SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:30 am
Qué es la inflamación
La inflamación es la respuesta natural que nuestro organismo tiene para responder a los daños que se producen en nuestro organismo. El daño tisular que desencadena los procesos inflamatorios puede estar provocado tanto por agentes infecciosos, traumatismos o por sustancias que introducimos en nuestro organismo y el sistema inmunitario reconoce como peligrosas.
En condiciones normales la inflamación es un proceso beneficioso, que forma parte del proceso de curación, y que es autolimitado en el tiempo, una vez reparado el daño la inflamación cesa.
Sin embargo hay ocasiones en las que esta autoregulación esta alterada y la inflamación persiste, bien porque el sistema inmune reconoce como extrañas estructuras de nuestro cuerpo que debería reconocerlas como propias, bien porque en el día a día estamos en contacto con sustancias que activan los procesos inflamatorios. Sustancias proinflamatorias pueden ser los alimentos, productos cosméticos, productos de limpieza o la contaminación del aire.
En algunas personas el contacto con estos agentes provoca que nuestro cuerpo se encuentre en un estado denominado estado de baja inflamación, este estado puede ser una posible causa del dolor crónico de espalda que sufren muchas personas en las que no se encuentra una causa en las pruebas médicas.
Posiblemente pacientes diagnosticados de fibromialgia o fatiga crónica puede que en realidad estén padeciendo un estado de baja inflamación que les provoca dolor generalizado.
Alimentos e inflamación
Cada vez que comemos introducimos nutrientes en nuestro cuerpo, proteínas, hidratos de carbono y grasas de origen animal y vegetal. Estos nutrientes son sustancias extrañas y el sistema inmune debe decidir si son perjudiciales y debe por tanto activar la inflamación o no.
Entre los distintos alimentos que tomamos cada día algunos van a activar los procesos inflamatorios, en cambio otros, lo que harán es detener estos procesos.
Alimentos inflamatorios
Azucares simples y cereales refinados
Los alimentos con alto índice glucémico aumentan rápidamente la glucemia después de la comida. La hiperglucemia reduce la disponibilidad de óxido nítrico y aumenta la concentración de radicales libres que son capaces de activar el proceso inflamatorio. Por tanto debes de tratar de consumir azucares e hidratos de carbono que suban la glucemia de manera lenta sin llegar a producir pico altos de glucemia en sangre.
Ácidos grasos trans
Los acidos grasos trans son capaces de aumentar los niveles de los mediadores inflamatorios. Acidos grasos trans los encontramos en los alimentos procesados, frituras, rebozados y en la margarina. La oms recomienda que los acidos grasos trans no contribuyan en nuestra dieta a más de un 1%.
Acidos grasos saturados
Los acidos grasos saturdos, los encontramos en el coco, nata, embutidos aceite de palma. En este caso la OMs es más permisiva y recomienda que los acidos grasos saturados no sobrepasen el 10% de nuestra dieta.
Hierro
Tanto el exceso como el defecto de hierro aumentan la inflamación. Es mucho más frecuente en nuestro medio encontrar anemias por defecto de hierro. La falta o el exceso de hierro se puede detectar con una simple analítica.
Productos finales de la glicosilación avanzada
Para que nos entendamos los productos finales de la glicosilación avanzada es lo que en cocina se denomina pardeamineto de los alimentos. Pardeamiento es el proceso por el cual los alimentos toman un color marrón debido a ciertas reacciones químicas especiales. Los resultados del pardeamiento pueden ser deseados o indeseados, dependiendo del tipo de alimento del que se trate. Entre los efectos no deseados se encuentra la producción de sustancias químicas proinflamatorias.
Alimentos antiinflamatorios
Cereales integrales
Los estudios realizados por Calder y colaboradores realizados en 2011 indican que los cereales integrales reducen la inflamación. La dificultad estriba que a la hora de realizar la compra es difícil identificar que alimentos contienen realmente cereales integrales.
Chocolate negro
Buenas noticias, el chocolate que muchas veces nos hace sentir culpable, en pequeñas cantidades y tomado a diario provoca la disminución de los marcadores inflamatorios.
Vitaminas C y E
Las vitaminas c y e son las vitaminas que a priori pueden disminuir el proceso inflamatorio. Encontramos vitamina C en las naranjas, kiwis, pomelos y vitamina E en los alimentos de color verde como el brócoli o las espinacas.
Alimentos ricos en flavonoides
Alimentos ricos en flavonoides son la manzana, el apio, los arándanos, ciruelas brócoli.
Ácidos grasos insaturados
No podíamos en este artículo dejar de hablar de estos ácidos grasos, tan beneficiosos para nuestra salud. Los acidos grasos insaturados lo encontramos en el aceite de oliva.
La inflamación es un proceso benigno que cuando no funciona correctamente puede ser perjudicial. Aunque en el artículo hemos hablado de alimentos perjudiciales y beneficiosos para el control de la alimentación. Sin embargo pensamos que no es cuestión de tomar un alimento más que otro, si no que debes de llevar una dieta saludable en la que abunden las verduras de hoja verde las frutas, hidratos de carbono de índice glucémico bajo, y se limiten los azucares, carnes rojas, embutidos. De este modo también podrás tener bajo controlada la hiperglucemia que se produce tras las comidas.
Pero con una alimentación sana no es suficiente para controlar la inflamación y por tanto el dolor, la alimentación es una de las 3 patas en las que se debe basar la salud de tu espalda. Alimentación, Ejercicio y Mentalidad
bliografía
Importancia de la dieta en la inflamación
Ingredientes de alimentos que pueden causar inflamación