Ciática, Ejercicios, Lumbalgia

Método Fukutsudzi: la solución japonesa a tu dolor de espalda.

estirando fukutsudzi def.1678080746 - Método Fukutsudzi: la solución japonesa a tu dolor de espalda.

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:28 pm

Si tienes dolor de espalda de forma habitual y quieres hacer algo al respecto, estás en el artículo indicado. Te vamos a hablar del método Fukutsudzi, un ejercicio creado por Toshiki Fukutsudzi, un médico japones que ideó una manera de corregir la postura para poder aliviar los dolores. ¡Te lo contamos todo a continuación! Sigue leyendo para tener toda la información.

Qué es el método Fukutsudzi

Este método se creó para poder aliviar la zona lumbar mediante estiramientos para la espalda y para poder mejorar la posición de la columna. Está pensado para que no tengas que dedicar demasiado tiempo, con solo 5 minutos al día es suficiente para poder tener tu espalda en mucho mejor estado.

Además, como efecto secundario de este ejercicio para la espalda se descubrió que al hacerlo también se ayudaba a mantener el vientre más plano y a conseguir que la grasa de la zona del abdomen desaparezca. Un dos por uno, ¿qué más se puede pedir?

Método Fukutsudzi: ¿Para qué sirve?

En la actualidad hay trabajos que hacen que pasemos muchas horas en la misma postura, bien sea sentados o de pie, pero sin casi movernos. Por eso, contar con ejercicios como los del método Fukutsudzi puede ser muy interesante para tu día a día. A continuación explicamos los beneficios que puedes encontrar al practicarlo.

  • Mejorar la posición de la columna: Si tu columna está un poco desviada este ejercicio te puede ayudar a ir mejorando poco a poco la postura que hayas cogido. Eso sí, como en cualquier tipo de método como este, la constancia es lo más importante. Notarás resultados en poco tiempo, pero si lo haces cada día.
  • Aliviar dolores causados por la pelvis: Se ha descubierto que además de dolores posturales por culpa de la columna, también relaja los que provoca la zona de la pelvis. Es decir, si por ejemplo trabajas sentado durante muchas horas, este método te va a ayudar a estar mejor cuando acabes tu jornada.
  • Trabajar los abdominales: Como ya hemos dicho, el método Futuksudzi no solo sirve para aliviar dolor. Te va a ayudar a mantener los abdominales a raya y conseguir una mejor figura. Así que, si lo haces para aliviar los dolores de espalda, este punto es un extra para animarte un poco más a seguir y a ser constante.

Toshiki Fukutsudzi

¿Cómo practicar el método Fukutsudzi?

¿Cómo se hacen los ejercicios de este método? No te preocupes porque te lo vamos a contar paso a paso para que puedas empezar hoy mismo si quieres.

Lo primero es saber qué necesitas, ya que a veces hay ejercicios en los que hay que invertir un dinero para poder empezar a incluirlos en tu rutina diaria. No es el caso de este método, solo vas a necesitar una toalla y una esterilla para poder colocarte encima. De hecho, si tienes en tu casa alguna alfombra en la que te puedas estirar hasta te puedes ahorrar el segundo elemento.

Y ahora, a lo importante, ¿cómo se hace el ejercicio? El primer paso que vas a tener que hacer en enrollar bien la toalla, debe quedar como si fuese un cilindro para que el ejercicio funcione correctamente, es importante que lo hagas bien para no tener que parar en el medio a recolocarla.

En el siguiente paso tienes que sentarte en el suelo y poner la toalla debajo de ti para poderte tumbar encima del rollito que ya has hecho. Ahora es el momento de acostarte boca arriba sobre la toalla, esta debe quedar de forma transversal a tu cuerpo. Tiene que estar colocada justo en la zona de la cadera, tiene que estar en paralelo a tu ombligo.

Acto seguido tienes que separar las piernas, pero no mucho, ya que tus dedos gordos del pie tienen que tocarse, aunque solo los dedos, no los talones. Esto es muy importante para que el método funcione correctamente. En el último paso tendrás que elevar tus manos por encima de la cabeza de tal manera que puedas colocar las palmas en el suelo y hacer que los meñiques se toquen entre sí.

El ejercicio ya estará completado, para acabarlo, hazlo con suavidad y con movimientos lentos. De esta forma conseguirás que tus musculos no se resientan.

Método Fukutsudzi

Tiempo de ejercicio: ¿Cuánto se recomienda?

Para que el ejercicio se haga de forma correcta y conseguir los beneficios que puede ofrecer debes aguantar un mínimo de tiempo en la postura. Este tiempo es de 5 minutos, si puedes aguantar un poco más está bien, pero con 5 llegan si lo haces todos los días al menos una vez.

No te preocupes si al principio no puedes aguantar este tiempo, este es el objetivo al que quieres llegar. Para empezar puedes intentarlo con 1 minuto e ir subiendo con el tiempo hasta llegar a 5.

Ahora ya sabes que el método Fukutsudzi te puede ayudar con tu dolor de espalda. ¿A qué esperas para empezar a hacerlo?

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *