Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    130

  • Artículos

    64

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

Los quistes de Tarlov, también conocidos como quistes perineurales, son dilataciones de las membranas que protegen los nervios y que se llenan de líquido cefalorraquídeo. Aparecen a nivel del sacro principalmente.

Fueron descubiertos en el año 1938 por Tarlov y aparecen hasta en el 4-9% de las resonancias magnéticas. Se trata de un hallazgo casual que en la mayoría de las veces no producen síntomas.

¿Qué síntomas producen los quistes de Tarlov?

Los quistes de Tarlov sólo producen síntomas en el 1-5% de las ocasiones. El problema es  cuando producen síntomas son los mismos síntomas que puede producir una hernia discal o una estenosis de canal que son patologías más frecuentes y cuesta en ocasiones mucho tiempo llegar a un diagnóstico correcto.

Un quiste de Tarlov puede provocar dolor lumbar severo que irradia a sacro, ciática, impotencia y dificultad para controlar esfínteres. Normalmente se trata de un dolor intenso, como un quemazón que empeora al ponernos de pie, toser o hacer fuerza para ir al baño.lumbago por quiste de tarlov

¿Cómo se diagnostica un quiste de Tarlov?

La existencia de un quiste de Tarlov es fácil de reconocer mediante una resonancia, el problema surge ante la dificultad de “echarle la culpa"  de los síntomas al quiste, ya que la mayoría son asintomáticos..

Hay ocasiones en las que únicamente encontramos como única posibilidad diagnóstica el quiste de Tarlov, en estas ocasiones se llega al diagnóstico definitivo de una manera más rápida. Por desgracia esta no es la situación habitual ya que normalmente siempre aparece “algo” en la resonancia magnética. La mayoría de las personas incluso aquellas sin dolor tienen hernias y protusiones en la resonancia magnética.

Por desgracia los pacientes con quistes de Tarlov sintomáticos tardan mucho tiempo en ser diagnosticados y suelen visitar a muchos especialistas antes de tener un diagnóstico defenitivo.quistes de tarlov diagnosticado con resonancia

¿Cuál es el tratamiento del quiste de Tarlov?

Debido a que los quistes son normalmente asintomáticos parece razonable iniciar el tratamiento conservador de los hallazgos que puedan ser el origen de los síntomas. Sobre todo si estos hallazgos producen síntomas con más frecuencia que los quistes, es decir, si en la resonancia aparece una hernia discal, lo normal es que sea esta la causa del dolor, y sólo cuando falle el tratamiento conservador, pensaremos en el quiste de Tarlov como origen del dolor.

Por consenso los quistes asintomáticos no precisan tratamiento. Los pacientes que tienen quistes inferiores a 1,5 cm y no tienen ciática aunque sean síntomaticos no se benefician de su eliminación mediante cirugía.

Existe controversia a nivel científico de que tratamiento es mejor si el conservador o el quirúrgico,

Tratamiento conservador: El tratamiento conservador consiste en pinchar el quiste bajo control radiográfico, se vacía el quiste de líquido cefaloraquideo y se inyecta un corticoide o una sustancia sellante del quiste.

Tratamiento quirúrgico: La cirugía consiste en realizar una laminectomía y exeresis del quiste para liberar el nervio afectado. Para algunos artículos científicos la cirugía es el tratamiento de elección qunque puede ser no efectiva en el 28% de las ocasiones.cirugía del quiste de tarlov

Asi pues los quistes de Tarlov son hallazgos que podemos leer con frecuencia en los informes de las resonancias, que aunque en un principio pueden alarmarnos mucho, son pocas las ocasiones en las que provocan síntomas, lo cual provoca que se tarde en llegar aún diagnóstico correcto.

Por último hay que saber que no existe un tratamiento claro, y que existen dudas de si es mejor puncionar el quiste e introducir una sustancia que pegue sus paredes o acudir directamente a la cirugía para eliminarlo.

Los quistes de Tarlov son una entidad médica de difícil diagnóstico, es frecuente que aparezcan en los informes de las resonancias  magnéticas pero la mayoría de ellos son asintómaticos y solo en algunos caso producen dolor por lo que muchas veces el diagnóstico y el tratamiento se retrasa. Si tienes un quiste de tarlov y crees que puede estar produciéndote síntomas puedes contactar con la asociación de pacientes con quistes de tarlov haciendo click en el enlace

Si te ha gustado este artículo o crees que puede ser útil leerlo a las personas que padecen lumbalgia crónica te agradecería que lo compartieras en tus redes socialesquiste de tarlov fan

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

Bibliografía

Quiste de Tarlov sintomático: Un reto de diagnóstico y manejo

Quiste de Tarlov y disfunción vesical sintomática

Quistes de Tarlov sintomáticos. Diagnóstico y tratamiento.

Clinical Experience of Symptomatic Sacral Perineural Cyst

Imágenes.

Imagen portada

 

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario