Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    64

  • Artículos

    42

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

El dolor lumbar y cervical es muy frecuente en nuestra sociedad, las malas posturas, coger pesos de una forma no adecuada o dormir mal son causas frecuentes que pueden hacer que nos duela la espalda.

Çon los años todos los elementos de la columna se van degenerando, y van apareciendo los dolores de espalda.

Una causa muy frecuente de dolor lumbar y cervical es la degeneración de las articulaciones facetarias. Las articulaciónes facetarias son las que unen una vértebra con otra y son responsables de la movilidad y estabilidad de la columna. Con los años. El disco intervertebral disminuye su altura, lo cual provoca que aumente la presión en la articulación facetaria y de esta manera comienza la degeneración facetaria.

En un 80% de las ocasiones el dolor lumbar y cervical tiene un componente facetario. Y en un 40% de las ocasiones es la causa principal del dolor lumbar.

                                              qué es la rizolisis y qué causa


Sintomas del Sindrome Facetario

Tenemos que distinguir entre dolor facetario lumbar y cervical.

Dolor facetario lumbar.El dolor facetario se caracteriza por ser un dolor en la región lumbar que irradia por el glúteo y por la cara posterior de los muslos sin llegar a los pies. Es un dolor que se caracteriza por empeorar en hiperextensión y rotación lumbar, siendo más agudo a primera hora de la mañana o tras periodos prolongados de inactividad.

Es importante destacar que el dolor facetario no provoca síntomas neurológicos (ciática), no hay pérdida de fuerza ni alteraciones de la sensibilidad

Dolor facetario cervical. Se caracteriza por ser un dolor intenso en la nuca que irradia a la región occipital, en ocasiones puede ir acompañado de cefaleas cervicogénicas. Se trata de un dolor que empeora con la hiperextensión y la flexión lateral de la cabeza.

¿Como se diagnostica el Sindrome Facetario?

El diagnostico del dolor de origen facetario es complicado, por un lado, las pruebas de imagen no son útiles ya que en el 90% de las personas mayores de 60 años se observan cambios degenerativos y solo van a ser dolorosos el 30-40% de las articulaciones facetarias que presentan degeneración. Por otro lado los síntomas que produce el sindrome facetario no son muy distintos de los síntomas originados por otras causas de dolor lumbar, como puede ser la sacroilitis o el dolor de origen discogénico.

Tampoco a nivel cervical se simplifica el diagnóstico ya que los síntomas son muy parecidos a la degeneración discal cervical y al síndrome miofascial

Se necesita un buen especialista en patología de la columna lumbar que sepa determinar que tipo de dolor tienes.

En ocasiones para llegar a un diagnóstico más definitivo se puede hacer un boqueo articular facetario, el cual consiste en mediante una inyección poner un anestésico con o sin corticoide en la articulación. Si obtenemos una mejoría importante podemos determinar con bastante seguridad que tenemos un dolor facetario.

Tratamiento del Síndrome Facetario

En principio el tratamiento del Sindrome Facetario es conservador mediante analgésicos y fisioterapia. En los casos rebeldes al tratamiento conservador  podemos realizar una rizolisis.

                                                      

¿Como se trata el Sindrome Facetario?

¿Qué es la rizolisis?

La rizolisis es una técnica minimamente invasiva que consiste en alterar  mediante radiofrecuencia (calor) de los nervios sensitivos que transmiten el dolor provocado por la alteración de la articulación facetaria. De esta manera no son capaces de transmitir estímulos dolorosos. A esta capacidad que tienen la radiofrecuencia de alterar la transmisión nerviosa se denomina neuromodulación.

La rizolisis no solo es efectiva para el tratamiento del síndrome facetario, a nivel lumbar también puede ser usada en el síndrome post-laminectomia y en el dolor lumbar con evidencia de artrosis facetaria.


Agujas radiofrecuencia. Vision rx

 

Técnica quirúrgica

En decúbito prono, se localiza bajo control radiológico la zona por la que trascurre los nervios sensitivos. Posteriormente se infiltra anestésico local para insensibilizar la piel, introducimos un catéter y lo situamos en el recorrido del nervio a insensibilizar. Posteriormente realizamos una estimulación de la zona para detectar si tenemos el catéter correctamente posicionado y no es posible lesionar la médula o los nervios motores, recuerda que se trata de alterar únicamente los nervios sensitivos de la articulación facetaria. En caso de tener un estímulo no adecuado reposicionaremos el catéter hasta que lo situemos ern la posición adecuada

Una vez que tenemos el catéter correctamente posicionado procederemos a realizar la rizolisis del nervio


Electrodos de radiofrecuencia

 

Resultados

En pacientes correctamente diagnosticados podemos tener buenos resultados en el 80% de las ocasiones. Los resultados suelen prolongarse durante 10-12 meses de media. Cuando analizamos la literatura científica existe variabilidad en los resultados, debido fundamentalmente a una mala selección de los pacientes.

Pasados 10-12 meses el nervio acaba recuperándose y puede reaparecer el dolor por lo que si se siguen dando las condiciones iniciales y podemos realizar el mismo diagnóstico se puede repetir la rizolisis con los mismos resultados.

Complicaciones

En principio es una técnica bastante segura, puede aparecer dolor en la región lumbar o cervical más de 2 semanas tras la realización de la rizolisis en el 0,5% de los pacientes y dolor de tipo neuropático que normalmente dura menos de 2 semanas en el 0,5% de los pacientes . La aparición de deficit sensitivos y/o motores severos son aún más raros.

Complicaciones excepcionales son:

Aparición de hemorragias y hematomas.

Punción dural accidental

Punción de la arteria vertebral cervical

Punción medular

Ataxia transitoria.



La rizolisis tanto cervical como lumbar es una técnica segura con muy pocas complicaciones que, aunque normalmente se realiza en quirófano se trata de una técnica que es ambulatoria y que se realiza con anestesia local y sedación.

En pacientes bien seleccionados podemos tener hasta un 80% de buenos resultados que se mantienen de media 10-12 meses y que cuando reaparecen los síntomas puede volver a repetirse.


Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen lumbalgia crónica te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.

 Bibliografía.

Radiofrecuencia de facetas lumbares y cervicales

Abordaje intervencionista del síndrome facetario lumbar: Denervación con radiofrecuencia

2 comentarios

Comentarios

Sabi

Sabi 10/01/2019 a las 10:56

Buenos días Dr Lizon. Acabo de leer el artículo sobre la Rizolisis y me gustaría que me hiciera usted esta prueba,en usted ya tengo mucha confianza

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 10/01/2019 a las 11:47

Buenas tardes. Sin ningún problema Lo hablamos en tu próxima revisión

Dejar comentario