Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

¿Qué es la ciática?

Se conoce como ciática, al dolor intenso que baja desde la zona lumbar  por las piernas, provocado en muchas ocasiones por la compresión del nervio ciático. Se trata de un dolor intenso,  urente, como un quemazón  que no mejora en ninguna posición y que muchas veces provoca pérdida de fuerza  y de sensibilidad. 

El nervio ciático es el nervio es el resultado de la unión de fibras nerviosas de las raíces nerviosas L4, L5, S1, S2. Las raices nerviosas se encuentran situadas a nivel de la columna lumbar

Como ya hemos comentado las vertebras  forman el canal lumbar por el que desciende la médula, la médula como tal llega hasta el nivel L1, a partir de ese nivel  lo que nos encontramos son las raíces nerviosas que se agrupan en lo que se conoce la cola de caballo.

Estas raíces salen del canal espinal a través de los agujeros de conjunción,  de tal manera que del agujero de conjunción que forman las vértebras L1-L2 sale la raíz L2, del nivel L2-L3 saldría la raiz L2 y así sucesivamente. Una vez que han abandonado la columna las raíces se unen para formar los nervios de los miembros inferiores,  principalmente el nervio ciático y el nervio femoral.

 

Territorio cutáneo de la ciática

                                                        Territorio cutáneo correspondiente a cada raiz lumbar

Así pues hay que distinguir si el problema que nos ocasiona la ciática  es a nivel de las raíces lumbares o cuando ya se ha formado el nervio ciático. A partir de ahora me referiré a la patología que afecta a las raíces lumbares, por encontrarse estas en la espalda y por ser las responsables del 90% de la patología que comúnmente llamamos   ciática

La afectación de las raíces nerviosas se denomina radiculopatía, normalmente esta se produce por compresión por las estructuras que conforman la columna lumbar por procesos degenerativos. El ligamento amarillo, disco, láminas con el tiempo puede  hipertrofiarse o herniarse y  pueden comprimir una raíz y provocar una ciática.

Otras causas de compresión de las raíces menos frecuentes pueden ser fracturas y tumores.

Diagnóstico de la ciática

En el caso de la ciática como ya hemos explicado que normalmente lo que están afectadas las raíces lumbares se precisa de una exploración minuciosa para determinar que raíz esta afectada, muchas veces en la resonancia vemos compresión en muchos niveles y es con la exploración como conseguimos determinar cual de los segmentos estenosados está afectado y produce la ciática.

Resultado de imagen de resonancia magnetica de ciática. Imagen de resonacia magnética

La realización de la resonancia es fundamental para observar con detalle la columna y determinar los niveles afectados, si hay mucha degeneración, la presencia de inestabilidades pueden determinar el tratamiento más oportuno.

Otra prueba útil es la electromiografía (EMG) que nos ayuda a determinar que raíz o raíces están afectadas y si el daño es agudo o crónico.

Ciática tratamiento

Durante las 8-12 primeras  semanas con ciática el tratamiento es conservador, salvo que aparezcan signos de alarma que nos hagan sospechar que la clínica no es debida a fenómenos degenerativos.

 El tratamiento conservador incluye antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia. El reposo en cama esta contraindicado y debemos de mantener la máxima actividad posible.

En caso de no conseguir mejoría en las primeras semanas esta indicado el uso de derivados de la morfina y  moduladores de membrana.

En caso de no obtener mejoría con el tratamiento conservador, podría estar indicado el acudir a técnicas de dolor como pueden ser las infiltraciones epidurales o foraminales o radiofrecuencia del ganglio

 Solo cuando los síntomas son severos y persisten más de 12 semanas comienza a estar indicada una intervención quirúrgica, la elección de la técnica de descompresión nerviosa (discectomía, foraminotomía. Laminectomía) dependerá del estudio detallado de cada paciente en algunas ocasiones hay asociar una instrumentacion lumbar lumbar lo  cual  dependerá del número de niveles afectados, la patología  que provoca la compresión nerviosa o la existencia de inestabilidades. 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario