Otras Patologías

Síndrome de Eagle. Una causa desconocida de dolor cervical.

portada sindrome de eagle.1600662696 - Síndrome de Eagle. Una causa desconocida de dolor cervical.

Última actualización el 23 octubre 2023 a las 07:06 pm

El síndrome de Eagle se produce cuando tenemos una apófisis estiloides más alargada de lo habitual. La apófisis estiloides es una prominencia ósea en  forma de estilete que se encuentra en el hueso temporal. Este síndrome fue descrito por el Dr. Eagle en 1937

Se considera que el 4% de la población va a tener una apófisis estiloides alargada, la mayoría serían mujeres y el diagnóstico se produciría entre los 60-79 años, aunque los síntomas pueden aparecer mucho antes. Los síntomas aparecerían en el 4% de las personas que tienen la apófisis estiloides alargada.

Apófisis estiloides

Como habíamos dicho la apófisis estiloides es una parte del hueso temporal, mide entre 20 y 30 mm. La apófisis estiloides se encuentra muy cerca de la arteria carótida interna, la vena yugular y los 4 últimos pares craneales (nervios orofaríngeo, vago, espinal e hipogloso). Los pares craneales son nervios que salen desde el interior del craneo y que discurren principlamente por la cara y cuello. Por tanto a parte de dolor cervical el síndrome de Eagle puede provocar síntomas por compresión nerviosa y vascular.

Qué síntomas produce el Síndrome de Eagle.

El síndrome de Eagle es muy poco conocido, el paciente que lo sufre muchas veces no está diagnosticado y sufre un peregrinar constante entre distintas especialidades antes de llegar al diagnóstico.  No es raro que un paciente con síndrome de Eagle visite a traumatólogos, otorrinos, neurocirujanos o maxilofaciales antes de tener un diagnóstico.

El síndrome de Eagle tiene dos subtipos, el clásico y el vascular.

Síndrome de Eagle clásico. Habitualmente se produce en pacientes con antecedente de amigdalectomía. La clínica se produce por la compresión de los pares craneales. Los síntomas más comunes son dolor cervical, debilidad en el trapecio, dolor de garganta, sensación de cuerpo extraño, tinnitus (pitidos en el oído), dolor de oído. Los síntomas se agravan con los movimientos del cuello.

En este síndrome se producen contracturas cervicales ya que el paciente que lo sufre trata de evitar el movimiento que reproduce o agrava los síntomas, por lo que se producen descompensaciones musculares y  puntos gatillo. El siíndrome de Eagle afecta a los escalenos, produciendo un dolor en la cara lateral del cuello y que irradia a la parte anterior del pecho y al brazo.

La variabilidad en el número de síntomas y en la intensidad de los mismos es muy variable, de ahí la dificultad en el diagnóstico.

Síndrome de Eagle carotídeo. Se produce cuando al mover la cabeza la apófisis estiloides contacta y presiona el plexo nervioso carotídeo.  Además  de los síntomas del síndrome clásico en este caso el dolor suele irradiarse a la zona supraorbitaria y a la región parietal si se comprime la carótida interna, en cambio si se afecta la carótida externa el dolor irradia a la zona inframandibular.

Cómo se diagnostica el Síndrome de Eagle.

El diagnóstico de un síndrome de Eagle es clínico, es decir son los síntomas los que nos deben hacer sospechar que un paciente lo tienen, las pruebas de imagen serán útiles para confirmar el diagnóstico. Una apófisis alargada se puede ver con una radiografía, aunque la prueba con la que mejor valoramos la estiloides en con un TAC.

En muchos casos podemos palpar la apófisis estiloides a través de la boca. Para confirmar el diagnóstico definitivamente se realizan bloqueos anestésicos en la zona de la estiloides. Si poniendo anestesia en la región de la estiloides cesan los síntomas habremos confirmado el diagnóstico.

Cuál es el tratamiento del Síndrome de Eagle.

Tratamiento conservador.

El tratamiento conservador tiene un éxito limitado, se han usado antiinflamatorios, corticoides, infiltraciones, relajantes musculares, moduladores de membrana (medicación que disminuye el umbral del dolor). El tratamiento conservador mejora los síntomas pero nunca es el tratamiento definitivo.

Tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico es el único que garantiza la resolución del síndrome de Eagle. La apófisis estiloides se puede abordar de dos maneras.

  • Acceso cervical. Se realiza una incisión desde el borde de la oreja hasta la parte alta de la mandíbula. Se disecciona la parótida y la musculatura y se accede a la estiloides pudiendo eliminarla por completo. Este acceso requiere más tiempo que el acceso transoral y se pueden producir lesiones nerviosas.
  • Acceso transoral. Este acceso se puede realizar cuando se palpa la estiloides desde la boca. Su principal  ventaja es que el acceso es más sencillo, es más rápido y no hay cicatrices visibles. Como inconvenientes es que muchas veces no se puede quitar la estiloides por completo y que la boca es una zona contaminada con lo que el riesgo de infección de la herida es más elevado.

El síndrome de Eagle debe de sospecharse ante cualquier paciente con dolor cervical asociado a problemas orofaciales crónicos. Por desgracia los pacientes son infradiagnósticados y suelen pasar muchos años de visitas médicas hasta alcanzar un diagnóstico adecuado, sin perder de vista que posiblemente muchos pacientes no sean diagnosticados correctamente.

Bibliografía

Síndrome de Eagle. Revisión de la literatura

Síndrome de Eagle

Síndrome estiloideo de Eagle

Síndrome de Eagle. Una causa poco frecuente de cervicalgia

Autor

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

DR. José Fco. Lizón

Sobre DR. José Fco. Lizón

Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *