SUMARIO
Última actualización el 7 junio 2024 a las 06:50 am
La cirugía de columna es una subespecialidad a la que se puede llegar desde las especialidades de traumatología o neurocirugía. Existe cierta controversia sobre quién debe de atender esta patología. En mi opinión no se trata de discutir entre especialidades si no de tener la experiencia adecuada para tratar las lesiones de espalda. En este artículo te contaré cuantas cirugías se necesitan para superar la curva de aprendizaje de un cirujano de columna y puedas ser considerado un especialista en lesiones de espalda.
La cirugía de columna es una cirugía complicada, en la que hay que intentar obtener buenos resultados ya que cuando surgen complicaciones están son difíciles de resolver y en ocasiones implican la realizaciones de nuevas intervenciones quirúrgicas y un sufrimiento añadido para los pacientes.
Para dominar las técnicas quirúrgicas estándar se necesitan años de entrenamiento y la realización de cursos teóricos y prácticos en cadáver, por otro lado el desarrollo de la endoscopia de columna y de las técnicas mínimamente invasivas ha provocado que traumatólogos y neurocirujanos especialistas en columna tengan que volver a pasar por curvas de aprendizaje para dominar estas técnicas. A partir de ahora me referiré al tiempo que tarda un especialista en cirugía de columna en poder adoptar estas técnicas con seguridad.
Neurocirujano especialista en columna: La endoscopia
La endoscopia de columna es la técnica más avanzada y menos invasiva que existe en la actualidad para resolver la patología de la columna. Mediante esta técnica se pueden resolver hernias discales, estenosis de canal e incluso realizar fusiones vertebrales. La endoscopia de columna consiste en introducir una cámara en la columna a través de una incisión de 8 mm. De este modo tenemos visión directa de las estructuras de la columna y podemos trabajar sobre ella.
La curva de aprendizaje para dominar esta técnica es larga. Para conocer cuánto tiempo tarda un traumatólogo-neurocirujano especialista en columna en obtener un 90% de buenos resultados con esta técnica se midió la curva de aprendizaje de un especialista con una experiencia de 8 años en cirugía tradicional de columna y 10 años de experiencia en técnicas artroscópicas, como ves, partimos de un especialista con una elevada capacitación.
El punto en el que se alcanzó un 90% de buenos resultados en endoscopia de columna fue de 72 cirugías. En favor de este estudio hay que decir que este número de cirugías es para resolver el 90% de los casos. Habitualmente los estudios que analizan las curvas de aprendizaje tienen un sesgo de selección ya que para iniciarse en una técnica quirúrgica habitualmente se escogen los casos más asequibles y con más probabilidades de éxito.
Traumatólogo neurocirujano especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna
Como técnicas mínimamente invasiva entendemos al conjunto de técnicas quirúrgicas cuya filosofía es resolver los problemas de espalda cuidando al máximo los tejidos, para ello es necesario el uso de instrumentales especiales y ayudas para aumentar nuestra capacidad de visión.
Procedimientos de descompresión
Los procedimientos de descompresión son la discectomía y la laminectomía y se utilizan cuando tenemos los nervios comprimidos, bien por una hernia discal o por una estenosis de canal. Para estas técnicas consideraremos que hemos superado la curva de aprendizaje y por tanto nos encontraremos ante un traumatólogo neurocirujano experto en columna a partir de las 30 cirugías. Durante este tiempo la complicación más frecuente es la durotomia.
Artrodesis mínimamente invasiva
Se estima en 20 cirugías el tiempo que se requiere para aprender esta técnica quirúrgica. Con 20 cirugías se reduce el tiempo quirúrgico al 50%, sin embargo las complicaciones ocurrieron en el 20% de los casos incluyendo mal posición de los tornillos, infecciones, pseudoartrosis y durotomía.
Cirugía cervical mínimamente invasiva
Durante las 10 primeras cirugías cervicales el tiempo quirúrgico disminuye en un 41%, siendo la tasa de complicaciones del 3%.
Como has podido leer el número de cirugías necesarias para convertirte en un traumatólogo-neurocirujano especialista en columna es relativamente bajo las complicaciones no son excesivas hay dos aspectos que hay que tener en cuenta.
En primer lugar estos estudios no nos hablan de cirujanos inexpertos si no que se trata de médicos especialistas en columna que deciden adoptar las técnicas mínimamente invasivas, no se trata de convertirse en un cirujano de columna si no de aumentar tus capacidades.
Por otro lado en estos estudios suele haber un sesgo de selección, es decir, cuando inicias el aprendizaje en una técnica quirúrgica escoges los casos más sencillos y con más probabilidades de obtener buenos resultados.
Convertirse en una especialista en columna requiere de muchos años, en los que debes de ir subiendo constantemente pequeños escalones de manera que aumentes progresivamente la complejidad de los casos que eres capaz de resolver e ir introduciendo nuevas técnicas, que aunque suponga un esfuerzo su aprendizaje redunden en un beneficio para los pacientes.
Bibliografía
- Minimally Invasive Spine Surgery: The Learning Curve of a Single Surgeon.
- Kimchi G, Orlev A, Hadanny A, Knoller N, Harel R.
- Complications associated with the initial learning curve of minimally invasive spine surgery: a systematic review.
- Sclafani JA, Kim CW.
- The learning curve in foraminal endoscopic discectomy: experience needed to achieve a 90% success rate.
- Morgenstern R, Morgenstern C, Yeung AT.