Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    130

  • Artículos

    64

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

En este artículo os contaremos como se inicia la degeneración del disco intervertebral y las consecuencias de esta degeneración, la discopatía.

El dolor de espalda afecta al 80% de las personas a lo largo de la vida y se estima que el 40% del dolor lumbar tiene como origen el disco intervertebral.

El disco intervertebral

El disco intervertebral se estructura en núcleo pulposo, anillo fibroso y las placas terminales.

  • Núcleo pulposo. EL núcleo pulposo es el centro del disco intervertebral. Está compuesto por una sustancia gelatinosa denominada matriz y condrocitos, que son las células responsables de producir esa matriz.
  • Anillo fibroso. El anillo fibroso está compuesto por fibras de colágeno producidas por unas células que se llaman fibroblastos. El anillo está compuesto por tres capas de fibras de colágeno, internas, externas y las oblicuas que sirven para unir y dar consistencia a la capa externa e interna.
  • Placas terminales. Son unas estructuras fibrocartilaginosas que tapizan la superficie vertebral y que sirven como anclaje de las fibras del anillo fibroso. A través de las placas terminales difunden los nutrientes que necesitan las células del disco. El disco intervertebral no tiene vasos por lo que su nutrición sólo puede llegar desde las placas terinales. esquema disco intervertebral

¿Qué es una discopatía degenerativa?

Entendemos como discopatia degenerativa a los cambios que se producen en el disco intervertebral relacionados con el tiempo y como consecuencia la pérdida de la función que desarrollaba.

Cuando un disco intervertebral comienza a degenerarse van a aparecer una serie de cambios en su estructura que derivan en la pérdida de función y la aparición del dolor.

En el proceso de degeneración discal van a influir varios factores que vamos a tratar de explicar.

  • Factores genéticos. Se han descubierto genes que podrían tener influencia en el desarrollo de una discopatía. En gemelos hay más posibilidad de desarrollar una discopatía degenerativa si el otro hermano ya la tiene en comparación con la población general.
  • Factores nutricionales. Como os hemos dicho el disco intervertebral se nutre por difusión desde la placa terminal. Con la edad los vasos que llegan a la placa terminal se estrechan, llegan menos nutrientes y se producen cambios en el pHdel  núcleo pulposo, lo que provoca la aparición de mediadores inflamatorios y dolor
  • Senescencia celular. La senescencia celular no es otra cosa que el envejecimiento celular. Durante el proceso degenerativo se produce un descenso del número de células que tenemos en el disco, hay un descenso en la síntesis de las moléculas necesarias para mantener las cualidades físico-químicas del disco. No sólo disminuyen las células, si no que estas tienen una capacidad menor de reproducirse y por tanto la capacidad de regeneración es menor.
  • Alteraciones funcionales. Por último hay un descenso en la capacidad de las células de sintetizar las macromoléculas necesarias para mantener las características físico-químicas del disco, disminuyen los factores de crecimiento y aumentan los factores inflamatorios. La función celular están muy influenciada por las fuerzas y cargas que el disco soporta. El exceso de cargas, tanto por exceso como por defecto va a disminuir la actividad celular.

Discopatía degenerativa y espondiloartrosis

La espondiloartrosis o artrosis en la columna comienza con la discopatia degenerativa. 

En primer lugar el disco se abomba, las fibras de colágeno del anillo fibroso se deterioran y se rompen, el núcleo pulposo se deshidrata y el disco pierde altura. Si las fibras del anillo siguen rompiéndose puede ocurrir que el disco intervertebral se hernie.

El pérdida de altura discal provoca un aumento de la presión de las articulaciones posteriores de las vértebras (facetas), debido al aumento de presión las facetas se degeneran y aparece el dolor. Como consecuencia del dolor se produce una hipertrofia (aumento) de los ligamentos y de las propias  facetas, el cuerpo intenta evitar el dolor aumentando la rigidez de las vértebras. La hipertrofia de articulaciones y huesos puede llegar a producir una estenosis de canal.

columna con espondiloartrosis

Discopatía síntomas

El síntoma principal de la discopatía lumbar es la lumbociática. Cuando el dolor proviene del disco también se denomina dolor discogénico. Por un lado la discopatia aumenta la producción de factores inflamatorios y por otro lado al romperse las fibras del anillo fibroso el material discal que es muy ácido entra en contacto con las terminaciones nerviosas irritándolas. Es lo que se conoce como una lumbociática de origen químico.

Con el trascurso del tiempo, si el disco se hernia, al dolor provocado por la irritación de las terminaciones nerviosas se añadirá el dolor provocado por la compresión mecánica de las mismas.

Prevención de la discopatía degenerativa

Al tratarse de un proceso degenerativo por desgracia no podemos detener el tiempo pero si controlar sus efectos.

  • Ejercicio. El exceso y el defecto de cargas como hemos visto son perjudiciales para el disco, por tanto el acondicionamiento físico es fundamental. Haciendo ejercicio evitaremos el defecto de cargas y nos prepararemos para el exceso.
  • Control de peso. El peso aumenta exponencialmente las cargas que soportamos. Realizar cualquier movimiento con sobrepeso puede aumentar 2 y 3 veces la carga que tienen que soportar la columna.
  • Higiene postural. Con la edad las sobrecargas se convierten en microtraumatismos que aceleran la discopatia degenerativa. Evitar levantar pesos innecesarios o mantener posturas no adecuadas durante nuestras actividades es muy importante si quieres mantener tu espalda sana.

Tratamiento de la discopatia degenerativa

  • Tratamiento médico. Los anti-inflamatorios, analgésicos y relajantes musculares son las medicaciones más usadas para controlar los síntomas de la discopatia degnerativa. Sin embargo no deben usarse de manera crónica, deben usarse en las reagudizaciones.tratamiento médico para la discopatia degnerativa

  • Infiltraciones. Como os hemos explicado una de las causas del dolor lumbociática que se produce durante una discopatia degnerativa es la irritación que el disco provoca en las terminaciones nerviosas así como por el incremento de mediadores inflamatorios. Infiltrar anti-inflamatorios puede ser muy útil  en los pacientes que tengan dolor y no exista una compresión mecánica.

  • Discolisis. La discolisis consiste en deshidratar el disco evaporando una parte del agua que este contiene. Al deshidratar el disco provocamos que se retraiga el material discal y ya no esté en contacto con las terminaciones nerviosas. Existen técnicas con radiofrecuencia o láser que lo que intentan es cicatrizar las fibras del anillo que se han roto.

  • Medicina regenerativa. Los últimos avances de la medicina van encaminados a intentar detener el proceso degenerativo discal, para ello se estan usando técnicas consistentes en introducir células mesenquimales en el disco. Las células mesenquimales tienen la capacidad de convertirse en células similares a las que tenemos en el disco intervertebral y así de este modo podemos regenerar el disco intervertebral.

La discopatia degenerativa es el primer paso que se produce en la espalda debido al paso del tiempo. Como hemos dicho no podemos detener el tiempo pero si controlar sus efectos.

Y recuerda……………………ejercicio, ejercicio y más ejercicio.

ejercicios para el dolor de espalda

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

 hazte fan de Infoespalda en Facebook

Bibliografía

Conceptos básicos de la enfermedad lumbar degenerativa

Relación entre la degeneración discal, el dolor y la estabilidad lumbar: Degeneración discal

Dolor discogénico lumbar: revisión literaria

Advancing cell therapies for intervertebral disc regeneration from the lab to the clinic: Recommendations of the ORS spine section

Fotografia

Esquema disco

4 comentarios

Comentarios

Francisca

Francisca 04/11/2019 a las 13:31

Buenos días me ha parecido muy útil yo tengo tres hernia y una me está dando mucho dolor he ido ha rehabilitación he comprado una bicicleta estatica pero no he conseguido mejorar tomo pastillas pero nada funciona en mi caso sería aconsejable la cirugía?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 04/11/2019 a las 22:27

Buenas noches. Antes de pensar en cirugía, hay que valorar si tienes inestabilidades, roturas o desgarros durales o dolor facetario. La unidad de dolor quizás pueda ayudarte. Saludos.

Soraya

Soraya 09/02/2020 a las 09:44

Buenos días, vi la respuesta que me mandaron, yo soy de Madrid y vi que vosotros estáis en Valencia, tendría que pedir una cita para que pudieran valorar mi situación????. Y quisiera saber que precio tendria la primera consulta

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 09/02/2020 a las 10:35

Buenos días. En mi perfil de infoespalda tienes el teléfono para pedir cita. Trabajo en Denia Alicante https://www.infoespalda.es/alicante/dr-jose-fco-lizon-denia El precio de una primera visita son 90€. Estaré encantado de poder revisar tu caso y tratar de ayudarte. Saludos.

Dejar comentario