SUMARIO
Última actualización el 1 julio 2024 a las 10:12 am
Es de sobra conocido que el dolor de espalda es un problema de primera magnitud. Se estima que el 80% de las personas sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida. De hecho se estima que un 15-20% de la población tendrá dolor de espalda durante este año. El 20% de la población tienen dolor crónico debido a sus problemas de espalda.
El tratamiento del dolor de espalda es conservador, sólo en casos muy concretos es necesario la realización de tratamientos agresivos. Unos buenos hábitos de vida, un peso corporal ajustado y realizar ejercicio suelen bastar para mantener el dolor de espalda controlado.
Es un hecho que en la sociedad actual vivimos de prisa, siempre vamos corriendo de un lado para otro sin ser conscientes de cómo hacemos las cosas, que posturas adoptamos o cómo realizamos los movimientos. Muchos de los dolores de espalda están provocados por posturas inadecuadas o movimientos mal realizados y ni si quiera somos conscientes de ello.
El método Feldenkrais o terapia consciente del movimiento viene a incidir sobre este aspecto.
Quién es Moshe Feldenkrais
Moshe feldenkrais (1904-1983) es un ingeniero ruso doctor en física. Durante su juventud tuvo una lesión en su rodilla lo que propicio su interés en el movimiento articular y como pasamos de un movimiento mal realizado por culpa de una lesión, hasta un movimiento normalizado una vez que nos hemos recuperado.
El método Feldenkrais: ¿Qué es?
Cuando nos duele la espalda vamos a tener la movilidad restringida. Aparece rigidez y para movernos debemos realizar adaptaciones musculares. Por ejemplo, si tienes una ciática se producirá un espasmo muscular lumbar y a nivel de glúteo para tratar de estabilizar esa zona: lo más normal es que cojeemos. Puede ocurrir que desaparezca la causa que originó el dolor y este persista porque se perpetúan los mecanismos de adaptación.
El método Feldenkrais trabaja la propiocepción consciente, es decir, intenta que te des cuenta de cómo realizas los movimientos y que posturas erróneas adoptas al realizarlos. Quiere que te des cuenta de que músculos usas, en qué posición, con que intensidad se contraen y si el movimiento produce dolor.
Ayudado de tu terapeuta realizarás pequeños cambios en la postura que adoptas y en los movimientos que realizas para que estos sean más eficientes, reduzcas la tensión muscular y por tanto disminuya el dolor de espalda.
Hay dos maneras de abordar el método Feldenkrais:
Autoconciencia a través del movimiento
Se trata de un proceso de aprendizaje en el que el instructor propone a los alumnos la realización de ciertos movimientos, poco a poco introduce pequeñas variaciones en los mismos para que te des cuenta cuando se realizan de una forma más eficiente.
Integración funcional
En este abordaje el terapeuta utiliza sus manos para acompañar al paciente mientras realiza los movimientos. De esta manera la persona reconoce el movimiento de una manera más sensorial, además de aumentar su percepción sobre el mismo. El tacto permite un aprendizaje neuromuscular más efectivo permitiendo integrar los cambios en la postura y en la realización del movimiento en el sistema autónomo.
En resumen el método Feldenkrais consiste en ser consciente de la postura, y movimientos que nos aumentan el dolor de espalda, realizar de manera consciente los cambios necesarios para que el dolor mejore e integrarlos en nuestros esquemas cerebrales para que no tengamos que pensar en cómo hacemos las cosas.
Eficacia del método Feldenkrais ¿Funciona?
Hasta ahora todo lo que te hemos contado suena muy zen, pero, ¿Qué dice la ciencia sobre el método Feldenkrais?
Los estudios científicos si que parecen indicar que el método Feldenkrais es efectivo para disminuir el dolor de espalda.
En un estudio experimental Della Gotte demostró que método Feldenkrais era capaz de corregir la postura en pacientes con dolor de espalda
Malgrem-Olsson y amelius publicaron un estudio en el que trataban a 78 pacientes con dolor de espalda. Los pacientes tratados mediante el método Feldenkrais experimentaron una aumento en su calidad de vida cuando se comparaban con pacientes que recibían terapia convencional.
Espero que tras lectura de este post tengas una ideas aproximada de en que consiste el método Feldenkrais o terapia del movimiento consciente. A pesar de que puede sonar a una terapia algo exótica si que hay artículos científicos que avalan su uso para combatir el dolor de espalda.
BIBLIOGRAFÍA
- Effects of the Feldenkrais Method as a Physiotherapy Tool: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials.
- The effectiveness of the feldenkrais method: a systematic review of the evidence.
- Feldenkrais Movement Lessons Improve Older Adults’ Awareness, Comfort, and Function.