SUMARIO
Última actualización el 1 julio 2024 a las 10:17 am
El embarazo es una situación especial en el que se producen cambios en el cuerpo de la mujer que van a tener repercusión sobre las columna vertebral.
El dolor de espalda y la ciática durante el embarazo son muy frecuentes, el 50% de las mujeres pueden sufrir dolor de espalda y ciática durante el embarazo.
CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA EN EL EMBARAZO
Aumento del perímetro abdominal
Durante el embarazo el aumento del abdomen para alojar el feto va a desplazar el centro de gravedad hacia delante, para compensarlo se va a producir un aumento de la lordosis lumbar. El aumento de la lordosis produce una sobrecarga sobre los discos intervertebrales y las articulaciones facetarias y puede aparecer el dolor lumbar y la ciática.
Disfunción de la musculatura abdominal
Los músculos abdominales son fundamentales para controlar los dolores de espalda. Durante el embarazo estos músculos se estiran. Un musculo demasiado alargado pierde tono y realizo su función en peores condiciones. Si no tenemos los abdominales tonificados el abdomen es está más distendido, empeora la lordosis lumbar y el centro de gravedad se desplaza aún más hacia delante.
Relaxina
La relaxina es una hormona cuya concentración aumenta durante el embarazo. La relaxina favorece la relajación del útero lo que permite que este aumente de tamaño durante el embarazo. La relaxina también aumenta la flexibilidad de las articulaciones, de este modo es posible aumentar el diámetro de la pelvis durante el parto, por el lado contrario aumenta el riesgo de sufrir esguinces vertebrales.
Posición del feto
Una parte del recorrido del nervio ciático es intrapélvico, en ocasiones el feto puede posicionarse de tal manera que comprima el nervio. En estos casos se produciría una cíatica.
Dolor de espalda previo
Las mujeres han tenido dolor de espalda y ciática antes de quedarse embarazada tienen más probabilidades de sufrir dolor de espalda y ciática durante el embarazo. De hecho es el factor predisponente más importante para tener dolor durante el embarazo.
CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR DE ESPALDA EN EL EMBARAZO
Lumbalgia
La lumbalgia del embarazo se caracteriza por ser un dolor muscular que aumenta al estar de pie y mejora al caminar. La lumbalgia del embarazo mejora con el calor suave y la actividad física suave.
Dolor sacroilíaco
La articulación sacroilíaca es la articulación que une la columna con la pelvis, durante el embarazo esta articulación se sobrecarga. El dolor sacroilíaco se caracteriza por ser un dolor que se inicia en la zona más baja de la espalda y en el glúteo. Muchas veces es un dolor irradiado que desciende por la cara posterior del muslo hasta la pantorrilla, se diferencia de la ciática del embarazo en que no hay hormigueos, pérdida de fuerza o alteraciones en la sensibilidad.
Ciática
Como hemos hablado la ciática del embarazo se caracteriza por ser causada por la posición del feto que comprime el ciático, menos frecuente es que se produzca por una hernia discal. Se trata de un dolor interno que no varía con los movimientos, es como una quemazón que desciende por toda la pierna y que produce pérdida de fuerza y alteraciones sensitivas.
Como se diagnostica el dolor de espalda y ciática del embarazo.
En la mayoría de los casos al tratarse de un proceso benigno basta con la entrevista del paciente y la exploración para tener un diagnóstico. En los casos más severos o cuando tengamos dudas en el diagnóstico se puede realizar una resonancia magnética que es compatible con el embarazo.
QUÉ HACER SI TENGO DOLOR DE ESPALDA EN EL EMBARAZO
Realizar ejercicio antes y durante el embarazo ha demostrado ser el mejor tratamiento para combatir los dolores. El ejercicio reduce el dolor, no tienen efectos secundarios, relaja y ayuda a sobrellevar el aumento de peso y la sobrecarga que se produce a nivel de la columna durante el embrazo. Una pequeña rutina de ejercicios durante el embrazo hará que te sientas mejor y mantengas a raya el dolor durante el embrazo.
Medicación
El embarazo no permite utilizar muchas de las medicaciones que habitualmente se usan para combatir el dolor. El paracetamol es el medicamento más usado durante el embarazo ya que no tienen riesgos.
Para los casos más graves y bajo estricto seguimiento médico es posible usar algun derivado de la morfina, el acetominofen y también es posible realizar infiltraciones por parte de la unidad del dolor.
Cirugía para el dolor de espalda en embarazadas
En los casos más extremos en los que el dolor sea inabordable de manera conservadora está indicada la cirugía. Siempre es preferible evitarla porque si hay un aumento del riesgo para el feto y de la madre de tener complicaciones.
Hoy en día los niveles de seguridad son superiores al 90%, el desarrollo de técnicas micro invasivas como la endoscopia de columna disminuyen el riesgo de complicaciones y el dolor post-operatorio.
EL PARTO Y CIRUGÍA VERTEBRAL PREVIA
No es lo más frecuente pero en ocasiones acuden pacientes embarazadas que han sido intervenidas de columna vertebral, en concreto, pacientes que tienen una fusión vertebral y que tienen dudas sobre el tipo de parto que pueden tener. Existe la creencia de que tras una fusión vertebral es obligatorio realizar una cesárea. Sin embargo los distintos estudios que hemos consultado para realizar este artículo demuestran lo contrario, el parto natural puede llevarse efectuarse tras una fusión vertebrar con perfecta normalidad.
EL PARTO Y LA ESCOLIOSIS
También las mujeres embarazadas con escoliosis tienen dudas de cómo puede ser el parto, igual que en el caso anterior el hecho de tener una escoliosis no debería influir sobre el tipo de parto que tu ginecólogo puede practicar.
El parto es una situación especial, una época que hay que tratar de disfrutar al máximo, sin embargo existen embarazos que pueden llegar a ser experiencias desagradables, y una de las causas que puede estropear tu embarazo es el dolor de espalda y la ciática. Como te hemos contado el secreto para que el dolor de espalda note afecte y lleves el embarazo lo mejor posible es realizar ejercicio suave, antes y durante el embarazo.
Y en el caso de tener dolor, debes de pensar que el dolor de espalda y ciática durante el embarazo debes de pensar que es un proceso benigno y autolimitado en el tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
- Interventions for preventing and treating low-back and pelvic pain during pregnancy.
- [Low back pain during pregnancy].