Me duele la espalda. ¿Qué hacer si tengo dolor de espalda?

| Secciones | Artículos
 
Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

31/05/2020

Tanto si es la primera vez que te duele, como si el dolor de espalda ya te acompaña desde hace tiempo hay algunas cosas que debes de saber

No estás solo.  El dolor de espalda es prácticamente universal. El dolor de espalda afecta al 80% de la población en algún momento.  El 20% de la población desarrollara dolor de espalda crónico

      El dolor de espalda es un proceso benigno.  Con el tratamiento adecuado el dolor de espalda suele ceder en 2-3 semanas.

¿Por qué me duele la espalda?

En la columna vertebral hay muchas estructuras capaces de producir dolor, el disco intervertebral, la musculatura, los ligamentos y en la práctica  es posible determinar con exactitud que estructura es la que está produciendo el dolor.

 En la mayoría de las ocasiones la causa del dolor son pequeños microtraumatismos, roturas fibrilares que se producen en nuestro día a día. ¿Te has parado a pensar cuantas veces a lo largo del día adoptas una postura inadecuada? ¿O cuantas veces levantas peso sin fijarte como lo haces?malas posturas producen dolor de espalda

           
¿Necesito ir al médico?

 Aunque el dolor de espalda es un proceso benigno, hay ocasiones en la que el dolor es el síntoma de una patología más grave, y es un médico la persona preparada para distinguir si  un dolor de espalda es benigno o no. Debemos acudir al médico si el dolor no mejora en 3-4 semanas. Sin embargo, si tenemos ciática, radiculopatía alteraciones sensitivas, parálisis o problemas para controlar los esfínteres debemos solicitar cita con el médico con prontitud.

El dolor no mejora. ¿Qué puede ser?   

        En la columna vertebral hay muchas estructuras que pueden ser dolorosas.

        Disco intervertebral. El disco intervertebral puede estar degenerado, o puedes tener una hernia. El dolor más característico que produce el disco intervertebral es la lumbociática. Se trata de un dolor que empieza en la espalda e irradia por toda la pierna, como un quemazón que se suele acompañar de debilidad en la pierna y hormigueo.causas de dolor de espalda

        Facetas. Las facetas son las articulaciones posteriores de las vértebras. Con el tiempo el cartílogo de estas vértebras se degenera y se produce artrosis y dolor lumbar. El dolor facetario se caracteriza por ser más intenso por las mañanas y al hiperextender la columna

        Musculatura. Contracturas en los músculos psoas, piramidal, glúteos, y cuadrado lumbar pueden ser responsables de dolor lumbar, si no controlamos el dolor desde el principio, se puede producir un desequilibrio muscular puede provocar que se vean afectados más músculos y se cronifique el dolor de espalda.

       

Quiero una resonancia. 

Como te he comentado el dolor de espalda o lumbalgia es un proceso benigno y autolimitado en el tiempo y en un primer momento no hay que hacer ninguna prueba de imagen.  ¿Sabías que según la fundación Kovacs el hecho de realizar una resonancia magnética aumenta entre 400 y 800 veces la posibilidad de acabar en una mesa de quirófano?

Solicitaremos una resonancia cuando sospechemos una compresión neurológica, una infección o un tumor o como preparación para una intervención quirúrgica.

Es necesario que la resonancia sea valorada por un especialista, para que ponga en contexto las imágenes de resonancia con los síntomas que tienes. Muchos hallazgos en la resonancia como son las hernias, protusiones, degeneración discal o facetaria son hallazgos frecuentes en personas sin dolor. Puede ocurrir que pensemos que el dolor es debido a cierto hallazgo de resonancia y que en realidad la causa sea otra.la resonancia magnetica se equivoca

¿Qué medicación es la más útil?

        En los periodos agudos, de más dolor, puedes tomar paracetamol o algún anti-inflamatorio. Los corticoides pueden ser útiles igual que los relajantes musculares siempre y cuando se usen con moderación. En los casos de dolor crónico de espalda, si no estás en un periodo de reagudización la medicación no suele ser efectiva. Tomar medicación a diario puede hacer que nos acostumbremos a ella, sin olvidarnos que tomar medicación a diario puede producir efectos secundarios.

¿Me conviene usar faja? 

Como todo en esta vida son útiles si se usan bien. Yo prefiero  recomendar las fajas en los momentos en los que se va a realizar una mayor actividad. Su uso prolongado es contraproducente ya que se produce una atrofia muscular que puede provocar un aumento en el tiempo de recuperación
FAJA LUMBAR LUMBOLOC (Bauerfeind)

¿Es bueno ir al fisioterapeuta?

Un tratamiento de fisioterapia adecuado te ayudará a recuperarte más rápidamente. U fisioterapeuta puede liberar la tensión muscular, disminuir las contracturas, corregir defectos posturales y enseñarte los ejercicios y estiramientos más adecuados en función de los músculos que tengas más afectados.fisioterapeuta realizando jercicios estabilizacion de la espalda

¿Es la cirugía la respuesta?  

Me temo que no, salvo en lesiones muy concretas, la cirugia por dolor lumbar no está indicada antes de 2 años de dolor crónico y tras haber intentado todos los tratamientos conservadores. 

En el caso de que el dolor sea causado por una hernia discal sea una ciática la cirugía está indicada a partir de las 8-12 semanas. En los casos de espondilolistesis o estenosis de canal la cirugía también podría estar indicada siempre que el tratamiento conservador haya fracasado.

        Solo en los casos de dolor incontrolable, parálisis o alteraciones de esfínteres deberemos realizar una cirugía de urgencia.

¿Debo preocuparme si tengo dolor de espalda?

Si tienenes dolor de espalda y tu médico no ha encontrado ninguna lesión grave lo peor que puedes hacer es preocuparte demasiado y darle más importancia de la que tiene. En la consulta veo pacientes con dolores de caderas o rodillas tan limitados como los pacientes con dolor de espalda, pero por alguna circunstancia que desconozco están menos preocupados.

Debes evitar pensar que tienes una enfermedad grave o darle muchas vueltas a la cabeza, centrarte en el dolor provoca cambios a nivel del sistema nervioso central que provocan que el dolor de espalda se cronifique.dolor de espalda y estres

Si estás preocupado por el dolor de espalda reducirás tu actividad en exceso, comenzaras a adoptar hábitos de evitación del dolor y favoreceras la aparición del síndrome de desacondicionamiento físico. La pérdida de tono muscular generalizado provoca un aumento de los síntomas y una vez instaurado es muy difícil de solucionar.

Entonces, ¿qué tratamiento es el más efectivo?

El ejercicio es el mejor tratamiento para el dolor de espalda inespecífico. El ejercicio ha demostrado en estudios científicos ser tan efectivo como la medicación pero sin tener efectos secundarios. No hay un ejercicio que sea mejor que otro, lo importante es la constancia, por eso te recomiendo que hagas algún tipo de ejercicio que te guste. Hacer un ejercicio que no se adapte a tus gustos y circunstancias hará que abandones.

        El ejercicio reduce la intensidad del dolor, disminuye la frecuencia e intensidad de las crisis.

Practicar yoga, pilates, tai chi o natación 2-3 veces a la semana durante 2-3 meses es suficiente para comenzar a notar los efectos beneficiosos del ejercicio.estiraminetos para el dolor de espalda

Cómo te he explicado el dolor de espalda es muy frecuente, habitualmente es un proceso benigno y autolimitado en el tiempo, salvo si tienens alguna lesión concreta la cirugía no suele ser el tratamiento más adecuado, siendo el ejercicio realizado de forma habitual y una actitud mental positiva los tratamientos más adecuados.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía.

ARTROSIS LUMBAR. Cómo evoluciona y por qué se producen los síntomas

Resonancia magnética lumbar - Fiabilidad | InfoEspalda

Síguenos en redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

INFOESPALDA NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros artículos, recursos o newsletter y conoce toda la actualidad sobre tus dolencias de espalda.

0 comentarios

Deja tu comentario