Utilidad del Yoga para el dolor de espalda

| Secciones | Artículos
 
EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

09/12/2020

Esta escena quizás no te resulte extraña, dos amigas se cruzan por la calle y amablemente se preguntan como están. La primera contesta que no está bien, que tienen dolor de espalda, la segunda le responde que a ella también le pasaba, pero desde que asiste a clases de yoga ha mejorado muchísimo, además se encuentra más tranquila y relajada. Al final de la conversación deciden ir juntas a clase. ¿Te suena?  ¿Alguna vez has tenido una conversación similar?

El yoga está ganando adeptos día a día como actividad que ayuda a mejorar el dolor de espalda, pero… ¿Es cierto? ¿Existen estudios científicos que avalen el yoga como terapia alternativa?

En este post vamos a tratar de resolver todas estas dudas, para ello hemos revisado distintos estudios científicos.

Qué es el yoga

El yoga es una actividad que trata de armonizar la relación que tenemos entre el cuerpo la mente y nos sentimientos. El yoga implica procesos físicos y mentales cuyo objetivo es buscar la auto-realización y la paz interior..

Generalmente una sesión de yoga implica un entrenamiento físico, al practicar determinadas posturas que exigen contracciones isométricas para mantenerlas y un  autocontrol sobre la respiración. Muchas veces una sesión de yoga se acompaña de unos minutos de estiramientos y meditación.

La intensidad del ejercicio que hacemos durante una sesión de yoga varía desde sesiones enérgicas en las que se consigue un trabajo cardiovascular, hasta sesiones más enfocadas a conseguir la relajación y la calma interior.

Como ves el yoga es una actividad muy completa por lo que no resulta raro que mucha gente lo practique.Yoga en familia

Efectividad del yoga para la espalda

Para saber si el yoga es realmente efectivo para mejorar el dolor de espalda debemos analizar si es capaz de mejorar la función y la discapacidad, disminuir el dolor y mejorar los estados depresivos que muchas veces acompañan al dolor crónico de espalda.

Efecto del yoga sobre la función y la discapacidad.

En un estudio realizado por William y colaboradores y publicado en la revista Spine se observó que el yoga mejoraba la discapacidad, disminuía el dolor y la depresión en los pacientes con dolor de espalda que realizaban un programa de 24 semanas de yoga cuando se comparaban con el grupo control que no realizaba dicho programa.

En otro estudio se analizó la  estabilidad y la biomecánica de la marcha antes y después de un programa de yoga de 8 semanas duración. Tanto la estabilidad como el patrón de la  marcha mejoraron de una manera estadísticamente significativa, es decir, la mejoría producida por el yoga no era debida al azar con un 95% de posibilidades.Ejercicios de Yoga para la Espalda

Efecto del yoga para el dolor de espalda

Para que se pueda recomendar el yoga como terapia alternativa para las personas con problemas de espalda es muy importante que el yoga sea capaz de disminuir el dolor. Tener menos dolor implica beneficios como poder dormir por la noche y descansar.

Un estudio randomizado, analizo el impacto del yoga sobre la intensidad del dolor de espalda, para ello se reflejó el dolor que tenían los pacientes mediante una escala visual analógica (EVA). Una EVA es una escala en la que por un lado aparecen caras que reflejan los estados de ánimos provocados por el dolor y por el otro lado hay una escala numérica. Los pacientes señalan que cara se aproxima más a su estado de ánimo. El yoga demostró que tras 6 meses conseguía una disminución importante del dolor.

Efecto del yoga sobre la ansiedad y la depresión

Como hemos dicho el yoga es una actividad que además de ejercitar el cuerpo busca la paz interior, por tanto podría pensarse que el yoga no solo reduce el dolor y la discapacidad si no que podría modificar los aspectos psicológicos que rodean a las personas que sufren dolor de espalda.

Groccs. y colaboradores estudiaron el efecto del yoga sobre la depresión y la calidad de vida encontrando en su estudio importantes mejoras en la salud mental y la depresión de los pacientes participantes.Yoga para la espalda

Complicaciones si practicas yoga

AL mantener posturas forzadas podría pensarse que en ocasiones el yoga puede empeorar las lesiones de espalda. Salvo casos excepcionales lo habitual es que el yoga provoque un aumento del dolor durante las primeras sesiones, principalmente por micro roturas fibrilares provocadas por el esfuerzo muscular.

Por qué funciona el yoga

El yoga como toda actividad física aumenta el tono muscular y la estabilidad, con su práctica habitual se fortalece la musculatura de dar estabilidad a nuestra columna vertebral.

Por otro lado el yoga es capaz de aumentar nuestro nivel de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en el control de las emociones. Los niveles bajos de serotonina han sido relacionados con los estados depresivos aunque no de una manera concluyente. Niveles altos de serotonina estarían presentes en personas con poco riesgo a sufrir depresión.

El yoga es una actividad saludable que permiten a las personas con dolor crónico de espalda reducir el dolor, disminuir la ingesta de medicamentos, mejorar su actividad diaria y contrarrestar los efectos psicológicos de padecer dolor crónico. El yoga practicado con regularidad es una actividad altamente recomendable si quieres disminuir el dolor de espalda y aumentar tu calidad de vida.

Bibliografía

Yoga y columna vertebral

Yoga para el dolor en la espalda baja

Yoga as a treatment for chronic low back pain: A systematic review of the literature

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario