Ciática, Ejercicios, Hernia Discal, Lumbalgia

Todo lo que necesitas saber si tienes una hernia discal L3-L4

portada hernia l3 l4.1648292348 - Todo lo que necesitas saber si tienes una hernia discal L3-L4

Última actualización el 1 julio 2024 a las 10:22 am

Las hernias discales son una patología muy frecuente, dependiendo de su localización tendremos unos síntomas diferentes. En este artículo te contaré como son los síntomas que produce una hernia L3-L4, como podemos diagnosticarla y cuáles son los tratamientos más eficaces.

¿Qué es una hernia discal?

Para entender porque produce síntomas una hernia discal en primer lugar debemos explicarte como está constituido el disco intervertebral.

El disco intervertebral está formado por un núcleo de material gelatinoso que se encuentra rodeado por un anillo de fibras de colágeno. Cuando se degenera y se rompen las fibras del anillo fibroso puede ocurrir que salga material del núcleo pulposo fuera del disco intervertebral, este material es lo que conocemos como hernia discal.

En otras ocasiones no se produce la salida del material del disco,  las fibras de colágeno se abomban, produciéndose lo que se conoce como protusión discal.

Por último debes de saber que los discos intervertebrales se nombran en función de las vértebras entre las que se sitúa. Así pues el disco intervertebral L3-L4 es el que se sitúa entre la vértebra L3 por arriba y L4 por abajo.

¿Qué síntomas produce una hernia L3-L4?

Ciática L3-L4

Cuando se produce una hernia discal puede llegar a comprimirse una raíz nerviosa. En este caso lo habitual es que puedan comprimirse la raíz L3 y la L4. La compresión de estar raíces provocara un dolor irradiado tipo quemazón que se acompaña de alteraciones sensitivas y motoras.

  • Afectación de la raíz L4: Cuando se afecta la raíz L4 vamos a tener debilidad para levantar el pie y tendremos alterada la sensibilidad en la cara interna de la tibia y del pie. Además tendremos alterado el reflejo rotuliano.
  • Afectación de la raíz L3: Cuando se afecta la raíz L3 tendremos debilidad en el cuádriceps por lo que nos costará extender la rodilla. El área sensitiva afectada será la parte media del muslo y también tendremos alterado el reflejo rotuliano.
  • Lumbalgia: Cuando tenemos una hernia discal se irritan las terminaciones del disco intervertebral, también se puede afectar el ganglio dorsal que es un centro que recoge la sensación dolorosa de las articulaciones facetarias  y como consecuencia se produce dolor de espalda. Otro motivo para tener dolor de espalda es que cuando tenemos una ciática se produce un espasmo muscular para evitar que el nervio se comprima aún más con los movimientos, siendo este espasmo muscular otro motivo de lumbalgia.

Hernia discal L3-L4

¿Cómo se diagnostica una hernia L3-L4?

Historia clínica y exploración

Con la historia clínica y la exploración seremos capaces de aproximarnos al diagnóstico y situar en que disco intervertebral tenemos la hernia. Sin embargo necesitaremos el apoyo de pruebas de imagen para confirmar la posición exacta de la hernia.

Resonancia magnética

Es la principal prueba de imagen que nos permite diagnosticar la localización de la hernia, con una resonancia seremos capaces de ver los discos intervertebrales, el grado de degeneración discal, el diámetro del canal lumbar y el nivel de compresión de las raíces nerviosas.

Electromiografía

La electromiografía es una prueba en la que testamos cómo es la transmisión nerviosa. De este modo podemos detectar que nervio está afectado porque en ocasiones en una resonancia podemos ver distintos niveles en los que una raíz nerviosa puede estar afectada y debemos determinar cuál es  la raíz afectada por la  compresión.

Tratamiento conservador de una hernia L3-L4

Las hernias en general suelen tener un buen pronóstico y mejorar la sintomatología en 8-12 semanas

Hasta que esto ocurre trataremos de aliviar los síntomas mediante analgésicos de primera línea como pueden ser el ibuprofeno o el paracetamol. Si el dolor continúa podremos utilizar medicaciones que disminuyen el umbral de transmisión del dolor como es la pregabalina o la gabapentina. Reservaremos para los dolores más intensos los mórficos.

Asociaremos a la medicación tratamientos de fisioterapia como pueden ser la terapia maual, la movilización nerviosa, los TENS o la neuromodulación.

Tratamiento mínimamente invasivo de una hernia L3-l4

Infiltraciones lumbares

Una infiltración consiste en administrar una medicación en el interior de la zona lesionada. Habitualmente un corticoide.

Existen distintos tipos de infiltraciones lumbares cuyo objetivo es el mismo disminuir el dolor y bajar la inflamación

Nucleoplastia o nuclolisis

La nucleolisis L3-L4 consiste en introducir un catéter en el disco que emite calor, de manera que deshidrateremos el disco intervertebral. Al deshidratar el disco disminuirá su volumen y la presión que se ejerce sobre la raíces L3-L4.

Endoscopia de columna

La endoscopia de columna es una técnica quirúrgica ultra mínimamente invasiva que consiste en introducir una cámara en la columna vertebral a través de una incisión de menos de 1cm. De este modo podemos retirar la hernia L3-L4 con menos agresión a los tejidos, menos dolor post-operatorio y una recuperación más rápida que cuando realizamos cirugía tradicional.

Discectomía

La discectomía es la técnica quirúrgica más extendida para resolver una hernia L3-L4. Para realizar una discectomía realizaremos una incisión en la piel de entre 3-5 cm, diseccionaremos la musculatura y retiraremos parte de la articulación facetaria para acceder al interior del canal y llegar al disco intervertebral.

Artrodesis vertebral

En ocasiones demás de la hernia nos encontramos patologías asociados como pueden ser la discopatía, la espondiloartosis o una espondilolistesis. Otras veces deberemos realizar una cirugía demasiado agresiva para poder llegar a retirar la hernia discal. En estas situaciones nos veremos a asociar a la discectomia L4-L5 una fusión vertebral, es decir deberemos quitar el movimiento que se produce entre las dos vértebras mediante el uso de barras y tornillos.

Cuándo acudir a tu médico si tienes una hernia L3-L4

Como hemos explicado las hernias tienen una buena evolución y en el 95% de las ocasiones se resuelven satisfactoriamente. Sin embargo existen determinadas situaciones en las que debes de acudir a tu médico para que realice una valoración.

  • Dolor intenso no controlable.
  • Debilidad de la pierna importante
  • Alteración e n los esfínteres, alteraciones sexuales o anestesia en silla de montar.
  • Osteoporosis, pacientes que toman corticoides o traumatismos.
  • Fiebre, pérdida de peso inexplicable o antecedente de cáncer.

Hernia Discal L3-L4 Síntomas

Cómo prevenir una hernia L3-L4

Las medidas básicas que te permitirán prevenir las hernias son bastante sencillas, por un lado debes de hacer ejercicio. El ejercicio ha demostrado ser la medida más eficaz para prevenir los problemas de espalda. Hacer ejercicio debe ser irrenunciable si quieres cuidar tu espalda. El yoga, la natación o el pilates son actividades físicas que te ayudarán a controlar el dolor.

También debes de vigilar las posturas que adoptas, como coges los pesos o realizas tus actividades diarias.

Una alimentación sana sin alimentos procesados y que sea rica en productos detox También es necesaria, sin olvidarnos de nuestra actitud o como nos enfrentamos a los problemas y el stress de la vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA

 

Autores

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

  • Dr. Jose Miguel Romero Martínez

    El Dr. José Miguel Romero Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario de Castellón. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Raquis en dicho hospital y trabaja en el Vithas Rey Don Jaime (Castellón). Apasionado por la traumatología y el raquis, destaca por su dedicación y compromiso. Además de su práctica clínica, desempeña roles docentes como tutor de MIR de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sus áreas de especialización incluyen cirugía degenerativa de raquis, fracturas vertebrales, MIS, hernias discales, deformidades de columna, traumatología y ortopedia. Con una sólida formación que incluye másteres en cirugía de la columna vertebral y valoración de la incapacidad laboral, ha sido MIR, actualmente ejerce como Facultativo Especialista y consulta en el hospital Vithas Rey Don Jaime desde 2018. Miembro del Colegio de Médicos de Castellón de la Plana, SECOT y SOTOCAV.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

2 thoughts on “Todo lo que necesitas saber si tienes una hernia discal L3-L4

  1. Avatar Juan Araya O. dice:

    Excelente información para personas normales sin conocimiento médico, buenísimo en general, fui operado de Estenosis Lumbar hace 5 años y ahora de una afección L3 – L4 con complicaciones a raiz nerviosa.
    FELICITACIONES

    1. Buenos días.
      Muchas gracias.
      Siempre intentamos explicar las cosas de la manera más comprensible posible, pero sin perder rigor y veracidad.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *