Ciática

Cifoplastia con balón. Tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporoticas.

b4ab160a 31cf 4675 8ed1 25c37ef0bce1.1522167022 - Cifoplastia con balón. Tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporoticas.

Última actualización el 1 julio 2024 a las 11:15 am

La fractura vertebral osteoporótica es una patología grave, que provoca alteraciones en la calidad de vida, disminuye la función pulmonar, provoca depresión y pérdida de autoestima y aumenta la mortalidad en un 23-34%

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la que disminuye la cantidad de hueso que tenemos, podemos decir que la densidad de hueso disminuye, es como si el hueso se vaciara por dentro.

Un hueso “vacio” va a soportar peor los pesos por lo que es más fácil que se rompa. Puede ocurrir que el hueso este tan débil que se rompa incluso ante pequeños movimientos como agacharse a coger un mínimo peso, incluso un estornudo puede llegar a causar una fractura.hueso osteoporótico

¿Qué es una fractura vértebral osteóporotica?

Cuando la osteoporosis afecta a las vértebras estas se pueden romper. Normalmente son fracturas que se producen ante mínimos traumatismos, en ocasiones un simple estornudo puede ser suficiente para romper una vértebra. La vertebra se aplasta por efecto del peso que tiene que soportar.aplastamiento vertebral por osteoporosis

¿Qué síntomas provoca una fractura vertebral osteoporótica?

El síntoma principal es el dolor. En ocasiones la fractura puede invadir el canal lumbar y provocar síntomas neurológicos, ciáticas pudiendo llegar a parálisis  en los casos más extremos. El dolor normalmente dura hasta que se cura la fractura, en 8-12 semanas debería la fractura curarse y por tanto disminuir el dolor. En ocasiones la fractura tarda más tiempo en curar pudiendo permanecer el dolor por periodo de bastantes meses.

¿Cómo se diagnostica una fractura vertebral?

Para llegar al diagnóstico de una fractura vertebral con una radiografía es suficiente. Sin embargo para saber si una fractura vertebral puede tratarse mediante cifoplastia con balón en ocasiones es necesario realizar un TAC o un RMN.

Con el TC valoraremos si se ha roto el muro posterior de la vértebra o si existe algún fragmento de hueso metido en el canal.

Con lqa RMN veremos si hay edema en la vértebra, ya que si una fractura no tiene edema, se considera curada y no se puede hacer una cifoplastia con balón.

¿Cómo se trata una fractura vertebral osteoporótica?

Para los casos más leves el tratamiento es conservador. Por un lado debemos poner un corsé para que la fractura no siga aplastándose, analgésicos y debemos tratar la osteoporosis.

En los casos en los que el dolor no ceda, en 8 semanas, en los que se produzca un aumento progresivo de la fractura o este contraindicado el uso del corsé está indicada una cifoplastia con balón o una vertebroplastia.

¿Qué es una cifoplastia con balón?

La cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva  indicada en el tratamiento de fracturas osteoporóticas  sin respuesta al tratamiento conservador (dolor no controlado) o que en los controles radiográficos posteriores presentan un aumento del colapso.

La cifoplastia con balón junto con la vertebroplastia son las denominadas técnicas de refuerzo vertebral, su objetivo es aumentar la dureza de la vértebra, impedir que la fractura progrese y si se puede recuperar la forma normal de la vértebra.

La cifoplastia con balón consiste en introducir en la vértebra fracturada un balón que se infla al inflarse el balón compactamos el hueso que queda en la vértebra y recuperamos la altura de la vértebra, posteriormente se retira el balón rellenándose el hueco que deja con un cemento. El cemento se introduce en un estado viscoso endureciéndose a los 10-15 minutos.

La cifoplastia es una técnica que debe usarse antes de la curación de la fractura. Muchas veces las fracturas osteoporóticas ocurren sin un traumatismo previo con lo que es difícil determinar la antigüedad de la misma. Para saber si una fractura es aguda o crónica se solicita una resonancia magnética.

Qué es la cifoplastia con balón

¿Qué ventajas aporta una cifoplastia con balón?

Permite restaurar la altura de la vértebra fracturada

Disminuye el dolor en el 85-100% de los pacientes

No es necesario el uso de corses

Mejora la calidad de vida y el tiempo de recuperación.

¿Qué complicaciones tiene la cifoplastia con balón?

Principalmente debida a dos motivos.

Lesiones producidas durante la colocación del instrumental necesario para realizar la cifoplastia

Complicaciones debidas a la fuga de cemento 10%. En ocasiones el cemento puede salirse de la vértebra a través de la fractura,  normalmente sin repercusión clínica , es decir no producen síntomas. Sin embargo hay ocasiones en las que el cemento se introduce en las venas que rodean la vértebra pudiéndose producir una embolia pulmonar. En otras ocasiones el cemento puede situarse en el canal lumbar pudiendo afectar a los nervios. Las complicaciones debidas a la fuga de cemento son poco frecuentes.

Otra de las complicaciones que podemos tener tras una cifoplastia con balón es el sufrir una nueva fractura vertebral, al poner el cemento aumentamos la rigidez y dureza de la vértebra con lo cual se pierde elasticidad y las fuerzas se reparten peor a través de la columna. Imagínate que saltas sobre una cama elástica que se deforma con tu peso o sobre el suelo que no se va a adaptar a tu peso  es más o menos lo que ocurre con el cemento. La vértebra superior a la cementada va a tener que soportar todas las cargas ya que la vértebra cementada no se deforma, si a esto asociamos que hablamos de un hueso osteoporótico, el resultado es un aumento de fracturas en la vértebra superior.

Para evitar  esta complicación se han diseñado nuevas técnicas como es la vertebroplastia con silicona.

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Autores

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

  • Dr. Jose Miguel Romero Martínez

    El Dr. José Miguel Romero Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario de Castellón. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Raquis en dicho hospital y trabaja en el Vithas Rey Don Jaime (Castellón). Apasionado por la traumatología y el raquis, destaca por su dedicación y compromiso. Además de su práctica clínica, desempeña roles docentes como tutor de MIR de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sus áreas de especialización incluyen cirugía degenerativa de raquis, fracturas vertebrales, MIS, hernias discales, deformidades de columna, traumatología y ortopedia. Con una sólida formación que incluye másteres en cirugía de la columna vertebral y valoración de la incapacidad laboral, ha sido MIR, actualmente ejerce como Facultativo Especialista y consulta en el hospital Vithas Rey Don Jaime desde 2018. Miembro del Colegio de Médicos de Castellón de la Plana, SECOT y SOTOCAV.

  • Dr. Ricardo Casal Grau

    El Dr. Ricardo Casal Grau, Jefe de Equipo en CASAL DOTS y responsable de técnicas endoscópicas en SPINE MADRID, es Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de Columna (SECPEC). Especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna y endoscopia de columna vertebral, destaca en traumatología deportiva, danza y ballet. Reconocido nacional e internacionalmente, ha desarrollado técnicas innovadoras, como el procedimiento endoscópico Casal Dots, con resultados notables. Miembro de varias sociedades científicas, como SEMCTP, EFAS, AEA y AOSpine Europe, ha dedicado su carrera a la Cirugía de Columna y Miembro Inferior. Su experiencia en la Clínica DFK, SPINE MADRID, y colaboraciones en instituciones como el Instituto Traumatológico Eresma y el Hospital Traumatológico de Asepeyo, respaldan su liderazgo en el campo. Su formación integral se centra en la Cirugía de Columna y Miembro Inferior, siendo Licenciado en Medicina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, e instructor internacional de técnicas endoscópicas en raquis. Número de colegiado: 28/2859546.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

DR. José Fco. Lizón

Sobre DR. José Fco. Lizón

Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *