Cervicales, Ciática, Hernia Discal, Lumbalgia

Sintomas de hernia discal graves. Cuando debes  acudir a tu médico.

hernia grave.1647494041 - Sintomas de hernia discal graves. Cuando debes  acudir a tu médico.

Última actualización el 7 junio 2024 a las 06:52 am

La hernia discal puede presentar síntomas que indican una gravedad mayor. En este artículo, identificaremos y explicaremos estos síntomas graves, como el dolor intenso, debilidad muscular y síndrome de la cola de caballo, entre otros. Este análisis detallado está diseñado para ayudar a los lectores a reconocer signos de alarma que requieren atención médica inmediata, proporcionando una guía valiosa para la identificación temprana y el manejo adecuado de estas complicaciones serias.

Las hernias discales son muy frecuentes. Se estima que un 10% de la población sufra dolor debido a una hernia discal a lo largo del próximo año.

Habitualmente los síntomas provocados por una hernia discal son relativamente leves y en 8-10 semanas mejoraran con un tratamiento conservador. Sin embargo hay determinados síntomas que actúan como señales de que la hernia discal es grave y que requiere ser atendido por un especialista lo antes posible.

HERNIA DISCAL SÍNTOMAS GRAVES

Intensidad del dolor

El dolor es el síntoma principal que provoca una hernia discal. Una hernia discal puede producir una lumbalgia o un dolor irradiado tanto en brazos como en piernas.

El dolor provocado por una hernia discal se controla con paracetamol, anti-inflamatorios y opioides menores, sin embargo en algunos casos el dolor es más intenso impidiéndonos el descanso y o que realicemos un mínimo de actividad física.

En los casos de dolor intenso que no se puede controlar con calmantes habituales debes de acudir a un especialista.

Escalas de dolor Hernia Discal

Paresia

Denominamos paresia a la debilidad de una extremidad. Cuando un nervio está comprimido por una hernia discal no funciona correctamente y vamos a sentir que tenemos menos fuerza en el brazo o la pierna. En función del grado de debilidad estaremos ante una situación más o menos grave.

El grado de paresia varía desde 5 hasta 0, siendo 5 la situación más leve y 0 la más grave.

  • Grado 5. Fuerza y movilidad conservadas.
  • Grado 4. Movilidad completa, sin embargo al aplicar una resistencia moderada se detiene el movimiento.
  • Grado 3. Movimiento completo incluso cuando lo efectuamos contra la fuerza de la gravedad, pero no somos capaces de vencer una mínima resistencia.
  • Grado 2. Movimiento completo pero no es capaz de vencer la fuerza de la gravedad
  • Grado 1. Se observa contracción muscular pero no hay movimiento.
  • Grado 0. Paresia completa no se aprecia contracción muscular.

Síndrome de la Cola de Caballo

El síndrome de la cola de caballo es una patología grave. Sus síntomas principales son la alteración de los esfínteres, la disfunción sexual y la anestesia en silla de montar y se produce por compresión de las raíces lumbares y sacras. Estos síntomas pueden estar asociados a dolor pero no es preciso que el dolor este presente.

El síndrome  de la cola de caballo requiere de una descompresión nerviosa urgente.

Síndrome de la Cola de Caballo

Dolor de Espalda Atípico

El dolor que habitualmente produce los problemas de espalda es un dolor que se denomina mecánico, es decir, es un dolor que aumenta con los movimientos y no interrumpe el descanso. En ocasiones el dolor de espalda es distinto, no varía con los movimientos, nos despertamos con dolor por la noche sin que influyan los cambios de postura y no lo conseguimos controlar con los calmantes habituales. En este caso el dolor puede ser indicativo de una enfermedad inflamatoria o de patología tumoral.

Dolor de Espalda y Fiebre

La espondilodiscitis es la infección de los discos intervertebrales, si el dolor de espalda se asocia a mal estar general y fiebre debemos descartar esta patología. La espondilodiscitis no es una patología frecuente por lo que en la mayoría de las ocasiones la fiebre y el malestar general junto a los dolores musculares pueden ser debidos a un proceso vírico.

Lumbociática: Pacientes con Osteoporosis o Corticoides.

La debilidad ósea provocada por la osteoporosis o por tomar corticoides de manera crónica puede provocar que las vértebras se rompan y se aplasten, incluso sin un antecedente traumático previo. En estos casos debemos de tener un especial cuidado ante los dolores de espalda que aparecen en estos pacientes. Un aplastamiento vertebral tratado a tiempo suele tener una solución relativamente sencilla mediante un corsé o una cirugía mínimamente invasiva como es la cifoplastia pero si el aplastamiento progresa suele alterar el equilibrio de la espalda y una vez que la fractura se cura de forma inadecuada la solución suele ser compleja.

Lumbociática

Pérdida de Peso

Cuando el dolor de espalda o la ciática se asocia a pérdida de peso inexplicable por el ritmo de vida que tenemos debemos de descartar la presencia de tumores o de metástasis si tenemos antecedentes de haber pasado por este tipo de enfermedad.

Claudicación a la Marcha

El dolor de espalda sobre todo si se irradia por las piernas puede provocar que no podamos caminar. Se denomina claudicación a la marcha al hecho de que podamos comenzar a caminar peor a los pocos metros nos tengamos que detener, al poco tiempo el dolor cesa y podemos volver a caminar. En estos casos podemos encontrarnos ante una estenosis de canal por lo que debemos acudir a nuestro médico.

Mielopatía Cervical

La mielopatía cervical es la compresión de la médula a nivel cervical. Puede estar provocada por cualquier causa que comprima la médula aunque la principal es la hernia cervical, aunque otras causas como fracturas o tumores pueden provocarla.

La mielopatia se caracteriza por dolor, debilidad y alteraciones sensitivas en piernas y brazos de distinta intensidad. También puede cursar con alteración de esfínteres, disfunción sexual y de reflejos. El problema para su diagnóstico es que no siempre aparecen todos los síntomas y la intensidad de los mismos es muy variable por lo que es fácil confundirla con otras patologías.

La mielopatía es una enfermedad cuyo tratamiento es quirúrgico para tratar de detener su progresión y obtener una recuperación en la medida de lo posible.

Mielopatía Cervical

Habitualmente la gran mayoría de los dolores de espalda no reflejan ninguna patología grave y son debidos a patología degenerativa, contracturas musculares o pequeños traumatismos. Sin embargo como hemos visto en el artículo hay ciertos signos de alarma que nos deben hacer sospechar que estamos ante una hernia discal grave, una patología tumoral o a una fractura y que nos deben hacer contactar con un especialista en patología de columna lo antes posible.

 

 

Autores

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

  • Dr. Jose Miguel Romero Martínez

    El Dr. José Miguel Romero Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario de Castellón. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Raquis en dicho hospital y trabaja en el Vithas Rey Don Jaime (Castellón). Apasionado por la traumatología y el raquis, destaca por su dedicación y compromiso. Además de su práctica clínica, desempeña roles docentes como tutor de MIR de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sus áreas de especialización incluyen cirugía degenerativa de raquis, fracturas vertebrales, MIS, hernias discales, deformidades de columna, traumatología y ortopedia. Con una sólida formación que incluye másteres en cirugía de la columna vertebral y valoración de la incapacidad laboral, ha sido MIR, actualmente ejerce como Facultativo Especialista y consulta en el hospital Vithas Rey Don Jaime desde 2018. Miembro del Colegio de Médicos de Castellón de la Plana, SECOT y SOTOCAV.

  • Dr. Ricardo Casal Grau

    El Dr. Ricardo Casal Grau, Jefe de Equipo en CASAL DOTS y responsable de técnicas endoscópicas en SPINE MADRID, es Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de Columna (SECPEC). Especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna y endoscopia de columna vertebral, destaca en traumatología deportiva, danza y ballet. Reconocido nacional e internacionalmente, ha desarrollado técnicas innovadoras, como el procedimiento endoscópico Casal Dots, con resultados notables. Miembro de varias sociedades científicas, como SEMCTP, EFAS, AEA y AOSpine Europe, ha dedicado su carrera a la Cirugía de Columna y Miembro Inferior. Su experiencia en la Clínica DFK, SPINE MADRID, y colaboraciones en instituciones como el Instituto Traumatológico Eresma y el Hospital Traumatológico de Asepeyo, respaldan su liderazgo en el campo. Su formación integral se centra en la Cirugía de Columna y Miembro Inferior, siendo Licenciado en Medicina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, e instructor internacional de técnicas endoscópicas en raquis. Número de colegiado: 28/2859546.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *