SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:05 am
No es raro que veamos a personas que han ido al fisioterapeuta a las que se les aplican unas vendas de colores en la espalda. Estos vendajes de colores reciben el nombre de kinesiotape
En el artículo de hoy os contaremos en que consiste el kinesiotape, como funciona, y lo más importante si ha demostrado científicamente ser útil a la hora de tratar los distintos dolores de espalda.
Qué es el kinesiotape
El kinesiotape o vendaje neuromuscular fue creado en los años 70 por el quiropráctico y acupuntor Kenzo Kase que desarrollo una cinta con una elasticidad similar a la piel humana, de modo que en función del grado de estiramiento con la que le apliquemos obtendremos distintos efectos.
Estos efectos van desde restringir el movimiento de una articulación, movilizar una fascia o aumentar la vascularización de la zona a tratar. Es decir, si aplico la cinta estirada al 50% a la cinta solo le quedará un 50% de recorrido por lo que será más rígida que si la aplico menos estirada.
Las vendas de kinesiotape no tienen látex, no llevan ningún tipo de medicación, es más elástica en sentido longitudinal que transversal y permite la transpiración de la piel.
Las vendas son de colores para aprovechar los principios de la cromoterapia.
Cómo actúa el kinesiotape sobre el cuerpo
El kinesiotape actúa a 4 niveles de nuestro cuerpo, nivel muscular, articular, piel, fascia y sistema circulatorio linfático.
Nivel articular.
Para realizar una estabilización articular aplicaremos las vendas estiradas al 50%-75%, de este modo restringiremos el movimiento sin llegar a limitarlo.
Sistema circulatorio/linfático.
Aplicando una tensión del 10%-20% conseguiremos estimular el aporte sanguíneo de la zona lesionada, favoreceremos el retorno venoso y el drenaje linfático. Así favoreceremos la eliminación de hematomas y disminuiremos el edema de las zonas lesionadas.
Control de fascias.
Aplicando una tensión del 10%-25% haremos que las fascias superficiales se muevan en la dirección adecuada. Para movilizar las fascias profundas la tensión será del 25%-50%
Kinesiotape: ¿Qué dice la ciencia?
Ahora ya conocemos las bases teóricas sobre las que se basa el uso de las vendas de colores para mejorar el dolor de espalda. Sin embargo los efectos teóricos de cualquier tratamiento han de estar avalados por el método científico y demostrar que realmente son beneficiosos para nuestros pacientes.
Un concepto importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar si el efecto de un tratamiento es positivo es lo que se denomina diferencia clínica mínimamente significativa, es decir, el tratamiento debe de mejorar a nuestro paciente de una manera clara y que pueda ser atribuible al tratamiento que estamos aplicando.
Cuando la mejoría es pequeña se puede atribuir dicha mejoría al efecto placebo o a que los pacientes escogidos para el estudio tengan una característica común que les haga mejorar más que el resto de la población, es lo que se denomina sesgos. Por ejemplo si en los pacientes que estudiamos hay un porcentaje de personas con más sobrepeso que en la población general esta característica puede hacer que los resultados de nuestro estudio no sean reales.
EL efecto que produce el kinesiotape ha sido estudiado por varios autores. Castro-Sanchet et al realizó un estudio en el que se aplicó el kinesiotape sobre pacientes con dolor lumbar. A 30 pacientes se les aplicaron los vendajes de colores y a 30 un placebo. Los resultados fueron mejores para los pacientes en los que se aplicó el kinesiotape pero la diferencia en los resultados no fue significativo.
El estudio realizado por Luz-et al. comparaba el uso del kinesiotape con placebo y con no realizar ningún tratamiento. Las conclusiones alcanzadas en este estudio es que el kinesiotape no aportaba ninguna ventaja clínica. Otro estudio fue el realizado en 2015 por Kelle et al. En el que se comparaba el kinesiotape con placebo. En este estudio si parece que en los pacientes en los que se aplica el kinesiotape obtienen una mejoría más temprana del dolor.
Los estudios que podemos consultar sobre el kinesiotape y dolor lumbar no tienen una buena calidad científica y en la mayoría de las conclusiones no se pueden extrapolar los resultados a la población general.
Actualmente y en base al conocimiento científico actual no se puede recomendar el uso del kinesiotape como un tratamiento efectivo para tratar el dolor de espalda. El kinesiotape no ha demostrado unos beneficios claros y no ha alcanzado una diferencia clínica mínimamente significativa en los casos en los que ha demostrado cierto beneficio.
Bibliografía.
- Kinesio Taping-Vendaje neuromuscular. Historia, técnicas y posibles aplicaciones.
- Kinesiotaping. Evidencia actual
- Revisión Sistemática de la Cinta Elástica Lumbar en la Movilidad del Tronco: Un Tema Debatible