Cervicales, Ejercicios, Hernia Discal, Lumbalgia

Fármacos senolíticos. Descubre el futuro de la regeneración del disco intervertebral.

portada farmacos senoliticos4.1671537359 - Fármacos senolíticos. Descubre el futuro de la regeneración del disco intervertebral.

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:27 pm

La patología degenerativa discal es muy frecuente y marca el inicio del proceso degenerativo de la columna. Detener el proceso de envejecimiento de nuestra columna aparentemente sería la solución perfecta para evitar el dolor de espalda provocado por lumbalgíashernias discales o problemas cervicales.

El dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y muchas personas lo sufren a diario. A medida que envejecemos, es más probable que experimentemos dolor de espalda debido al desgaste natural de nuestros cuerpos. Sin embargo, un nuevo enfoque en la investigación del envejecimiento podría tener la clave para tratar el dolor de espalda crónico: los senóliticos.

Los senóliticos son una clase de medicamentos que se están estudiando para determinar su capacidad para eliminar las células senescentes, que son responsables del deterioro del tejido y la inflamación en nuestro cuerpo. En este artículo, exploraremos cómo los senóliticos pueden ser una opción prometedora para el tratamiento del dolor de espalda crónico.

Introducción: Estructura del disco intervertebral

Antes de hablar de estos fármacos debemos comprender como se producen los dolores de espalda. Así podremos estudiar cómo funcionarían estos fármacos senolíticos.

El disco intervertebral está formado por 3 estructuras. El núcleo pulposo, el anillo fibroso y las placas terminales.

  • El núcleo pulposo

El núcleo pulposo es una masa gelatinosa cuyo componente principal es agua, colágeno y células que generan compuestos como pueden ser mucopolisacaridos y moléculas que ayudan a que el disco tenga sus características físico-químicas.. Es una estructura sin vasos y sin terminaciones nerviosas.

  • El anillo fibroso

El anillo fibroso son unas capas superpuestas de fibras de colágeno en distintas direcciones que le dan forma al núcleo pulposo e impiden que este se escape.

  • Placas terminales

Las placas terminales son estructuras cartilaginosas que anclan el disco a las vértebras y que sirven como filtro a través del cual los nutrientes llegan al núcleo pulposo. Recuerda que el disco no tiene vasos.

Senolíticos y dolor de espalda

Degeneración discal

Debido al trascurso de los años, las agresiones que sufre la columna a consecuencia de los pequeños traumatismos que sufre en nuestro día a día o agresiones químicas como puede ser el tabaco o una dieta inadecuada las células que se encargan de mantener la estructura del núcleo pulposo envejecen y no realizan su función adecuadamente. A este proceso se le conoce como senescencia celular.

Si el núcleo pulposo no trabaja adecuadamente y pierde sus cualidades, se produce un reparto inadecuado de las cargas que soporta de modo que las fibras del anillo fibroso se deforman y comienzan a agrietarse. Como consecuencia se produce un proceso inflamatorio y aparecen vasos y terminaciones nerviosas en el interior del disco, lo cual provoca dolor y un aumento del proceso inflamatorio.

Una vez que se ha producido el inicio de la degeneración discal se producen una serie de cambios que afectan al resto de las estructuras vertebrales. Mas info sobre la artrosis  de columna AQUÍ

Senescencia celular ¿Qué es exactamente?

Se puede considerar como célula senescente a aquella célula que, por el paso del tiempo, ya no funciona adecuadamente pero que no se muere. A nivel del disco intevertebral son células que no son capaces de mantener las características físico-químicas del disco de forma adecuada.

Existen distintos estímulos que provocan que una célula se convierta en célula senescente:

  • Capacidad de reproducción: Esta capacidad viene programada genéticamente, cuanto más se ha dividido la célula más posibilidades de que empiece a trabajar peor. El número de veces que se divide una célula es un factor muy asociado al trascurso del tiempo.
  • Inflamación: Otro estímulo que puede hacer que una célula se transforme en senescente es la inflamación. Los procesos inflamatorios pueden producirse por traumatismos que reciba nuestra columna a lo largo de nuestra vida. Otra causa que aumenta la inflamación a nivel celular es la obesidad. La obesidad induce un estado pro inflamatorio en nuestro organismo que activa la senescencia celular.

Por último contar que parece que hay un efecto contagio de manera que cuando aparecen células senescentes en nuestro disco parece que es una señal para que otras células inicien el mismo proceso.

Por tanto nuestro estilo de vida influye en el proceso de senescencia celular, básicamente todo aquello que aumente la acidosis celular, y provoque inflamación va a influir sobre el comportamiento celular. De modo que una dieta rica en antioxidantes, evitar el alcohol y el tabaco y realizar  ejercicio va a enlentecer la senescencia celular.

Fármacos senolíticos ¿Qué son?

Sería perfecto poder revertir o como mínimo enlentecer el proceso de senescencia celular. Si eliminásemos las células senescentes que van apareciendo, a priori, podríamos influir sobre el mecanismo que hace que nuestros discos envejezcan y funcionen peor.

Por tanto si tuviéramos fármacos que eliminaran las células senescentes evitaríamos ese efecto contagio del que te hemos hablado anteriormente y menos células dejarían de funcionar adecuadamente por lo que podríamos mantener el disco “joven” durante más tiempo.

En la actualidad hay varios fármacos senoliticos en fase experimental, sin embargo los primeros estudios en animales tienen resultados muy prometedores ya que han conseguido detener el proceso de envejecimiento y degeneración del disco intervertebral a nivel de ratones.

Los fármacos senolíticos usados en estos estudios son el dasatinib y la quercetina.

Fármacos senolíticos

Recordaros que la quercetina es un compuesto natural que se encuentra en distintas plantas como las uvas, el te verde, cebollas, ajo, avena.

Aunque no podemos influir sobre las veces que se divide una célula, si que podemos influir sobre los muchos estímulos que provocan que una célula se convierta en senescente. Los fármacos senolíticos serían un camino más para detener la degeneración del disco intervertebral.

Y recuerda que tu estilo de vida influye sobre el proceso de senescencia celular, reducir todo aquello que produzca un aumento de la inflamación (ejercicio, dieta y evitar productos tóxicos) te ayudará a mantenerte sano durante un periodo de tiempo más prolongado.

Bibliografía

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *