EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    402

  • Artículos

    37

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

SUMARIO

Tener dolor debido a una hernia discal es bastante  habitual, se estima que el 80% de las personas van a tener problemas de espalda en algún momento de su vida. Cuando tenemos dolor provocado por una hernia discal lo normal es que en 8-12 semanas este desaparezca. El 90-95% de las hernias discales van evolucionar favorablemente con el tiempo.hernia discal i5 s1

Hay ocasiones en las que incluso las hernias discales llegan a desparecer, sobre todo cuando son estrusas y de gran tamaño.  Una hernia estrusa es aquella que rompe el ligamento vertebral común posterior y se aloja dentro del canal lumbar.

 Aunque parezca sorprendente así es, una hernia puede desaparecer, en ocasiones realizamos resonancia magnética de control y donde había una gran hernia discal ahora no hay nada.

Existen varias teorías que tratan de explicar por qué una hernia discal puede desaparecer.

Deshidratación discal.

Según esta teoría, cuando se produce una hernia discal poco a poco se deshidrata, recuerda que el disco intervertebral tiene al menos un 70%-90% de agua. Al deshidratarse pierde volumen y la hernia se hace más pequeña.deshidratación hernia discal

Resorción de la hernia discal.

El material discal al introducirse en el canal lumbar genera una reacción inflamatoria, las células inflamatorias producen unas sustancias llamadas enzimas que tienen la misión de degradar la hernia discal. El cuerpo considera a la hernia discal como un cuerpo extraño y va a tratar de “destruirla”.

Pulsión del líquido cefaloraquideo.

El saco dural tiene latido, supongo que esto no lo sabias. El saco dural al latir golpearía la hernia discal y provocaría su desaparición. De todas las teorías que explican por qué una hernia discal desparece quizás esta sea la más difícil de considerar como cierta.

Realojo del disco herniado.

Es la teoría más sencilla de entender, básicamente dice que la hernia vuelve a entrar en el disco intervertebral por el mismo sitio por el que se había salido.

realojo hernia discal

En este artículo hemos explicado por qué las hernias desaparecen, sin embargo, esto sólo ocurre en ocasiones, muchas veces las hernias no desaparecen y sin embargo los síntomas si lo hacen, en cambio otras vemos grandes hernias que no producen síntomas y todo lo contrario, hernias pequeñas que provocan ciáticas muy dolorosas.

Lo que sí parece claro es que nuestro cuerpo tienen mecanismos para poder recuperarse de una hernia discal, uno de estos mecanismos sería “hacer desaparecer la hernia”, aunque como hemos explicado no siempre ocurre

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía.

Regresión espontánea de hernias discales intervertebrales. A propósito de una serie de 37 casos

Resolución espontánea de hernia de disco lumbar

Spontaneous regression of herniated nucleus pulposus

4 comentarios

Comentarios

Marimar

Marimar 18/11/2019 a las 15:22

Es normal que teniendo dos hernias fiscales,L4y L5, tenga después de haberme puesto tres infiltraciones, tenga dolor en la pierna izda, después de un año?

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA 18/11/2019 a las 15:37

Buenas tardes. Si puede ser normal, en ocasiones incluso se precisa cirugía para solucionar el dolor. Saludos.

Maria del Mar

Maria del Mar 07/12/2019 a las 20:25

Es recomendable hacer bicicleta cuando tienes dos hernias discales? Me gustaría que me aconsejes que deportes puedo hacer. Muchas gracias

EQUIPO INFOESPALDA

EQUIPO INFOESPALDA Hace 3 días y 20 horas

Buenas noches. Yoga, natación y pilates son fundamentales. Una vez que tengas trabajada la musculatura del core si no tienes dolor podrás hacer cualquier ejercicio. Saludos.

Dejar comentario