SUMARIO
Última actualización el 23 abril 2024 a las 11:29 am
El yoga está ganando adeptos día a día como actividad que ayuda a mejorar el dolor de espalda, pero… ¿Es cierto? ¿Existen estudios científicos que avalen el yoga como terapia alternativa?
En este post vamos a tratar de resolver todas estas dudas, para ello hemos revisado distintos estudios científicos.
¿Qué es el yoga?
El yoga es una actividad que trata de armonizar la relación que tenemos entre el cuerpo, la mente y los sentimientos. El yoga implica procesos físicos y mentales cuyo objetivo es buscar la auto-realización y la paz interior..
Generalmente una sesión de yoga implica un entrenamiento físico, al practicar determinadas posturas que exigen contracciones isométricas para mantenerlas y un autocontrol sobre la respiración. Muchas veces una sesión de yoga se acompaña de unos minutos de estiramientos y meditación.
La intensidad del ejercicio que hacemos durante una sesión de yoga varía desde sesiones enérgicas en las que se consigue un trabajo cardiovascular, hasta sesiones más enfocadas a conseguir la relajación y la calma interior.
Como ves el yoga es una actividad muy completa por lo que no resulta raro que mucha gente lo practique.
Yoga para la espalda ¿Efectivo?
Para saber si el yoga es realmente efectivo para mejorar el dolor de espalda debemos analizar si es capaz de mejorar la función y la discapacidad, disminuir el dolor y mejorar los estados depresivos que muchas veces acompañan al dolor crónico de espalda.
Efecto del yoga para el dolor de espalda
Para que se pueda recomendar el yoga como terapia alternativa para las personas con problemas de espalda es muy importante que el yoga sea capaz de disminuir el dolor. Tener menos dolor implica beneficios como poder dormir por la noche y descansar.
Un estudio randomizado, analizó el impacto del yoga sobre la intensidad del dolor de espalda, para ello se reflejó el dolor que tenían los pacientes mediante una escala visual analógica (EVA). Una EVA es una escala en la que por un lado aparecen caras que reflejan los estados de ánimos provocados por el dolor y por el otro lado hay una escala numérica. Los pacientes señalan que cara se aproxima más a su estado de ánimo. El yoga demostró que tras 6 meses conseguía una disminución importante del dolor.
Yoga sobre la función y la discapacidad
En un estudio realizado por William y colaboradores y publicado en la revista Spine se observó que el yoga mejoraba la discapacidad, disminuía el dolor y la depresión en los pacientes con dolor de espalda que realizaban un programa de 24 semanas de yoga cuando se comparaban con el grupo control que no realizaba dicho programa.
En otro estudio se analizó la estabilidad y la biomecánica de la marcha antes y después de un programa de yoga de 8 semanas duración. Tanto la estabilidad como el patrón de la marcha mejoraron de una manera estadísticamente significativa, es decir, la mejoría producida por el yoga no era debida al azar con un 95% de posibilidades.
Yoga para la ansiedad y depresión
Como hemos dicho el yoga es una actividad que además de ejercitar el cuerpo busca la paz interior, por tanto podría pensarse que el yoga no solo reduce el dolor y la discapacidad si no que podría modificar los aspectos psicológicos que rodean a las personas que sufren dolor de espalda.
Groccs. y colaboradores estudiaron el efecto del yoga sobre la depresión y la calidad de vida encontrando en su estudio importantes mejoras en la salud mental y la depresión de los pacientes participantes.
¿Por qué funciona el yoga para la espalda?
El yoga como toda actividad física aumenta el tono muscular y la estabilidad, con su práctica habitual se fortalece la musculatura de dar estabilidad a nuestra columna vertebral.
Por otro lado el yoga es capaz de aumentar nuestro nivel de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en el control de las emociones. Los niveles bajos de serotonina han sido relacionados con los estados depresivos aunque no de una manera concluyente. Niveles altos de serotonina estarían presentes en personas con poco riesgo a sufrir depresión.
El yoga es una actividad saludable que permiten a las personas con dolor crónico de espalda reducir el dolor, disminuir la ingesta de medicamentos, mejorar su actividad diaria y contrarrestar los efectos psicológicos de padecer dolor crónico. El yoga practicado con regularidad es una actividad altamente recomendable si quieres disminuir el dolor de espalda y aumentar tu calidad de vida.
Complicaciones del yoga para el dolor de espalda
Al mantener posturas forzadas podría pensarse que en ocasiones el yoga puede empeorar las lesiones de espalda. Salvo casos excepcionales lo habitual es que el yoga provoque un aumento del dolor durante las primeras sesiones, principalmente por micro roturas fibrilares provocadas por el esfuerzo muscular.
Bibliografía
Yoga para el dolor en la espalda baja
Yoga as a treatment for chronic low back pain: A systematic review of the literature