Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

¿Qúe es una espondilolistesis?

La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre la inmediata inferior.  Es la causa más frecuente de dolor lumbar en el adolescente y no es infrecuente encontrarla en personas mayores asociada a estenosis de canal.

Tipos de Espondilolistesis

Espondilolistesis congénita: Aunque el deslizamiento de una vértebra sobre otra no se observa en el nacimiento, si existe un defecto en las carillas articulares sobre todo a nivel de L5-S1.

Espondilolistesis ítsmica:   Más frecuente en adolescentes que practican deportes en el que se fuerzan los movimientos de hiperextensión de la columna, como la gimnasia o el levantamiento de pesas mal realizado. Se producen micro-traumatismos que poco a poco provocan que se fracture la pars interarticularis  y que esta no se repare correctamente.

Espondilolistesis degenerativa: Cuando estamos de pie las vértebras tienen que soportar fuerzas que favorecen el deslizamiento de una vértebra sobre otra, a estas fuerzas se oponen el tono de la musculatura lumbar y abdominal.

Con la edad perdemos flexibilidad y la espalda  es más rígida, se produce una rectificación de la columna y una pérdida de la lordosis lumbar, lo cual provoca un desequilibrio a nivel de la columna. La columna trata de recuperar la lordosis lumbar, por lo que aumentan las fuerzas que favorecen el deslizamiento durante la bipedestación, a su vez,  debido a la edad perdemos tono muscular y es entonces cuando aparece la espondilolistesis.espondilolistesis

 

Espondilolistesis síntomas 

El síntoma principal es la lumbalgia. Muchas veces se acompaña de síntomas neurológicos debido a que la espondilolistesis produce una estenosis del canal lumbar. No es infrecuente que el dolor de espalda este acompañado de ciática, hormigueos o debilidad en las piernas.

Espondilolistesis diagnóstico

Con una radiografía suele ser suficiente,  en ocasiones es necesario realizar una radiografía forzando la postura de la espalda ya que si se realiza la radiografía tumbado boca arriba puede no verse la espondilolistesis. En estos casos la resonancia magnética no es estrictamente necesaria y como se realiza boca-arriba algunas veces podemos tener una espondilolistesis y pasar desapercibida.rafiografia de espondilolistesis

 

Espondilolistesis tratamiento

 El tratamiento de una espondilolistesis inicialmente es conservador y la clave el mismo como en casi todos los problemas de espalda es la actividad física.

Ejercicio: Un programa intensivo de 3-4 meses es la forma más eficaz de  solucionar el dolor de espalda debido a una espondilolistesis. Fortalecer la musculatura lumbar y abdominal sin olvidarnos de trabajar la elasticidad de la musculatura de las piernas es la base del trabajo que debes de realizar.

Medicación: Los antiinflamatorios como el diclofenaco o el ibrupofeno son muy útiles en los periodos de reagudización del dolor de espalda. No es bueno tomarlos a diario pero si por cortos periodos de tiempo para controlar los síntomas. Los relajantes musculares también nos ayudan al control de la lumbalgia producida por una espondilolistesis.

Cirugía: Reservada para los casos más severos en los que la lumbalgia es realmente incapacitante. Si se acompañan de ciática, síntomas de estenosis de canal o radiculopatía la cirugía es capaz de resolver el dolor.

 La artrodesis vertebral es la técnica de elección para el tratamiento de la espondilolistesis, esta técnica consiste en realizar una fusión entre las vértebras para evitar que una se deslice sobre la otra. La artrodesis vertebral se acompaña de una laminectomía para liberar los nervios que puedan estar comprimidos. La artrodesis vertebral es una técnica eficaz, que consigue el alivio del dolor y de la incapacidad.artrodesis vertebral por una espondilolistesis

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click  aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario