SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:18 am
Como todos sabemos el cáncer es una de las enfermedades en las que la sociedad invierte más recursos para tratar de encontrar una cura. A pesar de todos los avances médicos que consiguen que cada vez sea posible curar a más personas hay ocasiones en los que los tratamientos no consiguen detener el avance de las células tumorales y estas se extienden a otras partes del cuerpo.
En este artículo os voy a hablar del tratamiento de las metástasis vertebrales desde un punto de vista quirúrgico, no soy oncólogo y por tanto no es mi campo hablar sobre los distintos tratamientos que se usan hoy en día y sobre su efectividad.
Que es una metástasis vertebral
Una metástasis vertebral es la aparición de células tumorales alejadas del lugar donde se ha originado el tumor. Normalmente a las vértebras llegan a través de la sangre.
La columna vertebral es tercer lugar donde con más frecuencia aparecen metástasis, el 60% lo harán en la columna dorsal, 25% a nivel sacrolumbar y un 15% a nivel cervical.
Aunque la mayoría de los pacientes en los que se les diagnostica una metástasis vertebral ya están diagnosticados de cáncer hay un 12-20% en los que los primeros síntomas son los provocados por la metástasis vertebral.
¿Qué síntomas produce una metástasis vertebral?
Dolor
El síntoma principal que produce una metástasis vertebral es el dolor, suele ser un dolor sordo, que no varía con las posiciones y que nos despierta por la noche. Debemos sospechar una metástasis si el dolor viene acompañado de pérdida de peso importante y, por supuesto, si el paciente si el paciente tienen un diagnóstico de cáncer. Salvo que la metástasis produzca una fractura es difícil de diagnosticar, el tiempo medio que pasa entre que aparece el dolor y se llega al diagnóstico de metástasis es de 4 meses según la bibliografía que he revisado para realizar el artículo.
Síntomas neurológicos
La clínica neurológica se produce al aumentar el tamaño de la metástasis vertebral y comprimir las estructuras nerviosas. Es una clínica muy variable y depende del lugar donde este situada la lesión, puede producir una radiculopatía, alteraciones motores, sensitivas o de esfínteres. Normalmente aparecen antes las alteraciones sensitivas, las metástasis suelen comprimir primero la parte anterior de la médula que es por donde discurren las fibras nerviosas sensitivas. El caso más grave es la compresión medular, en la que los pacientes pueden presentar paraplejia rápidamente progresiva, esta situación es una urgencia quirúrgica.
Inestabilidad vertebral
La metástasis vertebral al aumentar de tamaño compromete la estructura de la vertebra y la inestabilidad. La inestabilidad vertebral se define como la pérdida de integridad de la columna debido a un proceso neoplásico asociado a dolor, deformidad progresiva y/o compromiso neurológico.
Tratamiento quirúrgico de las metástasis vertebrales
En el tratamiento de una metástasis influyen muchos factores y la decisión de tratamiento debe ser tomada por equipos multidisciplinares.
Edad. Los pacientes mayores de 65 años tienen un peor pronóstico.
Condición física. Como sea nuestro estado de salud y como el cáncer este afectando al mismo es fundamental a la hora de decir el tratamiento. Hay pacientes en los que la metástasis vertebral aparece después de años del diagnóstico del tumor primario y tienen un deterioro físico importante debido a la propia enfermedad y a los tratamientos recibidos. Para evaluar la condición física de una paciente se utiliza el test de Karfnosky que valora el estado de salud de 0 a 100. Por debajo de 70 se considera que no se tienen una buena condición física y por tanto el pronóstico es peor.
Número de lesiones viscerales. La afectación de otros órganos y si las metástasis son resecables o no es un factor que influye a la hora de decidir el tratamiento más adecuado de un paciente con metástasis vertebrales.
Número de vértebras afectadas. Un tumor que afecte a varias vértebras a distintos niveles se considera no resecable, por lo tanto el tratamiento debe enfocarse a solucionar los síntomas que este produzca.
Tipo de tumor. No es lo mismo un tumor agresivo de crecimiento rápido que uno más lento. La agresividad del tumor es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el tratamiento de una metástasis vertebral.
Estado neurológico. El estado neurológico previo es otro factor fundamental, no es lo mismo intervenir un paciente sin clínica neurológica que a un paciente que tenga clínica neurológica progresiva o que aparezca por el servicio de urgencias con una paraplejia completa.
Inestabilidad vertebral. Existe una clasificación denominada SINS que valora la inestabilidad vertebral, clasifica las metástasis en estables, potencialmente inestables e inestables. Las metástasis inestables requieren de algún tipo de cirugía para recuperar la estabilidad.
De la combinación de estos factores de los que os he hablado se obtienen la información para decidir si el tratamiento del paciente puede ser curativo o ha de ser paliativo. Existen escalas como la de Tokuhasi que ayudan a tomar decisiones, pero como hemos comentado el tratamiento definitivo debe ser decidido en consenso entre cirujanos, oncólogos, radiólogos……
Objetivos de la cirugía de una metástasis vertebral
Los objetivos de una cirugía de una metástasis deben estar claros, la cirugía debe intentar ser curativa cuando es posible, aumentar la supervivencia, asegurar la estabilidad de la columna vertebral y evitar o mejorar complicaciones neurológicas así como mejorar el dolor.
Cirugía curativa. En las ocasiones en el que el tumor primario tiene buen pronóstico y es posible quitar la metástasis por completo hay que realizar una cirugía que elimine la metástasis por completo. Se trata de cirugías muy complejas, agresivas que normalmente incluyen la retirada de una o varias vértebras al completo, siendo necesario aportar tornillos y cajas intersomáticas para recuperar la estabilidad espinal.
Control local del tumor. Otras veces no es posible quitar la metástasis pero si se puede reducir su tamaño con cirugía, esta cirugía suele asociarse con radioterapia y quimioterapia para conseguir los mejores resultados posibles. En los últimos años se está desarrollando la cirugía radioterapia, consistente en introducir en el tumor semillas de material radioactivo, de este modo la radioterapia es más efectiva.
Estabilidad Espinal. Mantener la estabilidad espinal es primordial, como ya os hemos contado la metástasis vertebral al crecer puede destruir la vértebra generar dolor y provocar una fractura, deformidades o incluso complicaciones neurológicas. En los casos de metástasis potencialmente inestables pueden usarse corsé o realizar técnicas menos agresivas como la vertebroplastia, en los casos de metástasis inestables es necesario realizar fijaciones vertebrales.
Síntomas neurológicos. Otro objetivo de la cirugía ha de ser evitar o mejorar los síntomas neurológicos. Para ellos en ocasiones es necesario realizar laminectomias y descompresiones medulares. El pronóstico vital empeora mucho cuando un paciente que tienen una enfermedad metastásica no es capaz de caminar. Una complicación neurológica especial es la compresión medular, se trata de una urgencia quirúrgica ya que cuanto más tiempo este la médula comprimida menos posibilidades tenemos para que un paciente se recupere y vuelva andar. Tienen mejor pronóstico las compresiones medulares incompletas y que no progresen rápidamente.
Aunque el objetivo principal ante un paciente con metástasis vertebral ha de ser intentar la curación por desgracia no siempre es posible, por lo que como mínimo la cirugía debe de servir para mantener al máximo la calidad de vida, aumentar la supervivencia en la medida de lo posible y evitar complicaciones como son la fractura y la compresión medular.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook
Bibliografía
Enfermedad metastásica de la columna vertebral: Diagnóstico y clasificación