Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Tanto si es la primera vez que te duele, como si el dolor de espalda ya te acompaña desde hace tiempo hay algunas cosas que debes de saber

      No estas solo.  El dolor de espalda es prácticamente universal. El dolor de espalda afecta al 80% de la población en algún momento.  El 20% de la población desarrollara dolor de espalda crónico

      El dolor de espalda es un proceso benigno.  Con el tratamiento adecuado el dolor de espalda suele ceder en 2-3 semanas.

      ¿Me quedo en la cama? Púes no, hay que mantener el máximo actividad que nos permita el dolor. Debemos de evitar la temida atrofia muscular

      Necesito ir al médico. Aunque el dolor de espalda es un proceso benigno, hay ocasiones en la que el dolor es el síntoma de una patología más grave, y es un médico la persona preparada para distinguir si  un dolor de espalda es benigno o no.

      ¿Por qué me duele la espalda?  En la columna vertebral hay muchas estructuras capaces de producir dolor, el disco intervertebral, la musculatura, los ligamentos y en la práctica no es posible determinar con exactitud que estructura es la que esta produciendo el dolor.

     ¿Las fajas son útiles? Como todo en esta vida son útiles si se usan bien. Yo prefiero  recomendar las fajas en los momentos en los que se va a realizar una mayor actividad. Su uso prolongado es contraproducente ya que se produce una atrofia muscular que puede provocar un aumento en el tiempo de recuperación
FAJA LUMBAR LUMBOLOC (Bauerfeind)                                                               

      Quiero una resonancia.  Como te he comentado el dolor de espalda o lumbalgia es un proceso benigno y autolimitado en el tiempo y en un primer momento no hay que hacer ninguna prueba de imagen.  ¿Sabias que según la fundación Kovacs el hecho de realizar una resonancia magnética aumenta entre 400 y 800 veces la posibilidad de acabar en una mesa de quirófano?

       ¿Es la cirugía la respuesta?  Me temo que no salvo en lesiones muy concretos como la espondilolistesis, la cirugia por dolor lumbar no esta indicada antes de 2 años de dolor crónico y tras haber intentado todos los tratamientos conservadores.  He de decirte que es una cirugía con resultados inciertos y no exenta de complicaciones.

       Y…¿entonces qué hago? EJERCICIO. La respuesta al dolor de espalda suele ser la realización de ejercicios específicos para la musculatura lumbar y abdominal asociado a estiramientos. Yo siempre recomiendo yoga pilates o aquagim                                                              qué hacer si me duele la espalda¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.         .

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario