SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:01 am
No es raro encontrar pacientes que acuden a consulta con dolor cervical mareos e incluso vértigos. Son pacientes que han acudido a múltiples especialistas y no tienen un diagnóstico claro. Uno de los posibles diagnósticos diferenciales que hay que tener en cuenta es la Luxación Atloaxoidea.
Atlas y axis: ¿Qué son?
El atlas y el axis son las dos primeras vértebras cervicales y son responsables del 50% de la movilidad del cuello.
El atlas es la primera vértebra cervical y tiene forma de anillo, las partes laterales del atlas son más anchas y sobre ellas descansa el hueso occipital y la cabeza.
Por tanto el axis es la segunda vértebra cervical y se caracteriza por tener una apófisis en forma de diente que es la que contacta con el axis. Sobre esta apófisis denominada odontoides es sobre la que gira la cabeza.
La apófisis odontoides del axis debe de tener los movimientos restringidos ya que si se mueve demasiado puede generar problemas neurológicos, el estabilizador más importante que tiene esta articulación se denomina ligamento transverso
Alteraciones y luxaciones atloaxoideas
Las alteraciones atloaxoideas pueden deberse a un exceso de movimiento y nos encontraremos ante inestabilidades o todo lo contrario un defecto de movimiento y la articulación está bloqueada.
Las inestabilidades pueden provocar lesiones neurológicas por estrechamiento del canal lumbar, sin embargo los bloqueos están más relacionados con los mareos y los vértigos.
Cuando el atlas se encuentra fuera de su posición habitual se produce un desajuste muscular en todo el cuerpo. Al estar la cabeza ligeramente desplazada su peso ya no repercute de manera equilibrada sobre el resto del cuerpo lo que implica que tendremos una parte de la musculatura que tienen que soportar más peso y otra que tienen que realizar un sobre esfuerzo para descompensar este desequilibrio. A largo plazo esta situación conlleva desajustes articular y musculares responsables de dolor en distintas partes del cuerpo como pueden ser la zona lumbar, las articulaciones sacroilíacas o las caderas…
Causas de la luxación atloaxoideas
Traumatismos
Los pequeños traumatismos y sobrecargas que se pueden producir en nuestro día a día producen contracturas musculares y puede ocurrir que se produzca un bloqueo articular atloaxoideo.
Si por un accidente o por deterioro se lesiona el ligamento transverso en cambio, lo que se puede producir es una inestabilidad atloaxoidea.
Inflamación
Las enfermedades inflamatorias como es el caso de la artritis reumatoidea deterioran los ligamentos y producen dolor articular. La inflamación puede afectar al ligamento transverso de modo que no sea capaz de estabilizar la articulación. El dolor provocara espasmo muscular asociado y un posible bloqueo de la articulación.
Síndrome de Down
Las personas con síndrome de Down tienen una hipotonía muscular a nivel cervical y sufren laxitud ligamentosa, siendo más propensos a padecer inestabilidad atloaxoidea.
Espondiloartosis
La espondiloartrosis degenera las articulaciones. Esto provoca que ya no se deslice una superficie articular sobre la otra de manera adecuada y la articulación se puede bloquear.
Síntomas de la luxación atloaxoidea
Dolor cervical
Como hemos visto las alteraciones atlo-axoideas conllevan un sobre esfuerzo muscular, cuyo consecuencia más inmediata es la aparición de contracturas musculares y dolor.
Rigidez
El bloque articular siempre conlleva un menor movimiento. En el caso del atlas y el axis tendremos rigidez para inclinar la cabeza y sobre todo para realizar giros hacia el lado contrario del bloqueo.
Vértigo y mareo
La posición inadecuada del atlas y el axis puede provocar que no llegue correctamente el riego sanguíneo al cerebro. La arteria vertebral transcurre a través del atlas y puede ocurrir que su flujo se vea disminuido por esta razón.
Síntomas neurológicos
Si la inestabilidad atlo axoidea es importante puede ocurrir que la apófisis odontoides se desplace y comprima la médula por lo que aparecerían síntomas neurológicos como pueden ser la debilidad muscular, los hormigueos y el dolor neuropático. Hay inestabilidades que son dinámicas es decir el axis se desplaza con los movimientos con lo que los síntomas son intermitentes en función de la postura que adoptemos.
Tratamiento de las lesiones atlo-axoideas
Habitualmente el tratamiento es conservador. Por un lado existen maniobras osteopáticas útiles para desbloquear la articulación atlo-axoidea y hacer que vuelva a su posición fisiológica. Sin embargo como hemos visto muchas veces no sólo es cuestión de recolocar las vértebras hay que ir deshaciendo progresivamente todas las descompensaciones musculares que se han ido produciendo.
En los casos de inestabilidades deberemos realizar ejercicio para tonificar la musculatura y tener un buen control del movimiento, sin embargo para los casos más severos en los que existan síntomas neurológicos y riesgo de lesión medular deberemos fijar la articulación mediante barras y tornillos.
Las alteraciones atlo-axoidea es una causa de dolor cervical, vértigos y síntomas neurológicos y aunque no es la causa más frecuente de la misma si tu médico desconoce esta patología puede ocurrir que pase desapercibida. Como siempre os decimos desde Infoespalda sin un diagnóstico adecuado es muy complicado poder instaurar un tratamiento que sea efectivo.
Bibliografía
- Técnica Semidirecta de Thrust para una Disfunción en Rotación del Atlas, con contacto indexial.
- Trastornos de la unión craneocervical