Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    25

  • Artículos

    26

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

La mayoría de las mujeres sufre algún tipo de dolor de espalda durante el embarazo, sobre todo, en el último trimestre. Es algo normal, el cuerpo de la embarazada está sometido a grandes cambios y es la columna vertebral una de las zonas que más sufre con ellos. Para hacerse una idea, basta decir que la curvatura de la parte baja de la espalda puede variar casi en 30 grados para compensar el peso del útero y mantener el equilibrio.

Y no solo cambia el centro de gravedad. Por un lado, los cambios hormonales provocan una distensión de las articulaciones que pueden provocar dolor al realizar actividades cotidianas. Por otro, el aumento de peso genera una sobrecarga en la musculatura abdominal y dorsal

Tipos de dolores de espalda más comunes durante el embarazo

No todas las mujeres sufren los mismos dolores en el embarazo ni estos tienen la misma intensidad. Dependiendo de la zona en la que aparezcan y cómo se manifiesten, se puede hablar de diferentes tipos de molestias:

  • Lumbalgia: es un dolor que se percibe en la parte baja de la espalda, que puede irradiarse hacia las piernas y que aumenta cuando la mujer está de pie, andando o mucho tiempo sentada. Es, quizá, el dolor de espalda más habitual en el embarazo, ya que su origen es la modificación de la curvatura de la espalda.
  • Ciática: es un dolor que se localiza en el glúteo y puede extenderse por toda la pierna. Puede llegar a ser incapacitante por su intensidad y causar incluso adormecimiento de la ingle o pérdida de sensibilidad en las piernas. La causa es la compresión del nervio ciático.
  • Dorsalgia: aparece en la parte alta de la espalda, generalmente por una mala postura a la hora de intentar compensar la mayor curvatura de la espalda.
    Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda en el embarazo

Embarazada con dolor de espalda

Mujeres con un estilo de vida sedentario o con una musculatura débil están más expuestas a padecer dolores durante el embarazo. También son más habituales en el caso de mujeres con problemas de sobrepeso o embarazos múltiples.

Prevenir o aliviar los dolores

Fundamentalmente con dos medidas:

  • Ejercicio: salvo contraindicación médica, el ejercicio ayudará a reforzar los músculos de la espalda, el abdomen y la pelvis. Puede ser natación, pilates, yoga o gimnasia prenatal.
  • Postura correcta: es importante cuidar la postura, no solo cuando se está de pie, también sentada e incluso tumbada. Conviene no pasar demasiado tiempo en la misma posición y tener mucho cuidado al cambiar de postura.
  • Faja : Existen fajas diseñadas especialmente para embarazadas que ayudan a aliviar los dolores lumbares.

Faja lumbar para embarazada para dolor de espalda durante el embarazo

Un calzado cómodo, evitar coger peso, aplicarse calor en la zona y masajes suaves también ayudan a aliviar las molestias del dolor de espalda en el embarazo. Un dolor que, por norma general, desaparecerá tras el parto.

Pilates para embarazada para prevenir dolor de espalda
¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui y el Equipo Infoespalda  te respondera encantado y sin ningún tipo de compromiso.

 

Publicado por Dr Jose Fco Lizon. 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario