Ejercicios, Operaciones de Espalda

Aplastamiento vertebral

Aplastamiento vertebral

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:33 pm

El aplastamiento vertebral, una afección significativa especialmente en personas con osteoporosis, implica una reducción en la altura de las vértebras. Este artículo profundiza en las causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento para el aplastamiento vertebral. Desde medidas preventivas y tratamientos médicos hasta técnicas quirúrgicas avanzadas, ofrecemos una guía integral para comprender y manejar esta condición que impacta significativamente la calidad de vida.

Con el envejecimiento paulatino de la población se ha producido un aumento de lo que denominamos fracturas por fragilidad o lo que es lo mismo fracturas debidas a que el hueso es más débil por culpa de la osteoporosis y se rompe más fácilmente. Los aplastamientos vertebrales son las fracturas más frecuentes causadas por la osteoporosis.

Se estima que un 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años va a tener un aplastamiento vertebral. Sin embargo no siempre los aplastamientos vertebrales están causados por la osteoporosis, hay ocasiones en las que las metástasis pueden debilitar tanto el hueso que también pueden producir una fractura. En este artículo nos referiremos a los aplastamientos vertebrales causados por la osteoporosis por ser los más frecuentes.

descarga pdf

¿Quieres leer este artículo en cualquier momento? Te enviamos este artículo a tu email en formato PDF. Siempre contigo, compromiso Infoespalda.

    Al marcar esta casilla, acepto lasCondiciones de uso y la Política de privacidad y cookies de InfoEspalda.es


    icono pregunta 1 - Aplastamiento vertebral

    ¿QUÉ ES UN APLASTAMIENTO VERTEBRAL?

    Se entiende por aplastamiento vertebral a la disminución de la altura de la aparte anterior de la vértebra con respecto a la posterior de al menos un 20%.

    Consideramos que un aplastamiento vertebral es leve cuando se produce una pérdida de altura del 20-25%, moderado cuando es del 25-40% y severo cuando es más del 40%.

    portada aplastamiento vertebral.1634098486 - Aplastamiento vertebral
    icono sintomas 1 - Aplastamiento vertebral

    SÍNTOMAS APLASTAMIENTO VERTEBRAL

    • Dolor agudo El dolor es el síntoma principal que provoca un aplastamiento vertebral. Se trata de un dolor que en ocasiones puede ser intenso que aumenta con los movimientos, y al permanecer erguidos o sentados, sin embargo mejora mucho cuando nos tumbamos. Hay ocasiones en las que un aplastamiento no produce excesivos síntomas pudiendo pasar desapercibido o ser confundido con un dolor de espalda inespecífico. Una particularidad de los aplastamientos vertebrales es que no tienen que haber un traumatismo evidente para que este se produzca, acciones tan simples como agacharse a recoger un objeto, levantar unas bolsas de la compra o realizar un movimiento brusco pueden provocar que suframos un aplastamiento vertebral.

    • Dolor crónico Hay ocasiones en las que el dolor no mejora con el tiempo, esto puede ser debido a que el aplastamiento vertebral no cura como es debido y continúan produciéndose microfracturas que provocan que el dolor se perpetúe.

    Tener varios aplastamientos provoca que aumente la curva hacia delante de la columna dorsal, es decir, aumenta la cifosis. Al aumentar la cifosis el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia delante, lo que provoca un sobre esfuerzo de los músculos para tratar de rectificarlo y como consecuencia se produce fatiga muscular y dolor.
    aplastamiento vertebral 1634098533 1634183570 - Aplastamiento vertebral

    El aplastamiento vertebral, también conocido como fractura por compresión vertebral, es una lesión en la columna vertebral que implica la compresión o colapso de una o más vértebras. Los síntomas pueden variar según la gravedad de la lesión, pero algunos de los principales síntomas pueden incluir:

    • Dolor en la espalda
    • Debilidad muscular
    • Alteraciones sensoriales
    • Problemas de equilibrio y coordinación
    • Altura reducida
    • Cambio en la postura
    • Dificultad para respirar
    • Problemas intestinales o vesicales
    icono diagnostico 1 - Aplastamiento vertebral

    DIAGNÓSTICO

    • Radiografía Con una simple radiografía basta para apreciar un aplastamiento vertebral, la radiografía tiene como limitación que no permite distinguir entre un aplastamiento reciente de un aplastamiento crónico.

    • TAC El Tac nos permite analizar el aplastamiento vertebral con más detalle. Con un Tac podemos ver si el muro posterior de la vértebra está afectado, si el aplastamiento es central o lateral o si hay fenómeno de vacío (aire en el interior de la vértebra).

    • Resonancia magnética La resonancia es la mejor prueba para valorar si una fractura es aguda o ya está curada. También nos ayuda a saber si fracturas antiguas continúan con edema lo que es indicativo de que aún pueden ser dolorosas y por tanto serían susceptibles de ser tratadas.

    • Densitometría La densitometría nos permite medir la calidad del hueso y por tanto conocer las posibilidad de que se produzcan nuevos aplastamientos vertebrales.

    Si quieres un diagnóstico preciso, pregúnta a nuestros profesionales

    Estaremos encantados de ayudarte

    Si quieres un diagnóstico preciso, pregúnta a nuestros profesionales

    Estaremos encantados de ayudarte

    icono tratamiento 1 - Aplastamiento vertebral

    TRATAMIENTO APLASTAMIENTO VERTEBRAL

    • Prevención de la osteoporosis. El mejor tratamiento es no tener aplastamientos, por eso es muy importante tratar la osteoporosis. Has de saber que el factor de riesgo más importante para tener un aplastamiento vertebral es haber tenido un aplastamiento previo.

    • Medicación. Existen multitud de tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestro hueso. La medicación que nos ayuda a combatir la osteoporosis puede dividirse en aquella que detiene el proceso de reabsorción del hueso, en la que se incluyen los distintos bifosfonatos y aquella medicación que es capaz de generar hueso como es la PTH y sus biosimilares.

    • Vitamina D. La vitamina D regula el metabolismo del calcio. La vitamina D la obtenemos de la dieta o de la transformación del dihidrocolesterol en vitamina D gracias a la acción de la luz ultravioleta, de ahí que es básico para el buen funcionamiento del metabolismo del calcio el tomar el sol. El déficit de vitamina D afecta al 70-90% de las personas mayores de 65 años, por eso últimamente se está haciendo mucho hincapié en medir los valores de vitamina D

    bote vitamina D - Aplastamiento vertebral
    icono operacion 1 - Aplastamiento vertebral

    TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

    VERTEBROPLASTIA

    La vertebroplastia consiste en poner cemento dentro de la vértebra para que esta no siga aplastándose.

    La vertebroplastia es una técnica mínimamente invasiva que se realiza con una incisión menor de 1 cm que puede realizarse con anestesia local y sedación.

    La vertebroplastia está indicada para tratar aquellos aplastamientos vertebrales que son dolorosos después de 8 semanas.

    La vertebroplastia mejora el dolor porque por un lado endurece la vértebral, pero también tienen un efecto tóxico sobre las terminaciones nerviosas inutulizandolas de manera que no transmiten el dolor. También parece que el calor que produce el cemento al endurecerse afectaría a las fibras nerviosas que transmiten el dolor.
    vertebroplastia - Aplastamiento vertebral

    CIFOPLASTIA

    La cifoplastia es similar a la vertebroplastia, también en esta técnica vamos a introducir cemento, pero antes de hacerlo hincharemos un balón en el interior de la vértebra para dejar espacio al cemento. Al hinchar el balón conseguimos compactar el hueso y recuperar la altura de la vértebra.

    ELASTOPLASTIA

    La elestoplastia es una técnica mínimamente invasiva similar a la cifoplastia. La diferencia principal es que en lugar de introducir cemento en la vértebra introducimos una biosilicona. Uno de los problemas de las técnicas que usan cemento es que la vértebra es demasiado rígida lo que aumenta el riesgo que las vértebras vecinas que siguen siendo frágiles se rompan. La elastoplastia trata de evitar este problema ya que la biosilicona es más flexible.

    FUSIÓN VERTEBRAL

    En los casos más extremos en los que la vértebra esta tan aplastada que no permite realizar una técnica mínimamente invasiva está indicado realizar una fusión vertebral, incluso en ocasiones hay que quitar la vértebra y sustituirla por mallas que se rellenan de hueso.

    Infoespalda, donde la salud de tu espalda es nuestra prioridad

    Nos preocupamos por tu bienestar. Somos tu destino número uno para todo lo relacionado con la salud de tu espalda.
    tienda infoespalda
    icono recuperacion - Aplastamiento vertebral

    TIEMPO RECUPERACIÓN APLASTAMIENTO VERTEBRAL ¿CUÁNTO TARDA?

    Un aplastamiento tarda entre 8-12 semanas en curarse. Aunque el dolor es más intenso en las primeras 4-5 semanas las molestias pueden persistir hasta 3 meses.

    La recuperación tras una vertebroplastia o cifoplastia es prácticamente instantánea, el dolor debido al aplastamiento desparece tras la cirugía persistiendo el dolor debido a la incisión.

    En los casos en los que haya sido necesario realizar una fusión vertebral el tiempo de recuperación puede ser de 3-6 meses.

    El aplastamiento vertebral es la fractura vertebral más frecuente y esta provocada por la osteoporosis. El 25% de las personas van a sufrir un aplastamiento vertebral durante su vida de ahí la importancia de realizar una buena prevención.

    Un aplastamiento vertebral tiene una evolución benigna y habitualmente en 8-12 semanas cede el dolor. En los casos en los que persistan los síntomas la cirugía mínimamente invasiva como la cifoplastia o la elastoplastía son útiles y ofrecen buenos resultados con un porcentaje bajo de complicaciones.

    AUTOR: DR JOSE LIZÓN

    Soy el Dr José Lizón especialista en cirugía de columna y experto en cirugía mínimamente invasiva. En los últimos 10 años me he especializado en resolver los problemas de espalda de mis paciente de la manera menos invasiva posible. Con estas técnicas consigo maximizar los resultados de la cirugía y reducir el tiempo de recuperación. Eso me ha llevado a ser pionero en España en el uso de la técnica endoscópica para resolver los problemas de espalda
    doctor lizon premuim - Aplastamiento vertebral
    logo top doctors 1 - Aplastamiento vertebral

    Autor

    • Equipo Infoespalda

      Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

    ¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

    Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

    Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

    Advertencia

    Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

    Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

    INFOESPALDA
    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

    He leido y acepto la Política de privacidad

    Equipo Infoespalda

    Sobre Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *