EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    10

  • Artículos

    17

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

¿Qué es la meralgia parestésica?

 La meralgia es una patología poco conocida y muchas veces infradiagnosticada consistente en el atrapamiento del nervio femorocutáneo  a nivel de la ingle. El nervio femorocutáneo es un nervio sensitivo que da la sensibilidad a la cara anteroexterna del muslo.qué es la meralgia parestésica

                                                                                www.diagnostrum.es

Síntomas

El atrapamiento del nervio femorocutáneo provoca dolor que irradia por la cara antero externa del muslo, se trata de un dolor urente, similar a un quemazón, que baja por el muslo y que empeora al estar de pie. Se acompaña de hormigueos y sensibilidad alterada en el muslo,

La meralgia parestésica nunca se acompaña de alteraciones motoras, es decir aunque la sensibilidad este alterada la fuerza se mantiene.

Causas de la meralgia parestésica

Como habíamos dicho la meralgia parestésica esta causada por el atrapamiento del nervio femorocutáneo. Siendo más frecuente en personas obesas y en aquellas que usan ropa o cinturones ajustados a nivel de la cintura.causas de la meralgia parestética

La meralgia también se produce cuando existen espasmos a nivel de la musculatura inguinopélvica. Contracturas o puntos gatillo a nivel del músculo psoasilíaco o del músculo tensor de la fascia lata pueden provocar que aparezcan los síntomas.

Hay que destacar que en pacientes con problemas de espalda estos músculos suelen estar descompensados por lo que no es infrecuente que los pacientes con problemas de espalda padezcan meralgia parestésica.

Diagnóstico

El diagnóstico de la meralgia es clínico, es decir los síntomas y la exploración del paciente nos van a acercar al diagnóstico. En ocasiones realizar una resonancia es útil para descartar hernias en L1-L2-L3 que pueden producir síntomas parecidos. La electromiografía  puede detectar el atrapamiento del nervio femorocutáneo y con ello confirmar la sospecha diagnóstica.diagnóstico de la meralgia parestésica

Meralgia parestésica tratamiento

Conservador

El tratamiento de la meralgia es principalmente conservador, reducir el peso corporal y usar ropa cómoda puede ser de mucha ayuda.

Realizar estiramientos del psoasilíaco y del músculo tensor de la fascia lata nos pueden ayudar a mitigar los síntomas.

El tratamiento de los puntos gatillos por parte de un fisioterapeuta suele ser el tratamiento inicial más eficaz. Los antiinflamatorios y los relajantes musculares pueden complementar el tratamiento de fisioterapia.

Bloqueos

En el caso de persistir los síntomas a pesar del tratamiento conservador se pueden realizar bloqueos con toxina botulínica o corticoide de la musculatura afectada.Meralgia parestésica tratamiento

Los bloqueos con radiofrecuencia del nervio femorocutáneo es una técnica ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación y que ofrece buenos resultados.

Cirugía

Es raro que se llegue a este punto. En este momento se pueden realizar dos técnicas, la neurolisis que consiste en liberar el nervio comprimido o la neurectomía consistente en secionarlo para que no de síntomas.

En estos momentos no esta claro cual de las dos técnicas ofrece mejores resultados. Últimamente han aparecido técnicas endoscópicas que ofrecen los mismos resultados pero con una mejor recuperación

Como siempre depende de la experiencia del cirujano y de la técnica que suela emplear con más frecuencia. En este caso dependemos más de la experiencia y habilidad del cirujano que de la técnica empleada.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario