Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    34

  • Artículos

    28

Información

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

Los dolores a nivel del cuello son frecuentes, nos limitan y nos reducen la calidad de vida. El 66% de las personas sufren de dolor de cuello. Muchas veces este dolor se vuelve crónico con el paso del tiempo.

En muchas ocasiones el dolor de cuello se debe a factores musculares, ligamentosos o a una mala postura. En ocasiones el dolor de cuello  aparece como consecuencia de dolores de hombro o de mandíbula que nos provocan adoptar malas posturas a nivel cervical.

Con la edad, se produce la degeneración de los discos y de las articulaciones cervicales y se ha comprobado que esta degeneración es causa frecuente de dolor cervical. No es raro que alteraciones a nivel cervical puedan producir dolores de cabeza o incluso vértigo.

Dolor cervical síntomas

El dolor cervical suele localizarse en la parte más posterior del cuello, suele ser un dolor irradiado, principalmente a la zona occipital y a la columna dorsal. No es raro que se irradie al hombro o al oído. Incluso algunas cefaleas o mareos pueden tener su origen a nivel cervical.

Origen del dolor cervical

El dolor cervical inespecífico, es decir, aquel que no viene acompañado de síntomas neurológicos (debilidad, adormecimiento y dolor irradiado en brazos) tiene un origen difícil de determinar.

Las pruebas diagnósticas como las radiografías o la resonancia no nos aportan demasiada ayuda, a partir de determinada edad aparecen cambios degenerativos, y no es posible simplemente viendo las imágenes encontrar la alteración responsable del dolor, sin embargo existen indicios que nos pueden hacer pensar en un posible origen del dolor.radiografia dolor cervical

Un dolor en la musculatura cervical posterior que empeora al flexionar la cabeza nos haría pensar en un síndrome miofascial. Si el dolor empeora con la extensión y las rotaciones pensaremos en un dolor discogénico. El dolor irradiado a la región suboccipital o al oído, nos indicaría alteraciones a nivel cervical alto.

Rigidez matutina, fiebre  pérdida de peso, dolor nocturno, son signos de patologías más graves que nos deben hacer ampliar los estudios.

Tratamiento del dolor cervical

El tratamiento de la cervicalgia inespecífica es conservador, los antiinflamatorios y los relajantes musculares son la base del tratamiento farmacológico.

El tratamiento con ondas, calor seco, punciones y terapia manual son parte del arsenal terapéutico del que disponen los fisioterapeutas para ayudarnos en el alivio del dolor. En los casos más rebeldes, las infiltraciones con corticoides o con botox de los puntos gatillo y la radiofrecuencia cervical son técnicas más agresivas pero que pueden ayudar a mejorar el dolor cervical.

Post escrito por el Dr. José Francisco Lizón, cirujano de columna y especialista en cirugía endoscópica vertebral.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso

BIBLIOGRAFIA

Current Diagnosis and Management of Cervical Spondylotic Myelopathy

Patología degenrativa de la columna cervical

Mielopatía cervical

10 comentarios

Comentarios

Tomás

Tomás 12/11/2018 a las 08:35

Hola. En la resonancia me sale una hernia y dos protrusiones.... Tengo dolor desde hace seis meses. Además osteofitos, rectificación, uncoartrosis y estenosis moderada.... El trauma me manda a neurocirujano de columna para revisión..... Ustedes creen que la cirugía es la mejor opción después de haber tomado medicación y haber hecho rehabilitación sin mejoría???. Gracias. Saludos

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/11/2018 a las 09:09

En mi opinión sin síntomas neurológicos (que se te duerman brazos y/o piernas) muchas veces la cirugía no es la solución. Antes de plantearse cirugía yo te recomendaría ser valorado por una Unidad del Dolor, muchas veces una radiofrecuencia cervical o una epidural cervical pueden ser de gran ayuda. Un saludo

Tomás

Tomás 12/11/2018 a las 09:23

Perdón por no haber sido más concreto en el comentario anterior.... Dolor en el brazo, hormigueo en los dedos, molestias en las manos y mareos con angustia.... Todo en las cervicales. Gracias. Saludos

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/11/2018 a las 12:19

Hola de nuevo. Con esos síntomas si que te deberia ver un especialista en cirugía cervical que valore tu caso. Un saludo.

Sabi

Sabi 12/11/2018 a las 17:46

Buenas tardes! Yo tengo rectificación de la lordosis fisiológica cervical,a nivel del espacio discal C5-C6 disminución de altura e intensidad de señal del disco con protusion discal focal paramedial izquierda izquierda que interrumpe la columna anterior de LCR.A nivel de C4-C5 se aprecia protusion discal posterior.Ahora también con un hemangioma en D1 o D2,con síntomas de hormigeos,perdidas de conocimiento y sin fuerza en brazos. Con todo esto fui al neurocirujano y su respuesta fue que volviera cuando fuera en silla de ruedas. Un saludo

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/11/2018 a las 17:57

Buenas tardes. Por los datos que cuentas, no parece que exista una compresión neurológica. Se necesitaría realizar una electromiografía para tener jn diagnóstico mas definitivo.

Sabi

Sabi 12/11/2018 a las 18:07

Gracias,quizá si que sería buena idea

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/11/2018 a las 19:27

Sabi

Sabi 12/11/2018 a las 18:13

Hace 15 años,en San Carlos ya me dijeron posible cirugía,pero mi hija tenia un año y lo dejé pasar,pero nunca he dejado de tener dolor y otras afectaciones Muy buenos todos los artículos que se ponen en ésta página web

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/11/2018 a las 19:28

Muchas gracias.

Dejar comentario