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Los problemas de espalda son uno  de los trastornos que más frecuentemente nos aquejan. Tiene múltiples causas y puedes evitarlo tomando algunas medidas preventivas. Entre estas, algunas son aprender el adecuado manejo de cargas; no permanecer mucho tiempo en posturas sostenidas, sea sentado o de pie; tomar la posición adecuada al trabajar y al dormir.

Otras medidas son mantener el peso correcto para no sobrecargar las estructuras esqueléticas y realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda y cuello con regularidad. Unos músculos tonificados y flexibles toleran mejor la carga diaria de trabajo y las posturas sostenidas.

Cómo dormir correctamente

Los problemas de espalda  con frecuencia suelen ser indicativos de la adopción de un vicio postural o postura incorrecta. Esta situación, mantenida a largo plazo, puede causarte contracturas musculares. Otra lesión de mucha importancia es la que afecta los discos intervertebrales, que en estados avanzados pueden llevar a compresiones de las raíces nerviosas de brazos y piernas.

Es importante señalar que un tercio de nuestra vida transcurre mientras dormimos, por lo que la postura que adoptes en la cama influye decisivamente en la aparición de estos dolores. A continuación te explicamos cómo dormir para evitar los factores causantes del dolor.

Cómo dormir con lumbalgia

La región lumbar, en la parte baja de la espalda, es una de las zonas donde la columna tiene más movilidad. Evitar forzar su curvatura, sea en flexión, extensión o lateralización, te protege de sufrir dolores. Algunas posturas para dormir son beneficiosas para la columna vertebral y otras no tanto.

- Boca abajo: es la peor postura que puedes adoptar, ya que fuerza al máximo la curvatura lumbar de la columna.

- De lado: es la mejor, ya que permite adoptar la posición fetal de un costado o del otro. Debes complementarla colocando una almohada entre las rodillas para evitar que la columna lumbar rote.

- Boca arriba: es una postura aceptable siempre y cuando coloques una almohada debajo de las rodillas para disminuir la presión sobre la zona lumbar.postura correcta para dormir

Cómo dormir con dolor de cuello

El cuello es igualmente susceptible de sufrir de contracturas musculares, lesiones de los discos y compresiones de raíces nerviosas, que en este caso producen dolor y hormigueo en los brazos. Y de la misma manera, puede verse afectado por una posición inadecuada a la hora de dormir.

- Boca abajo: al igual que con la columna cervical, es la peor postura. El cuello queda rotado al máximo hacia un lado o el otro, generando incomodidad y lesiones.

- De lado: es una buena postura, siempre y cuando la almohada que uses llene todo el espacio entre la cabeza y el colchón, para evitar lateralizaciones del cuello.

- Boca arriba: una postura aceptable siempre y cuando tomes la precaución anterior: una almohada que llene el espacio sin producir, en este caso, ni flexión ni extensión forzadas de cuello.dormir con dolor cervical

La importancia de estirar antes de dormir

Antes de acostarte puedes efectuar algunos estiramientos de cuellos, brazos y piernas. La idea es que escojas tres o cuatro de los muchos que encontrarás en internet, y los realices en secuencia ordenada y sin forzar las articulaciones. Esto sirve para que los músculos se relajen y las articulaciones se lubriquen. También te ayudará a relajarte y dormir mejor.estiramientos cervicales

Colchones y almohadas para dormir bien


Otro factor a tomar en cuenta es el tipo de almohadas y colchones que debes utilizar. Lo ideal es que tengan la suficiente firmeza como para dar soporte, sin ser demasiado duros. Algunos tipos de almohada vienen con diseños especiales para acomodar mejor la cabeza. El colchón debe estar colocado sobre una base firme, como una tabla, y nunca sobre un somier que ceda. Desde Equipo Infoesplada te recomendamos la lectura de los post escritos por el Dr. Manuel Gonzalez Murillo.

¿Qué almohada elegir si tengo dolor cervical?

¿Que colchon elegir si tengo dolor lumbar?

Con estos consejos esperamos ayudarte a que adoptes una buena postura para dormir. Aunque nos cueste un poco al inicio, vale la pena para preservar nuestra salud y evitar los problemas de espalda.

 

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