Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

La fractura osteoporótica es una patología grave, que provoca alteraciones en la calidad de vida, disminuye la función pulmonar, provoca depresión y pérdida de autoestima y aumenta la mortalidad en un 23-34%.

Qué es la cifoplastia con balón

La cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva  indicada en el tratamiento de fracturas osteoporóticas sin respuesta al tratamiento conservador (dolor no controlado) o que en los controles radiográficos posteriores presentan un colapso vertebral (vemos la vértebra mas aplastada en la radiografía)

La cifoplastia con balón consiste en introducir en la vértebra fracturada un balón que se infla para restaurar la forma de la fractura,  posteriormente se retira el balón rellenándose el hueco que deja con un cemento. El cemento se introduce en un estado viscoso endureciéndose a los 10-15 minutos.Qué es la cifoplastia con balón

La cifoplastia es una técnica que debe usarse antes de la curación de la fractura. Muchas veces las fracturas osteoporóticas ocurren sin un traumatismo previo con lo que es difícil determinar la antigüedad de la misma. Para saber si una fractura es aguda o crónica se solicita una resonancia magnética.tratamiento contra la osteoporosis concifoplastia

Ventajas de la cifoplastia con balón

Permite restaurar la altura de la vértebra fracturada

Disminuye el dolor en el 85-100% de los pacientes

No es necesario el uso de corses

Mejora la calidad de vida y el tiempo de recuperación

Complicaciones

Principalmente debida a dos motivos.

Lesiones producidas durante la colocación del instrumental necesario para realizar la cifoplastia

Complicaciones debidas a la fuga de cemento. En un 10%, normalmente sin repercusión clínica aunque se han descrito casos de complicaciones por fuga de cemento potencialmente muy graves como embolias pulmonares.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario