Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    91

  • Artículos

    54

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

La fractura vertebral osteoporótica es una patología grave, que provoca alteraciones en la calidad de vida, disminuye la función pulmonar, provoca depresión y pérdida de autoestima y aumenta la mortalidad en un 23-34%

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la que disminuye la cantidad de hueso que tenemos, podemos decir que la densidad de hueso disminuye, es como si el hueso se vaciara por dentro.

Un hueso “vacio” va a soportar peor los pesos por lo que es más fácil que se rompa. Puede ocurrir que el hueso este tan débil que se rompa incluso ante pequeños movimientos como agacharse a coger un mínimo peso, incluso un estornudo puede llegar a causar una fractura.hueso osteoporótico

¿Qué es una fractura vértebral osteóporotica?

Cuando la osteoporosis afecta a las vértebras estas se pueden romper. Normalmente son fracturas que se producen ante mínimos traumatismos, en ocasiones un simple estornudo puede ser suficiente para romper una vértebra. La vertebra se aplasta por efecto del peso que tiene que soportar.aplastamiento vertebral por osteoporosis

¿Qué síntomas provoca una fractura vertebral osteoporótica?

El síntoma principal es el dolor. En ocasiones la fractura puede invadir el canal lumbar y provocar síntomas neurológicos, ciáticas pudiendo llegar a parálisis  en los casos más extremos. El dolor normalmente dura hasta que se cura la fractura, en 8-12 semanas debería la fractura curarse y por tanto disminuir el dolor. En ocasiones la fractura tarda más tiempo en curar pudiendo permanecer el dolor por periodo de bastantes meses.

¿Cómo se diagnostica una fractura vertebral?

Para llegar al diagnóstico de una fractura vertebral con una radiografía es suficiente. Sin embargo para saber si una fractura vertebral puede tratarse mediante cifoplastia con balón en ocasiones es necesario realizar un TAC o un RMN.

Con el TC valoraremos si se ha roto el muro posterior de la vértebra o si existe algún fragmento de hueso metido en el canal.

Con lqa RMN veremos si hay edema en la vértebra, ya que si una fractura no tiene edema, se considera curada y no se puede hacer una cifoplastia con balón.

¿Cómo se trata una fractura vertebral osteoporótica?

Para los casos más leves el tratamiento es conservador. Por un lado debemos poner un corsé para que la fractura no siga aplastándose, analgésicos y debemos tratar la osteoporosis.

En los casos en los que el dolor no ceda, en 8 semanas, en los que se produzca un aumento progresivo de la fractura o este contraindicado el uso del corsé está indicada una cifoplastia con balón o una vertebroplastia.

¿Qué es una cifoplastia con balón?

La cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva  indicada en el tratamiento de fracturas osteoporóticas  sin respuesta al tratamiento conservador (dolor no controlado) o que en los controles radiográficos posteriores presentan un aumento del colapso.

La cifoplastia con balón junto con la vertebroplastia son las denominadas técnicas de refuerzo vertebral, su objetivo es aumentar la dureza de la vértebra, impedir que la fractura progrese y si se puede recuperar la forma normal de la vértebra.

La cifoplastia con balón consiste en introducir en la vértebra fracturada un balón que se infla al inflarse el balón compactamos el hueso que queda en la vértebra y recuperamos la altura de la vértebra, posteriormente se retira el balón rellenándose el hueco que deja con un cemento. El cemento se introduce en un estado viscoso endureciéndose a los 10-15 minutos.

La cifoplastia es una técnica que debe usarse antes de la curación de la fractura. Muchas veces las fracturas osteoporóticas ocurren sin un traumatismo previo con lo que es difícil determinar la antigüedad de la misma. Para saber si una fractura es aguda o crónica se solicita una resonancia magnética.

Qué es la cifoplastia con balón

¿Qué ventajas aporta una cifoplastia con balón?

Permite restaurar la altura de la vértebra fracturada

Disminuye el dolor en el 85-100% de los pacientes

No es necesario el uso de corses

Mejora la calidad de vida y el tiempo de recuperación.

¿Qué complicaciones tiene la cifoplastia con balón?

Principalmente debida a dos motivos.

Lesiones producidas durante la colocación del instrumental necesario para realizar la cifoplastia

Complicaciones debidas a la fuga de cemento 10%. En ocasiones el cemento puede salirse de la vértebra a través de la fractura,  normalmente sin repercusión clínica , es decir no producen síntomas. Sin embargo hay ocasiones en las que el cemento se introduce en las venas que rodean la vértebra pudiéndose producir una embolia pulmonar. En otras ocasiones el cemento puede situarse en el canal lumbar pudiendo afectar a los nervios. Las complicaciones debidas a la fuga de cemento son poco frecuentes.

Otra de las complicaciones que podemos tener tras una cifoplastia con balón es el sufrir una nueva fractura vertebral, al poner el cemento aumentamos la rigidez y dureza de la vértebra con lo cual se pierde elasticidad y las fuerzas se reparten peor a través de la columna. Imagínate que saltas sobre una cama elástica que se deforma con tu peso o sobre el suelo que no se va a adaptar a tu peso  es más o menos lo que ocurre con el cemento. La vértebra superior a la cementada va a tener que soportar todas las cargas ya que la vértebra cementada no se deforma, si a esto asociamos que hablamos de un hueso osteoporótico, el resultado es un aumento de fracturas en la vértebra superior.

Para evitar  esta complicación se han diseñado nuevas técnicas como es la vertebroplastia con silicona.

Si quieres más información sobre la vertebroplastia con silicona haz click en el enlace.


tratamiento contra la osteoporosis concifoplastia

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook


Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario