Última actualización el 1 julio 2024 a las 10:14 am
En muchas ocasiones notamos que nuestro dolor de espalda aumenta con el frio, hay incluso personas que son capaces de predecir los cambios de tiempo ya que comienzan a sentir dolor antes de que este cambio se produzca.
Actualmente el dolor está definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial.
Según la definición de dolor los estudios científicos tratan de determinar si los cambios de temperatura, presión o humedad aumentan nuestra sensibilidad al dolor o se producen cambios fisiológicos que pueden provocar que aumente el dolor de espalda. Cuando analizamos estos estudios podemos decir que ocurren las dos cosas.
Por un lado el frío aumenta la sensibilidad de las fibras nerviosas que transmiten el dolor a los estímulos dolorosos y se producen cambios a nivel articular y muscular que favorecen que sintamos dolor.
SUMARIO
Dolor de espalda por frío: Causas y factores ambientales
La temperatura, principalmente el frío, la humedad, y el descenso de la presión atmosférica son los 3 factores que tienen más influencia sobre nuestro dolor de espalda.
De hecho se ha comprobado que el descenso de la temperatura provoca el aumento de los ingresos por dolor de hernia discal.
Cambios fisiológicos producidos por el frío
La columna vertebral está compuesta por múltiples articulaciones cada vértebra consta de dos articulaciones posteriores que tienen dos superficies articulares, cada superficie corresponde a una vértebra. Las superficies articulares están envueltas por una cápsula y en su interior tenemos un lubricante llamado líquido sinovial que favorece el movimiento y evita la fricción entre la superficies articulares.
El frío provoca que el líquido sinovial sea más viscoso y como consecuencia aumenta la fricción entre las superficies articulares produciéndose dolor.
Además el frio aumenta el tono muscular, se trata de un mecanismo que emplea nuestro cuerpo para evitar que perdamos calor, sin embargo esta contracción muscular mantenida va a provocar un exceso de tensión a nivel de ligamentos y tendones que pueden provocar que nos resintamos y aumente el dolor de espalda.
Vitamina D: La importancia de la luz solar
Se ha demostrado que el descenso de los niveles de vitamina D en sangre provoca un aumento del dolor muscular. En inverno no sólo disminuyen las hora de luz, si no que permanecemos más tiempo en casa.
Para tener unos correctos niveles de vitamina D es necesaria la luz solar ya que participa en las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo para formar vitamina D.
¿Afecta el frío a todos por igual?
Como hemos explicado, el dolor es una percepción y por tanto tienen un componente subjetivo, la misma sensación por una persona puede ser identificada como dolor y otra no. También influye lo acostumbrado que estés al frío, cual sea el clima de tu área geográfica o el tipo de trabajo que desarrolles ya que no es lo mismo trabajar en el exterior que en una oficina donde se puede regular la temperatura.
El descenso de la temperatura en los paises mediterráneos se asocia en mayor medida en un aumento del dolor de espalda que en los países del norte de Europa.
¿Cómo prevenir el dolor de espalda por frío?
Usa ropa ligera y adecuada a la temperatura exterior. Sigue la teoría de las 3 capas. Usa una primera capa cuya misión sea alejar la humedad del cuerpo. Son materiales que expulsan la humedad hacia la segunda capa. Esta segunda capa debe aportar calor. Por último la tercera capa debe estar compuesta por prendas impermeables y transpirables.
No te pongas bajo corrientes, evita situarte cerca del aire acondicionado aunque esté en modo calor.
Usa guantes, gorros y bufandas. Son las partes del cuerpo más expuestas y a través de ellas puedes perder más calor del que te imaginas.
Evita comidas copiosas ya que aumentan el volumen de sangre en el estómago. Lo que hace que el riego sanguíneo disminuya en otras zonas del cuerpo provocando que estas se enfríen.
En definitiva los cambios de temperatura, presión o humedad van a provocar cambios fisiológicos en nuestros músculos y articulaciones de la espalda que algunas personas percibirán como sensación dolorosa.
BIBLIOGRAFÍA
- Conditioned Pain Modulation in Patients With Acute and Chronic Low Back Pain.
- Working in a cold environment, feeling cold at work and chronic pain: a cross-sectional analysis of the Tromso Study.
- Relación entre el cambio meteorológico y el dolor articular en un grupo de individuos