Presentamos el caso clínico de un chico de 19 años que practicando ciclismo tuvo una caída y acudió a urgencias de nuestro centro por dolor lumbar bajo.En las radiografías y la tomografía se observa fractura aplastamiento de la L2 que se podría catalogar como fractura tipo A1 de AOSpine con una cifosis de Farcy menor de 16º y por lo tanto hacernos pensar en el tratamiento conservador con corsé.
Tras realizar la anamnesis, y observar el mecanismo de producción en el video que aporta el paciente, sospechamos una fractura tipo B, por lo que se realizó una resonancia nuclear donde se comprobó la lesión del complejo ligamentario posterior, siendo entonces diagnosticada como fractura tipo B2 de AOSpine, realizando entonces el tratamiento quirúrgico oportuno (Fijación percutánea con sistema Romeo de SpineArt).
Recalcamos el valor de la anamnesis y la exploración física del paciente. Para llegar a un diagnóstico preciso y realizar un tratamiento eficaz, en primer lugar, hay que entrevistar y escuchar al paciente.
0 comentarios
Deja tu comentario