Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    25

  • Artículos

    26

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

El dolor de espalda es la patología por la que más visitas se realizan al médico de cabecera.  Se estima que el 80 % de la población padecerá dolor de espalda alguna vez en su vida. Aunque los hallazgos degenerativos son muy frecuentes en las pruebas de imagen, son los síntomas los que realmente nos van a indicar si necesitamos tratamiento y el tipo del mismo.

Fases de la artrosis lumbar.

Degeneración discal.

Los primeros cambios se producen a nivel discal. El núcleo pulposo pierde su consistencia gelatinosa y se fibrosa. Al perder sus características mecánicas, las cargas y presiones que soporta el disco no se transmiten correctamente, por lo que el anillo fibroso se abomba y se fisura. En esta fase, el síntoma más importante que podemos tener es el dolor lumbar de origen discal y ciáticas debido a hernias discales.artrosis lumbar inicial

Inestabilidad.

En esta segunda fase, la degeneración discal provoca que el disco pierda altura y se abombe, debido a esta pérdida de altura se van a sobrecargar las articulaciones facetarias que, según avance la degeneración pueden llegar a subluxarse, siendo este el inicio de la espondilolistesis degenerativa.

Es en esta fase cuando aparece el dolor facetario,  y ya podemos tener los primeros síntomas de estenosis de canal.inestabilidad lumbar

 

 Estabilidad

Para contrarrestar la inestabilidad nuestro cuerpo va a reaccionar aumentando el tamaño de  las articulaciones facetarias, volviéndolas mas rígidas y  engrosando los ligamentos vertebrales, sobretodo el ligamento amarillo. Todos estos cambios van a hacer que disminuya el diámetro del canal lumbar siendo la claudicación a la marcha el síntoma por excelencia. En esta fase al tener la columna más rígida se suele mejorar del dolor lumbar.espondilolistesis  degnerativa

 

La artrosis lumbar hay que entenderla como parte del envejecimiento y no como una enfermedad. Si bien es cierto que se producen cambios en las vértebras que pueden llegar a producir síntomas que debemos de tratar de solucionar.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta pregunta? Haz click aqui y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.

Imagenes

https://neurorgs.net

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario