Ciática, Hernia Discal, Lumbalgia

Qué necesitas saber si tomas ibuprofeno para el dolor de espalda.

portada ibuprofeno.1667798283 - Qué necesitas saber si tomas ibuprofeno para el dolor de espalda.

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:29 pm

El ibuprofeno es un medicamento comúnmente utilizado para aliviar el dolor de espalda, pero es importante entender su funcionamiento y los posibles riesgos asociados. Este artículo profundiza en el uso del ibuprofeno para el dolor de espalda, explicando su mecanismo de acción, dosis recomendada y posibles efectos secundarios. Abordaremos cómo este medicamento puede ser utilizado de manera segura y efectiva, destacando la importancia de estar informado sobre sus implicaciones en la salud.

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio muy utilizado por las personas que tienen dolor de espalda (lumbalgia, ciática, hernias discales, etc.). Según estudios realizados en España es uno de los fármacos más utilizados para automedicarse si se tiene dolor de espalda (o cualquier otro, en realidad). Si es este tu caso pensamos que este artículo te resultará muy interesante.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio que inhibe entre la acción de dos enzimas que se llaman COX-1 y COX-2. Estos enzimas se relacionan con la producción de prostaglandinas que son unas moléculas derivadas de los ácidos grasos. Las prostaglandinas tienen un papel fundamental en la activación del mecanismo de la inflamación, pero esta no es su única misión, también aumentan la producción de moco y bicarbonato en el estómago y ayudan al control de la tensión arterial, control de la temperatura corporal y de la función renal entre otras.

El ibuprofeno como el resto de antiinflamatorios tiene un efecto antitérmico, analgésico y antiinflamatorio.

Qué es el ibuprofeno

¿Cómo tomar ibuprofeno si te duele la espalda?

Por norma, si tomas ibuprofeno para controlar el dolor de espalda debes de tomarlo a la dosis más baja que resulte eficaz y durante el mínimo tiempo posible.

El ibuprofeno se toma cada 8h, tomarlo tras las comidas no disminuye su eficacia pero si se absorbe más lentamente. La dosis diaria de ibuprofeno varía entre los 1200mg al día hasta los 2400 mgr/día. Siendo la dosis de 600 mgr cada 8h la que más frecuentemente es utilizada.

Una característica del ibuprofeno es que se puede combinar con otros medicamentos de manera que la eficacia de ambos al tomarlos juntos  es superior a si se toman por separado. Cuando tomamos ibuprofeno combinado con codeína obtenemos una eficacia mayor pudiendo reducir la dosis de ibuprofeno y por tanto disminuir la posibilidad de efectos adversos. Habitualmente la dosis de ibuprofeno que tomaremos si lo combinamos con codeína es de 400mgr cada 8h.

Efectos secundarios del ibuprofeno

Complicaciones cardiovasculares

Todos los antiinflamatorios, y no sólo el ibuprofeno, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, infartos de corazón, también aumentan el riesgo de sufrir trombosis y en los pacientes con cifras de tensión arterial elevada pueden aumentarla aún más.

El riesgo cardiovascular depende en gran medida del antiinflamatorio que tomemos, siendo el naproxeno uno de los menos cardio lesivos, siendo la indometacina por el contrario uno de los más peligrosos.

Otra característica del ibuprofeno es que disminuye el efecto de la medicación antiagregante y anticoagulante. En caso de tomar antiinflamatorios y tener esta medicación pautada deberemos consultar a nuestro médico.

Complicaciones gastrointestinales

El ibuprofeno reduce la producción de moco y bicarbonato en el estómago por lo que aumenta el riesgo de sufrir gastritis o úlceras. El riesgo de sufrir complicaciones gastrointestinales está más relacionado con la duración del tratamiento que con la dosis o el tipo de antiinflamatorio que tomemos.

Muchas veces deberemos asociar protectores de estómago o utilizar antiinflamatorios que inhiben la enzima COX2 específicamente.

Problemas de estómago por ibuprofeno

Complicaciones renales

En pacientes con enfermedad renal moderada deberemos limitar el uso de ibuprofeno. Los antiinflamatorios están contraindicados en caso de enfermedad renal grave.

¿Puedo tomar ibuprofeno para el dolor de espalda?

Haberte contado que complicaciones tienen el ibuprofeno si necesitas tomarlo porque te duele la espalda no quiere decir que tengas que dejar de tomarlo. El ibuprofeno es una medicación eficaz, pero conocer cómo debes tomarlo y que efectos secundarios tienen te ayudará a maximizar su efecto reduciendo los riesgos.

Por último aunque se puede comprar el ibuprofeno en la farmacia sin receta médica desde Infoespalda te aconsejamos que no lo tomes si no estás bajo supervisión médica. Es tu médico el que mejor conoce tu historial médico y el que podrá valorar la relación riesgo-beneficio de tomar ibuprofeno si te duele la espalda.

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *