Ejercicios, Lumbalgia

¿Es bueno andar para el lumbago?

persona con dolor de espalda caminando.1642939045 - ¿Es bueno andar para el lumbago?

Última actualización el 26 diciembre 2023 a las 08:30 pm

El lumbago, una condición común que afecta la zona lumbar de la espalda, puede ser debilitante y limitante. En este artículo, exploraremos si caminar puede ser una actividad terapéutica beneficiosa para quienes sufren de lumbago. Discutiremos cómo esta forma de ejercicio puede influir en la salud de la espalda, ofreciendo un análisis detallado de las técnicas de caminata adecuadas, los síntomas del lumbago, y alternativas de ejercicio para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

Este enfoque integral tiene como objetivo proporcionar una guía útil para aquellos que buscan aliviar el lumbago a través de métodos prácticos y accesibles.

Es posible que, si padeces lumbago, el médico te haya dicho que es sano hacer deporte. Sin embargo, no debes cargar mucho la espalda. Entonces, ¿es bueno andar para el lumbago? Seguro que muchas veces te lo has preguntado. Veamos primero un poco mejor en qué consiste esta condición médica y entenderás mejor si te conviene este ejercicio.

Qué es el lumbago o lumbalgia

Conocido también como lumbalgia, consiste en un dolor o contractura en la zona baja o lumbar de la espalda. Este dolor puede afectar a varias vértebras, a músculos, a discos intervertebrales, a terminaciones nerviosas o ligamentos.

También se distingue entre lumbago agudo (cuando el dolor no pasa de tres días) y crónico (si dura más de tres días).

Además, no en todas las personas se origina de la misma manera: puede darse al hacer ciertos movimientos y hasta convertirse en lumbociática, que es cuando se irradia hacia la zona pélvica, una o ambas piernas.

Síntomas del lumbago

En resumen, todos los casos de lumbago generalmente presentan los siguientes síntomas en común:

  • Dolor o tensión en la parte baja de la espalda.
  • Dificultad para moverse, que puede incluso llegar a impedir ponerse de pie.
  • Pérdida de flexibilidad en la zona.
  • Espasmos musculares en la zona baja de la espalda.

¿Es bueno andar para el lumbago?

Andar es beneficioso para el lumbago, ya que el movimiento contribuye al fortalecimiento y oxigenación de los músculos. Evitar el sedentarismo es crucial, y notarás mejoras rápidas al incorporar caminatas en tu rutina. Durante episodios agudos de lumbago, es recomendable descansar por unos 3 días.

Incluso si has experimentado solo un episodio agudo, la actividad física puede prevenir futuras crisis y evitar la cronicidad del lumbago. Es fundamental no adoptar posturas inadecuadas ni someter la espalda a cargas excesivas. Se desaconseja correr o practicar footing, ya que estos ejercicios de impacto pueden afectar negativamente los discos de la columna vertebral.

Complementar con masajes y estiramientos es ideal para tratar el lumbago, pero se recomienda consultar a un médico o profesional, especialmente si el caso está avanzado.

Es bueno caminar con dolor lumbar

Para que este ejercicio sea saludable, tienes que aprender cómo caminar de la manera adecuada.

En primer lugar, vigila la postura. Al caminar, aprieta ligeramente el abdomen y así protegerás las lumbares. Echa los hombros hacia atrás para que la espalda quede recta de manera natural, con el peso repartido. Es cierto que exige cierta concentración al principio, pero verás que caminando así ganas en salud, no solo en lumbares, sino en musculatura y rendimiento en general.

¿Y la duración de la caminata? Mejor que sea larga, a buen ritmo y que lleves el equipamiento adecuado. ¿Resulta agotador? Piensa en los deportistas, ¡siempre hay que rebasar un poco nuestro límite! Así lograrás que tu cuerpo sintetice nuevas células en tus músculos, que se fortalecerán. Por no hablar del resto de beneficios, como los cardiovasculares. Merece la pena.

Para el lumbago es bueno caminar, pero cuida tu postura.

Equipamiento para andar con dolor lumbar

Lleva ropa deportiva que sea cómoda y ligera. No hay especificaciones, cualquier chándal, mallas, camiseta, sudadera… te servirá. Quizá sea buena idea llevar dos capas, por si luego tienes calor. La ropa deportiva te permite andar de forma más natural, mantener una postura corporal correcta y rendir más. No descuides el calzado. El ideal son los zapatos para correr, es decir, con la puntera ligeramente levantada, pero cada uno tiene sus preferencias. Lo mismo para el tejido de la ropa. Un tejido técnico es perfecto porque favorece la transpiración sin que tengas frío ni calor, pero hay quien prefiere otros tejidos como el algodón. ¡Lo importante es que te puedas mover bien!

Dependiendo del clima y la duración de la caminata, considera llevar agua, zumo o alguna bebida isotónica.

Y por último y a título personal para disfrutar más de tus paseos, por qué no llevar cámara de fotos (o móvil), algo de música y buena compañía. Así no cabe duda de que este hábito tan sano se convertirá en tu deporte favorito. ¡Deja preparada siempre tu bolsa o mochila para caminar!

¡Otros ejercicios que puedes hacer si tienes lumbago!

¿Eres de los que siguen al 100 % los consejos para evitar el lumbago, como mantener la postura correcta, llevar el calzado adecuado, cuidar tu peso, etc.? Pues entonces no puedes dejar de lado los deportes que te favorecen. Naturalmente, si tu caso es grave, es mejor que consultes con un instructor para que te diga cómo hacer exactamente los movimientos y la frecuencia con la que debes practicar deporte. Caminar es fácil, pero nadar al estilo crol ya es otra cosa.

Natación

En general, moverte dentro del agua es positivo para ti, ya que así tu columna no tiene que soportar tanto peso. Los mejores estilos de natación para ti son el crol y de espalda. Los menos recomendables, el de mariposa y el de braza, ya que con ellos debes forzar más la espalda.

Natación para el lumbago

Bicicleta

Este es otro ejercicio en el que tu espalda se ve libre de cargas, siempre que regules la altura del sillín y el manillar de manera que no sientes ninguna presión en la espalda, sino que el ejercicio lo hagas con las piernas.

Abdominales

Aunque no lo parezca, si los realizas de la manera adecuada, puedes hacer abdominales. Todo se trata de que cuando te despegues del suelo tires de los abdominales, no de la espalda o los hombros. Y que utilices una esterilla, espaldera o banco de abdominales.

Estiramientos

Te recomendamos hacer estiramientos antes y después de practicar estos deportes, o de manera independiente (dos veces a la semana). Consulta una tabla adecuada para el ejercicio que vayas a hacer o pregunta a un profesional según tu grado de lumbalgia.

En conclusión, cualquier actividad es buena siempre que no hagas presión sobre las vértebras. Dejar el sedentarismo es lo mejor que puedes hacer, y entre todos los deportes, andar para evitar el lumbago es el más fácil.

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

2 thoughts on “¿Es bueno andar para el lumbago?

  1. Avatar Francisca gigante martinez dice:

    hola buenos dias .hace 2 meses tube un brote de lumbago y con mucho dolor hacia las piernas ,despues de hacerme pruebas ,tengo espondilosis lumbar desde la :L1hasta la S1,todas las lumbares tocadas ,y sigo con dolor ceatico.
    que ejercicios podria hacer en la piscina (siempre he ido al salir del trabajo 3 dias a la semana) y quisiera retomarlo,para mejora esas lumbares y sobre todo quitarme el dolor . muchas gracias

    1. Buenas tardes:
      Cuando tenemos dolor debido a patología degenerativa en la espalda, lo mejor es adaptar el ejercicio a tu condición física. Nuestra recomendación es que hagas clases dirigidas.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *