Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Si te levantas de la silla y sientes un dolor profundo en la parte baja de tu espalda, posiblemente estés comenzando a sufrir el llamado Síndrome de Disfunción Sacroilíaca.

En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas tomar el control de tu salud y evitar que esta patología impida que desarrolles tu día a día. No esperes a tener el control de tu bienestar con este plan de tratamiento que hemos diseñado para ti.

Vamos a ello…

¿Qué es la articulación sacroilíaca y qué huesos la forman?

Se trata de la articulación formada entre el sacro, hueso que forma parte de la columna y el ilíaco hueso de la pelvis que constituye a su vez parte de la cadera. Así pues, se puede decir que la articulación sacroilíaca constituye el puente entre la espalda y las piernas.

La función principal de estar articulaciones es la de trasladar el peso de la parte superior de tu cuerpo a las piernas y permitir que podamos caminar erguidosQué es la articulación sacroilíaca y qué huesos la forman

Síndrome de Disfunción Sacroilíaca

Este síndrome es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar. Afecta, tanto a hombre como mujeres, en especial a los pacientes que han sido intervenidos mediante técnicas de fusión lumbar.

Dolor sacro y cadera, ¿cómo reconocer el dolor de origen sacroilíaco?

Los tipos de dolor varían según el caso. Pueden ser leves o agudos. El dolor comienza en la articulación sacroilíaca, pero puede irradiarse hacia los glúteos, los muslos, la ingle o la parte superior de la espalda.

Este síndrome es más común de lo que piensas y  alrededor del 15% al 30% de las personas que sufren dolor de espalda tienen un problema con la articulación sacroilíaca.

Si crees que tienes dolor de origen sacroilíaco no dudes en contactar con un especialista, se trata de un problema infradiagnosticado  y muchas veces pasa desapercibidoDolor sacro y cadera

¿Por qué sucede esto?

El dolor comienza cuando tu articulación sacroilíaca se bloquea no realizando su función correctamente, en otras ocasiones existe una laxitud de los ligamentos sacroilíacos y sacro tuberosos que provocan una hipermovilidad que es dolorosa.

Existen varias causas que pueden ocasionar el inicio del dolor.

Puedes lesionarte cuando practicas algún deporte o si sufres alguna caída. También puede aparecer el dolor después de alguna actividad específica, por ejemplo de los golpes regulares que sufre tu zona lumbar luego de trotar.

¿Un de tus piernas es más larga que la otra?

Esto podría ser una causa del dolor en tu articulación sacroilíaca, ya que das pasos irregulares o desiguales cuando caminas

Otras veces comienza a doler cuando los ligamentos sacroilíacos y sacro tuberosos que mantienen unida tu articulación se dañan, lo cual puede producir movimientos anormales en esta zona de tu cuerpo y por tanto dolor

También duele cuando el cartílago de la articulación sacroilíaca se desgasta lentamente a medida que envejeces.

¿La Sacroileitis tiene cura? Tratamiento para el dolor sacroilíaco

Tienes muchas opciones para el tratamiento. El primer paso es simplemente detener las cosas que te hacen daño. Tu médico te dirá que suspendas cualquier actividad que provoque dolor en tu articulación.

Sacroileitis ejercicios

Terapia física

Los ejercicios pueden mejorar la fuerza de tus articulaciones y ​​hacerlas más flexibles. Aprenderás a corregir los hábitos que podrían haber adoptado cuando intentabas evitar el dolor, como caminar cojo o inclinado hacia un lado.

Tu terapeuta puede probar con ultrasonido, tratamientos de calor y frío, masajes y estiramientos.

Inyecciones

Puedes aplicarte una inyección de cortisona para reducir la inflamación en tu articulación. Si eso no ayuda, tu médico puede adormecer los nervios alrededor de tu articulación sacroilíaca para aliviarte.

Tratamiento quiropráctico

Los ajustes realizados por un quiropráctico pueden ayudar a aliviar el dolor. Él usará técnicas que muevan tus músculos y articulaciones.Tratamiento quiropráctico para la disfunción sacroilíaca

Tratamiento de nervios

Tu médico puede usar una aguja para dañar permanentemente el nervio que envía señales de dolor desde tu articulación sacroilíaca al cerebro. Esta técnica se conoce como rizólisis sacroilíaca.

¿Qué pasa si aún no recibo alivio del dolor?

Estos tratamientos generalmente reducen la inflamación y el dolor en tu articulación. Pero en casos raros, si todavía estás sufriendo por el dolor, tu médico puede recomendarte una cirugía.

En una operación llamada fusión de la articulación sacroilíaca, un cirujano usa clavos e implantes para unir los huesos  de la articulación.

Te mostraré a continuación algunas de estas técnicas.

Técnicas quirúrgicas para la sacroileitis

En el pasado, en los casos de dolor en la articulación sacroilíaca rebelde a tratamientos, se podían realizar diferentes técnicas quirúrgicas para tratar de solventar los síntomas.

Fijación Sacroilíaca

Esta técnica se basa en situar varios tornillos entre el sacro y el ilíaco. No se trata de una fusión entre ambos huesos, sino en la estabilización de toda la articulación

El hecho de NO tratarse de una fusión ósea, provoca mucha tensión mecánica sobre estos tornillos, lo que puede provocar que se aflojen o por el contrario que se rompan por el exceso de carga al que están expuestos.

Estudios recienten afirman una tasa de fracaso de un 30% en este tipo de intervención.

Fusión o artrodesis Sacroilíaca Abierta

En esta técnica SI se produce la fusión de ambos huesos. Para lograr esto, se debe realizar una cicatriz a nivel lumbar y colocar tornillos entre el sacro y el ilíaco y se añade  injerto óseo.

Esta técnica no está exenta de complicaciones y hay que hay que evaluar bien antes de realizarse. Al tratarse de una técnica abierta, tanto el tiempo quirúrgico, como el dolor postoperatorio son temas que debes considerar.

Además, el tiempo de ingreso es más largo que cuando se usan otras técnicas más efectivas como la técnica percutánea.Fusión o artrodesis Sacroilíaca Abierta

Fusión o artrodesis sacroilíaca percutánea

No tienes que preocuparte por estas técnicas dolorosas de intervención abierta. En los últimos años, se ha producido una revolución importante para el tratamiento de la Sacroileitis o el Síndrome de la Disfunción Sacroilíaca.

Con la aparición de los implantes triangulares de metal trabecular podemos realizar una fusión sacroilíaca de manera percutánea.

De esta manera podemos evitarte las intervenciones abiertas, sangrados molestos, dolores postoperatorios y el riesgo de una reincidencia en el problema.

Con esta técnica de fusión percutánea conseguimos mejorar los resultados al año de la cirugía convencional y lo más importante… reducimos la tasa de fallos del implante en un 25% con respecto a la fijación sacroilíaca.

¿Qué hacer ahora?

Ahora que ya tienes la información precisa acerca de este problema, debes tomar las decisiones necesarias para que mejores considerablemente tu calidad de vida.

El avance tecnológico actual permite solucionar el dolor sacroilíaco de una manera efectiva y segura.

No es necesario que cambies tu vida por culpa del dolor sacroilíaco, es hora de actuar y poder recuperar una vida más plena y libre de dolor.

¿Si tienes más dudas al respecto y quieres realizar una consulta personalizada? Haz click en mi perfil y podrás resolver tus dudas, sin ningún tipo de compromisos.  

Autor: Dr José Fco. Lizón.  Especialista en cirugia endoscopica y minimamente invasiva de columna.

BIBLIOGRAFÍA:

10 comentarios

Comentarios

Sabi

Sabi 25/09/2018 a las 12:54

Hola!!!! Me alegro mucho de que haya puesto toda ésta información y sobretodo el vídeo. Yo también quiero una vida sin dolor y tengo muchas esperanzas puestas con usted,Dr Lizon

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 25/09/2018 a las 14:13

Gracias por tu comentario.

Mario

Mario 27/09/2018 a las 20:41

Puede esta técnica corregir hernias díscolos? ?? Yo tengo 2 hernias díscolos l3 l4 y l4 l5 y en dos ocasiones me han dicho Que no tiene operación por el.alto riesgo Y me dijeron que por la.seguridad social no.encontraría ningún cirujano dispuesto a operarme lo estoy padeciendo desde hace más de 25 años y es desesperante y a veces pienso que preferiría estar en una silla de ruedas pero sin dolor

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 27/09/2018 a las 21:34

Buenas noches. No conozco tu caso, pero en principio se puede operar cualquier hernia discal. Imagino que hay otros aspectos que desaconsejan la cirugía. Pero la cirugía vertebral es eficaz cuando esta bien indicada. Un saludo.

Nati

Nati 28/09/2018 a las 10:05

Hola , está técnica sirve para quistes de Tarlov? Gracias!!

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 28/09/2018 a las 12:10

Buenos dias. La técnica es para los dolores sacro-iliacos. Un saludo.

Sabi

Sabi 03/12/2018 a las 07:17

Buenos días Dr Luzón!!!! No podría ser este mi caso,porque varias veces le he comentado algunos de ps puntos dolorosos que usted describe en el artículo.Seria mucho pedir hacerme el diagnóstico? Como siempre me dice que hay que agotar todas las pruebas,para tener una mejor vida Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 03/12/2018 a las 07:41

Buenos dias. Paso a paso iremos agotando todas las posibilidades diagnósticas. Un saludo

Sabi

Sabi 03/12/2018 a las 15:52

Gracias,se que hará todo lo posible por mi

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 03/12/2018 a las 16:15

Dejar comentario