Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

La estenosis de canal consiste en el estrechamiento del conducto espinal en algún punto de su anatomía.

La estenosis de canal lumbar es un proceso principalmente degenerativo en el que poco a poco se hipertrofian (aumentan de tamaño) las estructuras del canal lumbar. Las estructuras que con más frecuencias pueden causar una estenosis de canal son, el disco intervertebral , las carillas articulares, y el ligamento amarillo.

El disco intervertebral lumbar con la edad se va deteriorando y perdiendo altura, con lo que se disminuye el foramen que es el agujero por el que salen las raíces nerviosas. Si con la edad el disco se prolapsa o se hernia,  lo que disminuye es el diámetro del canal lumbar.

También la hipertrofia del ligamento amarillo y de las carillas articulares provoca la disminución de los diámetros del canal lumbar.

Síntomas

El síntoma principal que provoca la estenosis de canal lumbar es la claudicación a la marcha, la cual consiste en que tras iniciar la marcha aparece dolor en las nalgas que baja por las piernas impidiendo la deambulación, al dejar de andar los síntomas ceden. Esto ocurre cuando la estenosis es principalmente a  central

En los casos en los que la estenosis sea a nivel foraminal el síntoma principal es la ciática, ese dolor intenso que baja por una pierna produciéndonos perdida de fuerza o de sensibilidad.síntomas de la estenosis de canal lumbar

Diagnóstico de la estenosis de canal lumbar

La estenosis de canal lumbar es un diagnostico clínico-radiológico.  La patología de columna tiene la característica de que hay que buscar una correspondencia entre las imágenes, principalmente de resonancia magnética y la clínica que presenta el paciente. Muchas veces pequeños hallazgos en la resonancia magnética producen grandes síntomas y viceversa.Diagnóstico de la estenosis de canal lumbar

Estenosis lumbar tratamiento

El tratamiento principal durante los 4-6 primeros meses es conservador, antiinflamatorios, analgésicos y fisioterapia.

En caso de no obtener mejoría puede estar indicado acudir a la unidad de dolor para la realización de una infiltración epidural.

Si finalmente no mejoramos en los  4-6 primeros  meses es cuando esta indicada la descompresión quirúrgica.

Para el tratamiento de la estenosis de canal son útiles las distintas técnicas de descompresión directa, laminectomía, foraminotomía  asociada o no a artrodesis vertebral o inserción de dispositivos interespinosos.tratamiento para la estenosis de canal lumbar

                                                         fuente: www.sinmasdolor.es

La elección de la técnica adecuada en cada momento es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el cirujano de columna, pues esta depende de la clínica del paciente, su edad, su estado general, y los hallazgos radiológicos.

En mi opinión es más complicado adecuar la técnica quirúrgica a un paciente concreto que la realización de la misma.

No hay que olvidar que la mala indicación de la cirugía es la principal causa de fracaso de la cirugía de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario