Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    96

  • Artículos

    56

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

Hoy vamos a hablar de la hernia discal L4-L5. Os contaremos qué particularidades tiene y en que se distingue del resto de hernias discales. 

Las hernias discales L4-L5 son las segundas más frecuentes después de las herinias discales L5-S1, el 35-45% de las hernias que se producen en la columna lumbar serán hernias L4-L5.

Hernia discal L4-L5

El disco intervertebral está compuesto por un material gelatinosos que se denomina núcleo pulposo, para que este no se desparrame está  rodeado de fibras de colágeno que se denomina anillo fibroso. 

Con el tiempo las fibras de colágeno se rompen y se debilitan las paredes que rodean el anillo fibroso, en ocasiones el contenido del disco sale del anillo fibroso produciéndose una hernia discal.

Cuando el disco intervertebral que se hernia está situado entre la 4ª y 5ª vértebra lumbar decimos que la hernia es L4-L5

CÍATICA L4-L5

¿Qué síntomas produce una hernia L4-L5?

El síntoma principal es la ciática, sin embargo a nivel del disco L4-L5 pueden afectarse las raíces nerviosas L4-L5.

La raíz L4 es la raíz que sale por el agujero que forman las vértebras L4 y L5. La raíz L5 en cambio es la raíz que sale de la médula a ese nivel pero que saldrá de la columna vertebral a través del agujero que forman las vértebras L5 y S1.

Incluso si la hernia es muy grande podría verse afectada la raiz S1.

raiz lumbar saliente y raiz lumbar emergente

Según se afecte una u otra raíz las características de la ciática serán distintas.

Afectación raíz L4:

  • Irradiación: El dolor que se produce al comprimirse la raíz L4 es un dolor que se inicia en la parte posterior de la espalda y que a la mitad del muslo se hace anterior bajando por la cara interna de la pierna.
  • Hipoestesias: Cuando se tienes una afectación de la raiz L4 sentiremos acorchamiento en la cara interna de la pierna y el pie.
  • Reflejos: El reflejo que puede estar abolido en la compresión de la raíz L4 es el rotuliano.
  • Debilidad: La raíz L4 inerva el músculo cuadriceps, si el cuadriceps no funciona correctamente tendremos dificultad para extender la rodilla.exploracion hernia l4

Afectación raíz L5:

  • Irradiación: El dolor en esta ocasión discurrirá por la parte posterior de la nalga y el muslo, para hacerse más anterior a la altura de la rodilla y bajar por la cara anterior de la pierna hasta el primer dedo del pie.
  • Hipoestesias: La compresión de L5 presenta un descenso en la sensibilidad del dedo gordo y del dorso del pie.
  • Reflejos: La afectación de la raíz L5 no altera ningún reflejo.
  • Debilidad: El movimiento que controla la raiz L5 es la elevación del pie, incluido el primer dedo, de modo que tendremos dificultad para levantar el pie llegando incluso a arrastrarlo.exploracion hernia l5

 

¿Cómo se diagnostica una hernia L4-L5?

La base del diagnóstico es la exploración y la entrevista con el paciente. Cuando tenemos la sospecha de que nos encontramos ante una hernia discal L4-L5 solicitaremos una resonancia, la cual nos dirá si efectivamente tenemos una hernia discal L4-L5.

Es importante que la resonancia sea valorada por un especialista que ponga los hallazgos de resonancia en relación con los síntomas. Recuerda que muchos hallazgos de resonancia como las hernias también las tienen personas sin dolor.

Otra prueba que se suele pedir es la electromiografía, se trata de una prueba que consiste en poner agujas a lo largo del recorrido del nervio.

Una vez colocadas las agujas se emite un impulso eléctrico y mediremos cuanto tarda ese impulso en llegar al pie y con que intensidad llega.

Aunque es una prueba ambulatoria es algo dolorosa.

Tratamiento hernia discal L4-L5

Los distintos tratamientos que podemos utilizar para tratar una hernia L4-L4 los dividiremos en:

  • Tratamientos conservadores.
  • Tratamientos mínimamente invasivos.
  • Tratamiento quirúrgico.

Tratamiento conservador

Es el principal tratamiento, el 90% de las hernias L4-L5 van a mejorar en 8-12 semanas. Durante esas primeras semanas combinaremos los distintos tratamientos.

  • Tratamiento médico: Los anti-inflamatorios y analgesicos son las medicaciones más empleadas. Asociar relajantes musculares puede ser útil para disminuir el espasmo muscular. Para los casos más rebeldes en ocasiones es necesario utilizar derivados de la morfina
  • Tratamiento fisioterapia: Los masajes, estiramientos y terapia neurorefleja son una de las muchas terapias que un fisioterapeuta puede utilizar para tratar de mejorar los síntomas.

Tratamientos mínimamente invasivos

  • Infiltraciones: Cuando se comprime una raiz a parte del dolor producido por la compresión se produce una reacción inflamatoria que agrava el dolor. Las infiltraciones con corticoide pueden disminuir la inflamación y por tanto el dolor.
  • Discolisis: La discolisis es una técnica percutánea que se hace con anestesia local y sedación, consiste en introducir una aguja en el disco que emite un láser, el calor del láser deshidrata el disco con lo que pierde volumen y deja de comprimir la raíz. De esta manera conseguimos resultados satisfactorios en el 70% de los pacientes.

tratamiento laser hernia discal

  • Endoscopia de columna: La endoscopia de columna es la técnica que está revolucionando la cirugía de columna. Por una incisión de menos 1cm y apenas sin dolor podemos quitar una hernia discal introduciendo una cámara en el interior de la columna.

 

Al final del artículo te diré cómo puedes descargarte una guía gratuita en la que te cuento todas las ventajas de la endoscopia de columna.

 

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es el último recurso que tenemos para solucionar los problemas provocados por las hernias L4-L5.La cirugía está indicada cuando persiste el dolor y el tratamiento conservador ha fracasado.

La técnica más utilizada es la microdiscectomía que consiste en realizar una incisión de 4-6cm, acceder a la hernia cortando el músculo y retirando parte del hueso que rodea a la médula. Una vez que llegamos al disco procederemos a quitar la hernia.

En ocasiones si existe una inestabilidad, el disco está muy degenerado o la lumbalgia es un síntoma predominante probablemente tengamos que asociar a la microdiscectomia una fusión vertebral.

La hernia discal L4-L5 es una de las hernias más frecuentes, tiene síntomas característicos que es necesario conocer para llegar al diagnóstico correcto.

 

Durante el artículo te he hablado de la endoscopia de columna. Si estás interesado en conocer más ventajas de esta técnica quirúrgica haz click en el enlace y podras descargarte una guía gratuita en la que explico con más detalle en qué consiste la endoscopia de columna.

 

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

fan de facebook infoespalda





Bibliografía

 

Resolución espontánea de hernia de disco lumbar

Características Epidemiológicas de la Hernia Discal por RM. Experiencia Inicial en el Hospital Juárez de México.

HERNIA DISCAL LUMBAR: TRATAMIENTO QUIRURGICO VERSUS CONSERVADOR

Imagenes

Exploracion l4 y l5

Raiz emegente raiz saliente

6 comentarios

Comentarios

Manuela

Manuela 16/09/2019 a las 20:05

Interesantísimo. Imagino que seran intervenciones en consulta y clínica privada.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 16/09/2019 a las 21:32

Buenas noches. Son cirugías que se hacen tanto en el sistema público como en el privado. Saludos.

Pilar

Pilar 18/09/2019 a las 14:44

Buenas tardes,yo estoy diagnosticada de protusion entre L4 L5,sufro de dolores muy fuertes lumbares y caderas,tal como he leído en el artículo,no tengo los síntomas que producen estas hernias,he probado de todo fisio,estiramientos,ejercicio que tengo que abandonar debido a los dolores,etc Me gustaría me aconsejaran a que especialista debo acudir ya que por la seguridad social me dicen 1ie ellos más no pueden hacer,estoy desesperada sólo tengo 40 años. Espero respuesta,un saludo

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 18/09/2019 a las 17:27

Buenas tardes. En ocasiones el disco puede dar dolor lumbar, otra causa pueden ser las facetas o las inestabilidades. Quizás algún tratamiento de la unidad del dolor te pueda venir bien. Sin ver imágenes de RMN, resulta complicado dar una opinión. Saludos.

Sabi

Sabi 21/09/2019 a las 20:24

Buenas noches!!! He leído el artículo sobre la L4 y L5 me parece muy interesante.Mi pregunta es la siguiente,tengo fracturada la L4,tengo mucho de las cosas que se explica en el artículo y hoy me he despertado sin poder flexionar la rodilla y la llevo arrastrando,puede haber se me hecho una hernia??

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 21/09/2019 a las 23:08

Hola. Buenas noches. Una de las posibles causas podría ser una hernia. También hay enfermedades neurológicas que causan parálisis. Un saludo.

Dejar comentario