Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    107

  • Artículos

    60

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.
SUMARIO

Mitos y creencias sobre la artrodesis vertebral

La cirugía de columna tradicionalmente ha estado denostada. Es habitual ver como pacientes que podrían beneficiarse de una intervención quirúrgica la rechazan por miedo. Muchos de ellos ya vienen condicionados por lo que han oído de otras personas: "No te operes", "vas a quedar mal", "¡¡la espalda ni tocarla!!".

De hecho muchos de mis compañeros médicos son de la misma creencia, ya que estas opiniones no están basadas en estudios científicos.

En realidad creo que no se sabe ponderar los beneficios que aporta la cirugía cuándo está indicada, incluso los propios cirujanos de columna no solemos animar a nuestros pacientes a operarse. En el fondo nuestra consulta está sesgada, quiero decir que mientras que al paciente que está bien se le da el alta, el paciente que tiene un mal resultado es atendido múltiples veces, lo cual hace que la mayoría de los pacientes que vemos en consulta  no sean  un reflejo de la realidad.

artrodesis vertebral mitos

Impacto de la artrodesis vertebral sobre la calidad de vida

Por eso hoy os quiero presentar un artículo científico publicado recientemente por un grupo de cirujanos españoles (tendrás la referencia en la bibliografía por si lo quieres leer al completo)

En este artículo se compara la mejoría que producen en los pacientes la fusión vertebral, la prótesis de cadera y las prótesis de rodilla.

artrodesis vertebral y calidad de vida

 Hoy en día tanto la prótesis de rodilla como las prótesis de cadera están considerados como uno de los mejores ejemplos de lo que la cirugía de la enfermedad degenerativa puede hacer por las personas. Nadie duda de las ventajas de las prótesis y en España se implantan miles de ellas todos los años.

En este estudio se han hecho tres grupos según los pacientes estuvieran operados de columna,  rodilla o cadera, a todos los pacientes se les pasó un test de calidad de vida y un test que mide la función específico para rodilla,  cadera, y columna.

Analizados los datos durante dos años se llegó a la conclusión de que no hay diferencias estadísticamente significativas en el incremento de calidad de vida que proporcionan la prótesis de rodilla, de cadera y la fusiónBuenos días.
Normalmente se inicia con medicación y fisioterapia, después se continua con tratamientos de la unidad del dolor. La cirugía se valora cuando fallan los tratamientos conservadores, parálisis o dolor incontrolable..

prótesis de rodilla y cadera

¿Por qué la artrodesis vertebral tiene mala imagen?

Si los datos científicos demuestran que la fusión vertebral mejora la calidad de vida de una manera importante; entonces, ¿por qué tiene esa mala imagen?

En mi opinión es debido a dos cuestiones.

La primera es la indicación, en el estudio son muy estrictos a la hora de indicar una fusión vertebral, solo lo hacen en caso de inestabilidad (traslación de una vértebra más de 4mm o 10º de movilidad discal) o que durante la cirugía se haya tenido que quitar más de la mitad de la articulación facetaria.

Sin embargo para indicar una prótesis de rodilla o cadera basta con tener dolor y ver cambios degenerativos moderados severos en una radiografía.

Por tanto hay que ser más precisos a la hora de indicar una fusión vertebral.

El segundo motivo por el que la cirugía de columna podría tener una leyenda negra son las complicaciones. Las complicaciones más habituales de las prótesis de rodillas y cadera suelen ser bien toleradas o pueden solucionarse satisfactoriamente con una reintervención lo que no ocurre con la cirugía de columna.

Los pacientes que no tienen buen resultado se enfrentan a múltiples reintervenciones, terapias paliativas en las unidades del dolor y con menos probabilidades de mejora con cada nueva intervención.

tornillos para fusión vertebral

Crítica al artículo 

Por último, el tiempo de seguimiento, dos años,  se antoja escaso, las prótesis de rodilla y cadera tienen tasa de supervivencias superiores al 90% a 10 años. Sin embargo la tasa de reintervención de la cirugía de columna puede llegar a rondar el 15%, en unas ocasiones puede ser debido a complicaciones propias de la cirugía y otras al avance de la enfermedad degenerativa de la columna.

Cómo ves, la cirugía proporciona un aumento en la calidad de vida de las personas operadas elevado, comparable con las prótesis de rodilla y cadera.

Sin embargo y como ya os he contado alguna vez, el mayor error que tenemos los cirujanos de columna no suele ocurrir en el quirófano, ocurre en la consulta cuando decidimos que cirugía necesita cada paciente.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Hazte fan de infoespalda en Facebook

 

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía

Spinal fusion achieves similar two-year improvement in HRQoL as total hip and total knee replacement. A prospective, multicentric and observational study

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario