Ejercicios, Operaciones de Espalda

Cómo afecta la osteoporosis a la cirugía de raquis.

portada osteoporosisi y cirugia min.1644988146 - Cómo afecta la osteoporosis a la cirugía de raquis.

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:36 pm

La osteoporosis es una enfermedad muy habitual en nuestros días, el sedentarismo, la falta de vitamina D y en el caso de las mujeres la menopausia provoca que en España más de 2 millones de mujeres y 800.000 hombres tengan osteoporosis.

QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS EN LA COLUMNA

La osteoporosis consiste en una pérdida de densidad ósea, lo que se traduce en una debilidad de las vértebras, es como si las vértebras se vaciaran por dentro provocando que el hueso sea más frágil lo que aumenta el riesgo de fractura.

Se ha comprobado que la osteoporosis por si misma es un factor de riesgo para que una artrodesis o fusión vertebral tenga un peor resultado.

Qué es la Osteoporosis

CÓMO AFECTA LA OSTEOPOROSIS A LA CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

Vamos a dividir las complicaciones dependiendo del momento en el que puedan aparecer. Consideraremos complicaciones tempranas a aquellas que aparecen durante los 3 primeras semanas, siendo las tardías las que aparecen pasado ese tiempo

Complicaciones tempranas

Realizar una fusión vertebral en un paciente con osteoporosis implica que vamos a trabajar sobre un hueso enfermo y menos resistente siendo, por desgracia, más frecuentes las complicaciones en los pacientes con osteoporosis. Unas complicaciones serán debidas a la falta de vitalidad del hueso como ocurre en el caso de la pseudoartrosis y otras debidas a la falta de resistencia del hueso como pueden ser las fracturas y los problemas con los tornillos.

  • Arrancamiento de los tornillos. Como ya sabes para realizar una fusión vertebral la mayoría de las veces se utilizan tornillos para impedir que las vértebras se muevan y se fusionen. Si ponemos los tornillos sobre un hueso poco resistente estos se pueden arrancar y soltarse de la vértebra provocando dolor y la necesidad de realizar una re-intervención quirúrgica. Es lo que se conoce como pull-out de los tornillos
  • Fractura de los pedículos. El pedículo es una parte de la vértebra a través de la cual ponemos los tornillos. Para poner un tornillo realizamos un túnel a través del pedículo, posteriormente introduciremos el tornillo, cuanto más ajustemos el tamaño del tornillo al diámetro del pedículo ese tornillo tendrá un mejor agarre, sin embargo en los pacientes con osteoporosis el hecho de poner el tornillo del mayor diámetro posible puede provocar que el pedículo se rompa, y en consecuencia ese tornillo no quedaría anclado a la vértebra.
  • Fractura en la vértebra adyacente. Cuando ponemos tornillos en la espalda provocaremos que un segmento de la columna sea más rígido. La vértebra por encima de los tornillos cuando sufre fuerzas de compresión va a tener que soportar más compresión ya que esta no se transmite correctamente a través de la columna debido a la fusión lo que puede provocar que la vértebra falle y se rompa. Este hecho que puede ocurrir en cualquier cirugía de fusión vertebral tiene más posibilidad de ocurrir en los casos de pacientes con osteoporosis.

Complicaciones tardías

Pseudoartrosis

La pseudoartrosis es la falta de fusión vertebral. El objetivo principal de la artrodesis vertebral es conseguir que dos vértebras contiguas dejen de moverse. Esto se consigue estimulando el crecimiento óseo entre las dos vértebras, es como si realizáramos una soldadura de hueso entre las vértebras.  Los tornillos van a darnos la estabilidad necesaria para que el hueso crezca. Un hueso osteoporótico va a tener menos vitalidad, y puede ocurrir que no crezca y fusione las vértebras. La pseudoartrosis provocará dolor y en algunas ocasiones pueden producirse fallos y roturas de las barras y los tornillos.

Complicaciones quirúrgicas por osteoporosis

Subsidencia de las cajas intersomáticas

Las cajas intersomáticas son unos dispositivos que se ponen entre las vértebras con el objetivo de dar más estabilidad. Recuerda que cuanto más estabilidad menos riesgo de pseudoartrosis o falta de fusión. Las cajas intersomáticas se sitúan entre los cuerpos vertebrales. Habitualmente se pone la caja de mayor tamaño posible para que quede encajada entre las vértebras y no se mueva, una subsidencia se produce cuando el hueso alrededor de una caja se reabsorbe, lo que produce cierto movimiento alrededor de la caja intersomática reduciéndose la estabilidad.

Para diagnosticar una subsidencia basta con una radiografía simple. En la radiografía veremos una línea negra alrededor de la caja lo que es indicativo de que alrededor de la caja no hay hueso y está no es estable al 100×100.

OSTEOPOROSIS Y DOLOR DE ESPALDA: TRATAMIENTO TRAS CIRUGÍA DE COLUMNA

  • Prevención. Cómo siempre lo más importante es llegar a una cirugía en las mejores condiciones posibles. En primer lugar realizaremos una densitometría para conocer la situación actual del paciente y ajustar el tratamiento en el caso de necesitarlo. El ejercicio, tomar el sol y los alimentos ricos en Vitamina D nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo la mayoría de las veces no es posible esperar a una densitometría adecuada ya que se tarda más de un año en revertir la osteoporosis por lo que tenemos que emplear otras estrategias.

Osteoporosis y dolor de espalda

  • Tratamiento farmacológico. El ácido zoledrónico o la teriparatida son medicaciones que nos permiten mejorar la calidad del hueso. Existen estudios en los que se obtienen mejores resultados en una fusión vertebral si aplicamos estos fármacos tras la intervención quirúrgica.
  • Tornillos cementados. Los tornillos cementados son unos tornillos que permiten introducir cemento a su través. Estos tornillos tienen nos agujeros en la punta a través de los cuales el cemento puede salir. Al endurecerse el cemento, esté sujeta el tornillo y disminuyen las posibilidades de que este tornillos se mueva.  La cementación de tornillos sin embargo dificulta una posible cirugía de revisión ya que es complicado retirar los tornillos y en ocasiones queda cemento en el interior de la vértebra dificultando el volver a poner tornillos en esa vértebra.

Osteoporosis en la columna: Problemas tras cirugía

  • Tornillos expansibles. Los tornillos expansibles es el último intento por tratar de aumentar el agarre de los tornillos en la vértebra. Estos tornillos tienen la capacidad de aumentar su diámetro una vez introducidos en la vértebra. De este modo se ajustan mejor y aumenta su sujeción a la vértebra.

Problemas tras cirugía de columna con osteoporosis

  • Tornillos con hidroxiapatita. La hidroxiapatita es un mineral que favorece el crecimiento óseo, la idea es recubrir los tornillos de hidroxiapatita para que el hueso crezca desde la vértebra y se una al tornillo. Una vez anclado a la vértebra en el caso de necesitar quitar un tornillo de hidroxiapatita puede ser realmente complicado.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente hoy en día, que no sólo aumenta el riesgo de fracturas vertebrales, si no que disminuye los resultados de la cirugía de columna. De ahí la necesidad de mantener un estilo de vida saludable para que en el caso de necesitar una fusión vertebral tengamos la mejor calidad ósea posible y disminuyamos el riesgo de complicaciones.

endoscopia de columna 1632116185 - Cómo afecta la osteoporosis a la cirugía de raquis.

Soy el Dr José Lizón especialista en cirugía de columna y experto en cirugía mínimamente invasiva. En los últimos 10 años me he especializado en resolver los problemas de espalda de mis paciente de la manera menos invasiva posible. Con estas técnicas consigo maximizar los resultados de la cirugía y reducir el tiempo de recuperación. Eso me ha llevado a ser pionero en España en el uso de la técnica endoscópica para resolver los problemas de espalda.

Solicita tu cita online y juntos buscaremos la solución menos agresiva a tu dolor de espalda para que puedas recuperar tu calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Autor

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

DR. José Fco. Lizón

Sobre DR. José Fco. Lizón

Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *