 22/06/2019 a las 14:35

Perdona intentaba ser lo mas breve posible y es cierto q se me han dejado cosas en el aire, no me pusieron tornillos en las 2 operaciones , es lo q esta previsto para la tercera, tengo inestabilidad de columna, y desplazamiento de vértebra , dicen q hay que fijarla con tornillos y q soy muy joven para ello, pero esq el inss me dio de alta y estoy trabajando y han empeorado todos los sintomas y el dolor es ya inaguantable

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 22/06/2019 a las 15:25

Buenas tardes. Aunque eres joven, por lo que me cuentas creo que necesitas los tornillos, mejoraras del dolor de espalda, en cuanto al dolor de piernas el resultado es algo más incierto. Muchos animos y espero que todo vaya bien. Saludos.

EZEQUIEL

EZEQUIEL 26/06/2019 a las 02:26

Hola doctor Lizón: He leído algunas tesis de médicos en la que hablan de las consecuencias de la artrodesis lumbar y de los tornillos, el problema de los segmentos adyacentes y son ¡, en cambio, a favor de estabilizar la columna de forma dinámica, implantes interespinosos e incluso prótesis de disco. ¿Se hacen cirujías con prótesis de disco en la comunidad valenciana en el sistema público? Y, ¿dónde? Desde ya, gracias por su respuesta

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 26/06/2019 a las 05:44

Buenos dias. Dr Bordon Hospital de Manises. Un saludo.

Marina

Marina 11/07/2019 a las 10:02

Buenos días, María, estoy de acuerdo contigo! Mi marido fue operado en teoría por un neurocirujano reconocído y por lo privado ( no tenemos seguro al margen de nuestra Seguridad Social) porque le urgía mejorar su calidad de vida por un tema laboral y, en la clínica Quirón le aseguraron que en poco tiempo estaría haciendo vida normal. Han pasado cuatro años desde que fue operado y tuvo que dejar su trabajo, por el cual tenía que viajar mucho, sigue teniendo los dolores que le llevaron a operarse más otros añadidos y su calidad de vida es realmente terrible. Una pregunta para el doctor: usted cree que sería beneficioso quitar parte de la instrumentación puesta ( ocho tornillos) ? Él tiene la sensación de que parte de sus dolores son producidos por haberle dejado tan rígido. Muchas gracias!

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 11/07/2019 a las 11:42

Buenas tardes Si hay fusión vertebral se pueden quitar los tornillos. No se trata de una cirugía compleja. El problema es que es difícil distinguir cuando un tornillo es doloroso y cuando no. Si que hay pacientes que mejoran al quitar los tornillos pero no todos. Un saludo.

Marina

Marina 11/07/2019 a las 12:02

Muchas gracias! En qué tipo de prueba se puede ver si hay fusión vertebral? Sería posible hacerlo habiendo pasado tanto tiempo desde la cirugía? Queda perfectamente claro que no en todos los casos se mejora y que es un riesgo que asume el paciente. No le molesto más! Gracias de nuevo y un saludo!

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 11/07/2019 a las 16:28

Buenas tardes. Las mejores pruebas para saber si hay fusión vertebral son el TAC y la gammagrafía. Un saludo

Tania

Tania 17/07/2019 a las 07:52

Hola, tengo una duda respecto a la operacion o cirujia que me haran, (Artrodesis Lumbar posterior T-12-L2) ya que tengo fractira de L1, como es el procedimiento y si tendre complicaciones, me preocupa porque en donde laboro, realizo esfuerzo fisico y eso me preocupa, tengo 35 años sin ninguna enfermedad o padecimiento. Estoy muy nerviosa es mi primera operacion y temo a que quede mal.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/07/2019 a las 08:17

Buenos días. Animo y mucha suerte. Lo normal es que se obtenga un buen resultado. Si no hay complicaciones, podrás hacer una vida bastante normal. Un saludo.

Tania

Tania 17/07/2019 a las 08:49

Buenos dias Tengo una fractura de L1 1.-Es necesaria una cirujia? 2.-Que puede pasar si no me la eealizo?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 17/07/2019 a las 09:15

Buenos días. Las fracturas tienen criterios para ser quirúrgicas o no. Sin ver como es la fractura no te puedo ayudar. Un saludo.

Ezequiel

Ezequiel 18/07/2019 a las 04:44

Hola! ¿Por qué el 99 % de cirujanos de toda Europa ante una columna inestable que no responde a tratamientos conservadores ponen tornillos transpediculares y son muy pocos los cirujanos que ponen prótesis de disco si son tan efectivas como dicen? ¿Es porque todavía no se conoce la realización de la técnica y por ello no está extendida o porque no hay evidencia científica de las ventajas frente a los tornillos? Me parece raro que de cada mil traumatólogos solo uno lo haga...

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 18/07/2019 a las 08:42

Buenos días. Principalmente porque la prótesis tiene unas indicaciones estrictas (la mayoría de los pacientes no son candidatos) y porque los resultados de las prótesis son parecidos a la fusión. Te recomiendo leer el último artículo que he publicado. Un saludo. https://www.infoespalda.es/protesis-de-disco-lumbar-alterantiva-a-la-fusion-1561958274

Juan

Juan 11/08/2019 a las 07:58

Buenas Dr me han operado de artrodesis lumbar L1 pero al despertarme de la operación se me quedó dormido el muslo izquierdo y luego me empezó a doler. El médico me hizo una resonancia y me dijo que los tornillos no tocaron ningún nervio. Mi pregunta es a qué puede ser debido ese dolor , es como si me clavaran un cuchillo en el muslo al sentarme y sigue adormilado.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 13/08/2019 a las 08:51

Buenos días. Si no hay ningún tornillo mal posicionado y el nervio no se ha lesionado durante la cirugía. El hormigueo puede ser simplemente de haberlo movilizado al operar. Un saludo.

Francisca

Francisca 13/08/2019 a las 08:39

Hola, estoy operada hace dos meses desde T2 a L3. Las barras me tienen muy rígida. Aunque he recuperado movimiento me siento muy rígida. Qué pasa en el caso que no fusionen mis vértebras con el tiempo? También quisiera saber si es posible quitar las barras y tornillos antes de que fusionen las vértebras. En mi caso volvería mi escoliosis a estar como antes o sería peor o no cambiaria.?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 13/08/2019 a las 08:53

Buenos días. 2 meses es poco tiempo. Sigue con ejercicio y estiramientos y te iras encontrando mejor. Sin fusión no se pueden quitar las barras. Volvería el dolor y la deformidad. Un saludo.

Francisca

Francisca 13/08/2019 a las 15:45

Dr. Primero agradezco que haya respondido mi pregunta anterior. Mi escoliosis era de 37° en forma de s. Tengo 28 años. Busqué mucho que me operarán y ningún doctor quería hacerlo, hasta que encontré el que sí. Estaba muy convencida que era lo mejor, pero hoy me veo arrepentida. Porque perdí movilidad y tengo miedo de lo que pueda pasar después. Mi cuerpo que era lo que más me acomplejaba y no cambió mucho. La Giba sigue aunque un poco menos, pero tampoco fue un gran cambio para todo el riesgo que asumí. Hoy pienso en quitarme la barras antes de que fusionen las vértebras y estar como antes pero recuperar movilidad. Es posible que me las quiten y la deformidad vuelva a los grados que tenía antes o puede se puede deformar aún más? Agradezco mucho su tiempo.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 13/08/2019 a las 18:18

Buenas tardes. Con los años al avanzar la artrosis y disminuir la altura de los discos los grados de escoliosis pueden aumentar. Un saludo.

Licia

Licia 21/08/2019 a las 02:57

Hola Dr, me operaron hace 5 años , tenía fractura L1 con aplastamiento de vértebra. Me colocaron 8 tornillos con 2 barras. Estuve excelente pero pasando los 3 años empecé con fuertes Dolores y me diagnosticaron hernia discal L5 S1.. Esto pasa por culpa de mi artrodesis??? Me tengo que operar Dr???? Que me recomienda?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 21/08/2019 a las 06:58

Buenos días. Hay que valorar bien porque te duele la espalda. Es coerto que tener y tornillos y barras puede hacer que se degeneren antes los discos que no están fijados. Otra posibilidad es la falta de fusión o el dolor sacroilíaco. Volverte a operar o no depende de la intensidad de los síntomas, pero hay tratamientos poco invasivos que pueden ayudarte antes de pensar en cirugía. Te recomiendo la lectura de este artículo. Un saludo https://www.infoespalda.es/lumbociatica

Ruben

Ruben 11/09/2019 a las 13:48

Hola estoy operado de espondilolistesis l4l5 con artrodesis hace unos tres meses y mejoré pero tengo mucho hormigueo y pies fríos , supongo q será parte de la recuperación gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 11/09/2019 a las 16:36

Buenas tardes. Puede ocurrir que al descomprimir los nervios no funciones bien una temporada. Espero que mejores poco a poco. Saludos

Diego

Diego 18/09/2019 a las 17:09

Buenas tardes. Tengo hernia lumbar l5-s1 desde hace años, el tema es que no me estaba dando problemas hasta hace un par de años aproximadamente, me dió una lumbalgia y desde entonces ya no he mejorado, hay días mejores y otros peores. Ya me dijo el traumatólogo (especializado en cirugía vertebral) que si quería que me operaba, pero mi operación era una artrodesis, ya que mi columna no es estable. De momento me infiltré y he estado más o menos bien un par de meses. Hasta la fecha no estoy imposibilitado, quiero decir, el dolor no es tan grande como para no soportarlo, más bien sin muchas molestias (días que más y otros menos, alternado con molestias lumbares más o menos dolorosas) pero mi vida cotidiana se está viendo ya afectada, siempre con molestias, miedo a realizar mis tareas normales, mi humor se ha resentido. Mis dudas son si me debo de operar ya o aguantar (una de mis pasiones es salir a andar haciendo el camino de Santiago y no me atrevo). Después no solo tengo molestias en la zona lumbar, también me empieza a doler la zona intermedia de la espalda, zona cervical (también tengo hernia cervical, pero eso lo dejo para más adelante) me puedan las piernas, las rodillas me empiezan a doler. Me hice un análisis (mandado por reumatología) tenía el hla b27 positivo (aunque me descartaron una sacroilitis mediante resonancia) y me mandó Condrosan. En fin estoy hecho un lío y no me decido a operarme. Algún consejo por favor.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 18/09/2019 a las 17:23

Buenas tardes. Por lo que cuentas, parece que la indicación quirurgica es clara. La decisión es me opero y asumo el riesgo de quedar mal o vivo con dolor. La cirugía tiene buenos resultados, pero hay un porcentaje pequeño de personas que tras una artrodesis están bastante peor. Saludos.

Patricia

Patricia 19/09/2019 a las 10:37

En abril 2018 me operaron de la 4y5 vertebra derecha lumbar me colocaron protesis empese pilates y ahora me duele del lado isquierdo es normal ? Tendre q volver a operarme??

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 23/09/2019 a las 15:19

Buenos días. Sin mas detalles sobre tus síntomas o alguna imágen, no te puedo orientar. Saludos

Antonio

Antonio 20/09/2019 a las 00:53

Buenas sufrí in accidente de trabajo en el cual se me calleron 1500 kilos de granalla encima, soy andamiero, chorreador y pintor, o eso marca mi contrato. Te adjunto mi documentación médica para que me digas si es aconsejable o no la fusión lumbar en mi caso, ya que algún médico me ha dicho que si yeledico último de la mutua me dijo que ya me explicaría la operación pero no la he visto en su informe, y lo que no quiero es pasar varias veces por quirofano. Por otro lado me han dicho que mi profesión será complicada volver a ejercerla por el tema de que requiere de mucho esfuerzo físico. Eso es cierto? Se chorrea a 5000 bares de presión por mangueras. Resonancia : EXPLORACIÓN: RM COLUMNA LUMBAR FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 10/9/2019 MOTIVO DE EXPLORACIÓN: TÉCNICA: sagital Tl , T2 y STIR, coronal Tl , axial Tl y T2 de Ll-L2 y L3 a SI . COMENTARIO No existen alteraciones en la estática de la columna lumbar. La altura de los cuerpos vertebrales está conservada. Cambios de discopatía degenerativa, sobre todo 1.4-SI, con desecación de los discos y pérdida de su altura. Incipientes cambios degenerativos proliferativos interfacetarios de predominio lumbar bajo. -En Ll-L2, protrusión discal posterior de base ancha que impronta levemente la superficie anterior del saco tecal sin evidencia de compromiso radicular. -En L4-L5, leve convexidad discal posterior no compresiva. -En L5-S1, protrusión discal posterior de base ancha, que impronta la superficie anterior del saco tecal, oblitera parcialmente ambos recesos grasos y podría comprometer ambas raíces emergentes SI , sobre todo ta derecha. Forámenes de conjunción relativamente respetados. No se observa patología herniaria discal en otras localizaciones. No se evidencian fracturas. Resto de dimensiones de canal raquídeo respetadas. Cono medular y cola de caballo sin alteraciones. IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA Protrusión discal posterior L5-S1 (posible afectación de ambas raíces emergentes SI). Electromiograma : Afectación Neurogena residual preganglionar del segmento l5 s1 bilateral de predominio izquierdo sin actividad espontánea que indique un daño axonal agudo en el momento actual. La otra resonancia dice lo mismo pero en vez de Protrusión dice hernia discal subligamentosa paracentral, y el otro electro mío grama dice atrofia moderada severa en l5 s1. Y el medico dice esto: I N FORM E M E DI C O Paciente que acude para valoración a consulta de Dr. Gomez Luzuriaga, Responsable de la Unidad de Raquis de Mutualia 11/09/2019.- Paciente afecto de lumbociática bilateral de 2 meses de evolución. Presenta ciatatgia izquierda hasta el tobillo y derecha hasta la rodilla. Refiere más ciatalgia que lumbalgia. Mejora con el en reposo Refiere hipoestesia en ambos pies. A la exploración presenta deambulación dificultosa por el dolor Rigidez lumbar acusada Lassegue bilateral a 302 Paresia flexores dorsales pie izdo. Abolición Aquileo bilateral. Rotulianos normales y simétricos. No hay explicación para la clínica de afectación L5 cuando la hernia es L5-S1 ya que a nivel L4-L5 no hay compresión de raíz 15. Aporta : Rnm: hernia discal central L5-S1 con afectación de las raíces SI bilateral EMG -18/07/19.- radiculopatía SI bilateral En Clinica Ercilla de Mutualia se realiza : Rm : Protrusión discal posterior L5-S1 con posible afectación de ambas raíces emergentes SI EMG: afectación neurogena residual preganglionar del segmento L5-S1 bilateral de predominio izquierdo, sin actividad que indique un daño axonal agudo asociado en el momento actual. Paciente que acude para valoración a consulta de Dr. Gomez Luzuriaga, Responsable de la Unidad de Raquis de Mutualia 11/09/2019.- Paciente afecto de lumbociática bilateral de 2 meses de evolución. Presenta ciatatgia izquierda hasta el tobillo y derecha hasta la rodilla. Refiere más ciatalgia que lumbalgia. Mejora con el en reposo Refiere hipoestesia en ambos pies. A la exploración presenta deambulación dificultosa por el dolor Rigidez lumbar acusada Lassegue bilateral a 302 Paresia flexores dorsales pie izdo. Abolición Aquileo bilateral. Rotulianos normales y simétricos. No hay explicación para la clínica de afectación L5 cuando la hernia es L5-S1 ya que a nivel L4-L5 no hay compresión de raíz 15. Aporta : Rnm: hernia discal central L5-S1 con afectación de las raíces SI bilateral EMG -18/07/19.- radiculopatía SI bilateral En Clinica Ercilla de Mutualia se realiza : Rm : Protrusión discal posterior L5-S1 con posible afectación de ambas raíces emergentes SI EMG: afectación neurogena residual preganglionar del segmento L5-S1 bilateral de predominio izquierdo, sin actividad que indique un daño axonal agudo asociado en el momento actual. Esta indicado realizar una infiltración epidural y si tras la infiltración no se aprecia mejoría se valorara la cirugía para discectomía L5-S1. FECHA DE BAJA 30106/2019 FECHA DE ALTA CONTINGENCIA ACCIDENTE LABORAL Diferencia de mi estado en el informe al actual, es que ahora me duele muchísimo la zona lumba y me noto como si tuviera floja la espalda, como si se me fuera a partir, no puedo estar sentado, no puedo estar andando y eso que ya me han I filtrado. Por favor agradecería su más sincera opinión y a ser posible me dijera que piensa usted de mi caso. Tengo 36 años y 4 pequeños a mi cargo. Un saludo y gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 20/09/2019 a las 05:56

Buenos dias. Teniendo dolor de espalda y ciática bilateral posiblemente la solución pueda ser una artrodesis, si la cirugía sale bien, luego depende en gran parte de ti y del sacroficio que hagas para recuperarte. Es cierto que no todo el mu do vuelve a un trabajo duro, pero tengo pacientes que hacen ultramaratones y se suben a palmeras con una fusión vertebral. Otro paciente mío monitor de fitness trabaja con normalidad, eso si le costo 1 año de trabajo duro según me dice. Saludos

Antonio

Antonio 20/09/2019 a las 07:36

Muchísimas gracias por su contestación, me queda una duda, una disectomía solo cree usted que arreglaría el problema o como he leído y me comentan, de hacerme una diswctomia nada más, seguramente tendría que volver a pasar por quirofano. O la disectomía lleva asociada la fusión lumbar. Le agradezco mucho su respuesta, y estoy valorando desplazarme alli a verle, del mismo modo que he desplazado a Bilbao. Por favor expliqueme un poco se lo ruego.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 20/09/2019 a las 07:47

Buenas dias. Es cierto que una discectomía podría hacer que tuvieras dolor de espalda y acabaras necesitando tornillos, pero es una cirugía de la que te recuperaras antes. Yo en ocasiones hago discectomia avisando que puede ser no suficiente. Si haces discectomia corres el riesgo de quedarte corto, si haces fusión puedes estar matando moscas a cañonazos. Hablando con el paciente, síntomas, estilo de vida, espectativas etc es como paciente/médico acaban tomando una decisión.

Esther

Esther 03/10/2019 a las 15:02

Buenos días, esto es para las personas que van a ser operadas y tienen sus dudas, cuento mi experiencia.He estado 23 años con unos dolores de espalda de morirme pero los 4 últimos meses antes de operarme fueron un infierno, tenía hernia fiscales en L3 L4 L5 S1. Me aconsejaron un neurocirujano de lo mejor y decidí operarme. Me fusionaron L3 L4 L5 con almohadilla en S1 . Me operé en Enero y idea de el primer día no he vuelto a tener ningún dolor de esos tan horribles. Tome medicación 1 mes y ya está. Tuve puesto un corsé rígido 3 meses, y desde la segunda semana me daba paseos cada día más largos hasta hacerme 8 km ya pasando el mes de la operación.A partir del tercer mes 3 dias por semana 1 h nadando y mis caminatas. He ido al fisio mes y medio y sigo yendo a nadar y caminar. He estado 8 meses de baja y comencé hace dos días a currar, no tengo ningún dolor solo noto que después de 6h de pie se me cargan algo más la espalda en la parte media pero imagino que es normal después de tantos meses , creo que es muscular pero considero que mi operación ha sido un éxito pq tengo 44 años y soy muy joven para estar como estaba., Así que si en realidad se está fatal yo lo recomiendo eso sí con un buen profesional. Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 03/10/2019 a las 15:23

Gracias por el comentario.

Dani

Dani 07/10/2019 a las 11:22

Hola Doctor, Mas arriba podra ver mis dudas antes de operar. Finalmente tome la decision...fusion L3 L4 L5 . Ahora 3 meses despues puedo decirle que ha sido buena decision . En breve me reincorporo despues de un año de pinchazos, rizolisis...etc etc. He leído algunas opiniones muy en contra de esta operación. En mi caso desde 2015 sufriendo y hasta la operación mi vida un fastidio. Aquí acaba mi mencion y búsquedas de artículos de espalda por mi dolor y me voy a centrar en vivir a tope. Gracias Doctor

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 07/10/2019 a las 18:21

Me alegro. La cirugía es muy buena alternativa cuando esta indicada. Saludos.

Fernando

Fernando 11/10/2019 a las 16:02

Buenos días Dr. Hace un tiempo le realice una consulta sobre mis dolores lumbares. Estuve viendo a mis medico, pero la verdad no logra satisfacer mis dudas con respecto a lo que sería una cirugía. A mi han diagnosticado protrusiones discales, en la cual la L5/S1 es la mas importante, ya que indica compromiso neuroforaminal. Mi gran problema son los dolores en las piernas, y la fatiga. Los dolores son en ambos costados partiendo desde la zona de ingle, hacia la pantorrilla, ya sea sentado, parado o caminando. Eso hace que me sienta TODO el día como si hiciera constantes ejercicios en ambas piernas. La zona lumbar me molesta a diario, pero las piernas me afectan y cada vez mas. Hoy en día, estoy sufriendo una especie de tendinitis en los muslos, creo que ded caminar mal tal vez, o sera por las mismas hernias, pero el tema es que es un dolor cronico desde varios meses. El bloque lumbar solo fue pasajero como la terapia fisica. Mi dr quiere hecerme una fusion lumbar, y quisiera saber el porque no me indicó una menos invasiva. Terminó de decidirse cuando vio los rx y encontro casi sin espacio las ultimas vertebras. Ud cree que todos estos sintomas de mis piernas que se ven cada vez mas afectados requieren de la cirugia que me plantean? y de ser así porque me indican fusion y no distectomia por ej? Muchisimas gracias por su tiempo y perdon por la extensa nota. Saludos

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 11/10/2019 a las 19:21

Buenas tardes. Por una lado esta el dolor causado por la compresión neurológica que se podría solucionar con técnicas poco invasivas, pero en tu caso tienes dolor de espalda crónico, y una discopatía con pérdida de altura discal. Una de las complicaciones de solo hacer una discectomia es generar una inestabilidad que agrave el dolor de espalda que ya tienes. Me imagino que por eso te han propuesto una fusión Saludos

Dejar comentario