SUMARIO
Última actualización el 19 septiembre 2024 a las 01:15 pm
El dolor de coxis, o coccigodinia, es una condición que, aunque no es frecuente, puede causar un dolor significativo y persistente. Este artículo ofrece una visión completa sobre las causas, diagnóstico y opciones de tratamiento para esta afección. Analizaremos cómo se desarrolla el dolor en esta zona tan específica de la espalda y exploraremos las diversas opciones de manejo, desde tratamientos conservadores hasta intervenciones quirúrgicas, brindando una guía útil para quienes buscan alivio de este molesto problema.
El cóccix o como vulgarmente también se conoce, la rabadilla, es el último hueso de la espalda. Es un hueso muy pequeño. De 3-4 cm. De forma triangular que está constituido por 4-5 vértebra unidas entre si por ligamentos, articulaciones y discos intervertebrales.
¿QUÉ ES EL DOLOR DE COXIS?
El dolor de coxis no es la causa más frecuente por la que los pacientes vienen a la consulta, pero no es raro ver pacientes que consultan por dolor en la rabadilla. Se trata de un dolor muy localizado, situado a nivel del pliegue interglúteo y que empeora con la presión, la sedestación sobre superficies duras suele ser muy molesta y no es raro ver a estos pacientes en compañía de un cojín para poder sentarse. El dolor muchas veces irradia a las nalgas y cede al levantarse y caminar.
¿Quieres leer este artículo en cualquier momento? Te enviamos este artículo a tu email en formato PDF. Siempre contigo, compromiso Infoespalda.
CAUSAS DEL DOLOR DE COXIS
- Traumática: Es la causa más frecuente, el 60-70% de las coccigodinias son provocadas por golpes y caídas.
- Post-parto: En el embarazo, debido al trabajo del parto pueden producirse luxaciones del cóccix, o distensiones de ligamentos. En la mayoría de las ocasiones el dolor disminuye con el tiempo, pero en ocasiones el dolor se hace crónico.
- Obesidad: En los pacientes obesos el dolor en la rabadilla es 3 veces más frecuente que en los pacientes con índice de masa corporal normal.
- Puntos gatillo: La existencia de puntos gatillo o de un síndrome miofascial a nivel del glúteo, músculo piramidal o músculo levador del ano pueden ser el origen de un dolor de cóccix.
- Somatomorfa: Muchas veces provocada por estrés psicoemocional. No se aprecian alteraciones a nivel del cóccix.
DIAGNÓSTICO
Para el diagnóstico de la coccigodinia realizaremos 2 radiografías, en la primera permaneceremos de pie y la siguiente la haremos sentados sobre la espalda. Al comparar las dos radiografías veremos si existe un desplazamiento de cóccix. En caso de traumatismos el TAC o escáner, es la prueba de elección para el diagnóstico de las lesiones de cóccix traumáticas.
TRATAMIENTO ¡ALIVIA EL DOLOR!
- Manipulación: La manipulación del cóccix consiste en introducir el dedo índice intrarectal y realizar una hiperextensión moderada. La maniobra es efectiva si cede el dolor al realizarla. Debemos realizarla 2-3 veces por semana durante las primeras semanas de tratamiento para obtener un alivio duradero.
- Tratamiento miofascial: Debemos de eliminar los puntos gatillo asociados a nivel de la musculatura del periné o del suelo pélvico. Si no eliminamos las contracturas y las descompensaciones musculares el dolor de cóccix reaparecerá.
- Infiltraciones: Para los casos de dolor de cóccix que no cede con la terapia manual están indicadas las infiltraciones con corticoides.
- Bloqueos nerviosos: El bloqueo de los nervios que trasmiten la sensibilidad dolorosa sacro-coccígea pueden dar un alivio de los síntomas más duradera.
Si quieres un diagnóstico preciso, pregúnta a nuestros profesionales
Estaremos encantados de ayudarte
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
La coccigodinia es una patología tratable cuyo tratamiento ofrece buenos resultados. Tanto el tratamiento conservador como aquellos casos que precisan de una intervención quirúrgica.
Para los casos más rebeldes está indicado el tratamiento quirúrgico. La cirugía consiste básicamente en quitar el cóccix. Se trata de una cirugía segura, que consigue buenos resultados en el 80% de los pacientes intervenidos. Las complicación más frecuente es una mala cicatrización, lo cual provocaría que se nos “abrieran los puntos”. También hay que tener en cuenta las infecciones, ya que la incisión quirúrgica está muy cerca del ano, lo cual puede provocar la contaminación de la herida.
Antes de realizar la exéresis quirúrgica del cóccix hay que intentar el tratamiento no quirúrgico durante 3-6 meses.
El dolor de cóccix es un dolor normalmente minusvalorado en la consulta de los especialistas. Los pacientes con este problema sufren de dolor de cóccix sin que muchas veces se les de una respuesta adecuada.
Infoespalda, donde la salud de tu espalda es nuestra prioridad
BIBLIOGRAFÍA
- Coccydynia: An Overview of the Anatomy, Etiology, and Treatment of Coccyx Pain
- Coccydynia-A comprehensive review on etiology, radiological features and management options
- The effectiveness of manipulation in combination with exercise for patients with coccydynia: Six months follow-up of a randomized controlled trial
Autores
-
Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053
-
El Dr. Ricardo Casal Grau, Jefe de Equipo en CASAL DOTS y responsable de técnicas endoscópicas en SPINE MADRID, es Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de Columna (SECPEC). Especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna y endoscopia de columna vertebral, destaca en traumatología deportiva, danza y ballet. Reconocido nacional e internacionalmente, ha desarrollado técnicas innovadoras, como el procedimiento endoscópico Casal Dots, con resultados notables. Miembro de varias sociedades científicas, como SEMCTP, EFAS, AEA y AOSpine Europe, ha dedicado su carrera a la Cirugía de Columna y Miembro Inferior. Su experiencia en la Clínica DFK, SPINE MADRID, y colaboraciones en instituciones como el Instituto Traumatológico Eresma y el Hospital Traumatológico de Asepeyo, respaldan su liderazgo en el campo. Su formación integral se centra en la Cirugía de Columna y Miembro Inferior, siendo Licenciado en Medicina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, e instructor internacional de técnicas endoscópicas en raquis. Número de colegiado: 28/2859546.
-
El Dr. José Miguel Romero Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario de Castellón. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Raquis en dicho hospital y trabaja en el Vithas Rey Don Jaime (Castellón). Apasionado por la traumatología y el raquis, destaca por su dedicación y compromiso. Además de su práctica clínica, desempeña roles docentes como tutor de MIR de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sus áreas de especialización incluyen cirugía degenerativa de raquis, fracturas vertebrales, MIS, hernias discales, deformidades de columna, traumatología y ortopedia. Con una sólida formación que incluye másteres en cirugía de la columna vertebral y valoración de la incapacidad laboral, ha sido MIR, actualmente ejerce como Facultativo Especialista y consulta en el hospital Vithas Rey Don Jaime desde 2018. Miembro del Colegio de Médicos de Castellón de la Plana, SECOT y SOTOCAV.
Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:
INFOESPALDA
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.