Ejercicios, Hernia Discal

Las causas más frecuentes de dolor de espalda

mitos y dolor de espalda.1565159943 - Las causas más frecuentes de dolor de espalda

Última actualización el 1 julio 2024 a las 09:31 pm

El dolor de espalda es una de las principales razones por las que las personas acuden al médico o sufren de una baja laboral. También es uno de los principales motivos que causan discapacidad en todo el planeta. Para que te hagas una idea, prácticamente la totalidad de las personas sufren de dolor de espalda en algún momento de su vida.

Esto nos hace plantearnos, a menudo, cuáles pueden ser las causas del dolor de espalda. En este artículo queremos destacar las causas más frecuentes de los dolores de espalda y de columna.

Causas del dolor de espalda

Existen dos tipos principales de dolor de espalda: dolor agudo y dolor crónico. Esta diferenciación se basa en la duración y tipo de dolor. Por ejemplo:

  • Dolor agudo

Si el dolor de espalda aparece de una forma totalmente repentina y tiene una duración de menos de 6 semanas, puede ser debido a un levantamiento de peso. También puede ser producido por una caída. A este tipo de dolor se le suele considerar como un dolor agudo.

  • Dolor crónico

En el caso de que el dolor tenga una duración superior a 3 meses, ya se le suele catalogar como dolor crónico. Aunque es cierto que es menos frecuente que el considerado dolor agudo.

Debes tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el dolor de espalda se manifiesta sin que exista una causa médica clara. Esto es, que el médico no conseguirá un diagnóstico a través de las habituales pruebas de imagen. Lo que sí existe es un listado de trastornos más habituales que causan dolores de espalda:

Presión muscular o en los ligamentos

Si levantas objetos pesados de una forma repetitiva o, sin darte cuenta realizas un mal movimiento de forma repentina, puedes ejercer demasiada presión sobre los ligamentos de la columna vertebral o los músculos de la espalda.

Si no tienes un estado físico adecuado, esta presión constante sobre tu espalda te puede llegar a causar espasmos musculares dolorosos.

levantar peso y dolor de espalda

Protuberancia o hernia de discal

Tus discos funcionan como si fueran amortiguadores entre las vértebras de la columna.

Cada uno de ellos tiene en su interior un material blando y puede tener una ruptura o una protuberancia que ejercerá presión sobre algún nervio. También puede ocurrir que tengas una hernia de disco o una protuberancia sin sentir ningún tipo de dolor en la espalda.

La discopatía se suele encontrar de forma fortuita cuando, por alguna otra causa, te hacen una radiografía de la columna vertebral.

Causas del dolor de espalda

Artritis

Esta enfermedad puede afectar a la zona lumbar. En algunas ocasiones, si es artrosis de la columna, puede reducir el espacio que rodea a la médula espinal. A este trastorno se le llama estenosis del conducto vertebral.

Irregularidades óseas

Este es un trastorno en el que la columna se curva hacia un lado, lo que recibe el nombre de escoliosis. Además, puede causar un gran dolor de espalda, si bien es cierto que no suele presentarse antes de la mediana edad.

Osteoporosis

Tus vértebras pueden llegar a presentar fracturas producidas por compresión si tus huesos, por el motivo que sea, se vuelven porosos y frágiles.dolor de espalda y osteoporosis

Mitos sobre el dolor de espalda

No todo lo que oyes en lo que respecta al dolor de espalda es cierto. Hay muchos mitos que se dan por ciertos y que, de seguir sus indicaciones, pueden llegar a ser perjudiciales para la evolución del dolor.

“No hay nada que puedas hacer”

Seguro que alguna vez te habrán dicho esta frase. Sin embargo, es del todo incorrecta. De hecho, HAY MUCHAS COSAS QUE PUEDES HACER ante el dolor de espalda.

Es cierto que cada caso necesita de un tratamiento y unas soluciones individuales, pero hay un gran número de recursos disponibles para cualquier persona que tenga dolor de espalda.
El fortalecimiento de la espalda o el ejercicio moderado pueden ayudar a superar el dolor.distintas causas de dolor de espalda

“Lo mejor es descansar”

Si te encuentras en la fase más aguda de un traumatismo en la espalda, entonces el reposo sí que puede ser útil para conseguir calmar el dolor. No obstante, esta fase suele durar apenas unos días.

A largo plazo, la actividad física es lo que en realidad acelerará la curación, evitando así la repetición recalibrando los músculos abdominales y la espalda.

La mejor opción es que acudas a tu médico para que te oriente sobre los distintos ejercicios más adecuados para ti.

“Si eres activo, no tendrás dolor de espalda”

Ojalá fuera cierto, pero la realidad es que aunque practiques ejercicio no tienes garantías de que nunca te vaya a doler la espalda. Hasta un deportista puede pasar por esto.

Lo que sí es cierto es que, si estás en buena forma, los episodios serán menos frecuentes que en otras personas y menos dolorosos también.Estiramientos para el dolor de espalda

“Debo sentarme siempre recto”

Aunque te pueda parecer algo coherente, la realidad es que no es cierto. Si te sientas siempre en la misma postura, lo que consigues es que solo se usen un grupo de músculos concretos.

Lo más recomendable es sentarse de una forma dinámica. Esto significa que te tienes que mover frecuentemente para conseguir prevenir el dolor en la zona lumbar.

Ahora ya conoces cuáles son los problemas más habituales y cuáles son los falsos mitos sobre el dolor de espalda. El mejor consejo: acude a tu médico para que te ayude a superarlo.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebookdolor de cuello y cabeza 1560917828 1560918136 - Las causas más frecuentes de dolor de espalda

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso. Queremos ayudarte.

BIBLIOGRAFÍA

Publicado. Equipo Infoespalda

Autores

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

  • DR. José Fco. Lizón

    Médico traumatólogo experto en columna vertebral y técnicas mínimamente invasivas. Especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna desde 2017. Responsable Unidad de Columna Denia desde 2015. Miembro de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Nº de colegiado: 464619053

  • Dr. Jose Miguel Romero Martínez

    El Dr. José Miguel Romero Martínez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario de Castellón. Desde 2014, forma parte de la Unidad de Raquis en dicho hospital y trabaja en el Vithas Rey Don Jaime (Castellón). Apasionado por la traumatología y el raquis, destaca por su dedicación y compromiso. Además de su práctica clínica, desempeña roles docentes como tutor de MIR de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sus áreas de especialización incluyen cirugía degenerativa de raquis, fracturas vertebrales, MIS, hernias discales, deformidades de columna, traumatología y ortopedia. Con una sólida formación que incluye másteres en cirugía de la columna vertebral y valoración de la incapacidad laboral, ha sido MIR, actualmente ejerce como Facultativo Especialista y consulta en el hospital Vithas Rey Don Jaime desde 2018. Miembro del Colegio de Médicos de Castellón de la Plana, SECOT y SOTOCAV.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

4 thoughts on “Las causas más frecuentes de dolor de espalda

  1. Avatar Cristina Aniello dice:

    Muy interesante el artículo , Yo padezco espondiloartrosis generalizado con discartrosis severa L5-S1 , artropatía facetaria y me cuesta mucho permanecer sentada , además después de caminar un tiempo el dolor va hasta la cadera derecha , el estar acostada más de un lapso de tiempo tambien produce dolor. Igual al subir escaleras, o caminar de subida. Estoy medicada con zaldiar , gabapentina, lorazepan y he tenido dos veces infiltraciones facetaria . Y con todo y esto , los dolores persisten. Me gustaría su opinión. Gracias

    1. EQUIPO INFOESPALDA EQUIPO INFOESPALDA dice:

      Hola buenos días.A parte de caminar deberías hacer ejercicio para fortalecer la musculatura del core, pilates terapéutico o aquagym suave pueden ser beneficiosos, empieza poco a poco. Al principio puedes sentir un aumento del dolor.Como tratamiento médico la rizolisis puede ser útil. Si no mejoras con nada igual hay que valorar cirugía.Saludos

  2. Avatar Cristina Aniello dice:

    Muchas gracias por la respuesta, la próxima semana tengo visita en el tribunal médico por encontrarme de baja hace 18 meses ininterrumpidamente por la misma dolencia.

    1. EQUIPO INFOESPALDA EQUIPO INFOESPALDA dice:

      El tribunal es un poco lotería, según mi experiencia.Mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *