EQUIPO INFOESPALDA

La red de los profesionales especializados en los problemas de espalda

Centros:

  • Preguntas

    402

  • Artículos

    37

Información

  • contacto@infoespalda.es

Fotos

Resumen académico

SUMARIO

¿Qué es una caja intersomatica?

Una caja intersomática es un implante que se pone entre los cuerpos vertebrales. Su función principal es aumentar el porcentaje de éxito en la cirugía de fusión vertebral y recuperar la altura del disco y la lordosis (curva fisiológica de la Columna lumbar y cervical)

Las cajas intersomáticas pueden ser de muchos tipos, las hay lumbares, cervicales, para accesos antero-laterales, posteriores. También las cajas intersomáticas varían según el material del que están hechas, pueden ser de PEEK que es un polímero plástico, metálicas o de PEEK con un recubrimeinto metálico.

¿Por qué se usa una caja intersomática?

Las cajas intersomáticas aumentan el porcentaje de fusión cuando hacemos una artrodesis vertebral.

  • Aumento de estabilidad. El hueso para crecer y fusionar una vértebra con otra requiere que se elimine el movimiento. Si además de los tornillos colocamos un soporte en el cuerpo vertebral vamos aumentar la rigidez de la instrumentación y por tanto tendremos condiciones más favorables para que el injerto óseo crezca.
  • Aumenta la superficie de artrodesis. Como ya sabes una fusión vertebral consiste en crear puntos de soladura de hueso entre 2 vértebras para que no se muevan. Al poner una caja intersomatica entre dos cuerpos vertebrales añadimos un punto de soldadura a este nivel. Las cajas intersomáticas permiten añadir injerto entre los cuerpos vertebrales.
  • Recuperación de la altura discal. Al poner una caja intersomática en un disco que se ha colapsado, podemos recuperar la altura que tenía, de este modo aumentamos el diámetro del canal lumbar y el orifico por el que salen los nervios mejorándola sintomatología neurológica.

¿Cómo se pone una caja intersomática?

Depende de la vía de abordaje que estemos utilizando, en todos los casos tenemos que quitar el disco intervertebral, posteriormente utilizaremos unos dilatadores para movilizar el espacio discal, con cucharillas y legras quitaremos los restos de disco y el cartílago que hay en el platillo vertebral. Por vía anterior tendremos que tener cuidado con la aorta y las arterias iliacas y por vía posterior deberemos movilizar las estructuras nerviosas para introducir las cajas.colocación caja intersomática

Complicaciones por el uso de cajas intersomáticas

El uso de una caja intersomática añade pasos a una cirugía vertebral, poner una caja intersomática aumenta el sangrado y el tiempo quirúrgico (el tiempo está relacionado con las infecciones). Además añadimos otras posibles complicaciones relacionadas con la propia caja.

  • Migración. Las cajas intersomáticas hay que ajustarlas perfectamente al espacio intervertebral, el tamaño de la caja tiene que ser el adecuado, ni más ni menos. En ocasiones si ponemos una caja más pequeña de lo que toca esta puede moverse en el espacio intervertebral y desplazarse pudiendo afectar a alguna estructura nerviosa o vascular. En estas ocasiones es necesario reintervenir para resituar la caja o cambiarla por una de mayor tamaño.
  • Fractura vertebral. Cuando preparamos el espacio intervertebral para poner la caja podemos provocar una fractura vertebral, sobre todo si ponemos una caja de tamaño mayor del que toca. En los casos de hueso osteoporotico, el poner algo duro como es una caja entre dos vértebras puede hacer que la vértebra se rompa.
  • Aunque las cajas se utilizan para aumentar la tasa de fusión en una artrodesis vertebral el riesgo de pseudoartrosis no se reduce a 0. Radiográficamente la tasa de éxito puede superar el 95%, este porcentaje desciende si evaluamos la cirugía con TAC al 70%
  • Si tenemos que reintervenir a un paciente que tiene una caja intersomática por cualquier motivo y tenemos que quitar o cambiar la caja la cirugía aumenta bastante en el grado de complejidad de la misma. Quitar una caja intersomática es técnicamente difícil.
  • Disco adyacente. Al poner tornillos y cajas, conseguimos una estructura muy rígida. Que repercute sobre el primer disco no instrumentado, la presión que tienen que soportar aumenta y puede provocar que ese disco se degenere y de problemas antes de tiempo

complicaciones de la caja intersomática

¿Qué clase de cajas intersomáticas existen?

Las cajas intersomáticas se clasifican por su diseño y or el material del que están hechas.

Cajas cervicales

Las cajas para cirugía cervical son más pequeñas, pueden ser metálicas o de PEEK, suelen estar huecas en su interior para poder aportar injerto. En ocasiones llevan acoplados sistemas que permiten  atornillar la caja a la vértebra superior e inferior.Si ponemos la caja del tamaño adecuado esta es autoestable y queda situada a presión entre ambas vértebras.

caja intesomatica cervical

Cajas lumbares posteriores

Son más pequeñas que las anteriores, para ponerlas hay que apartar las estructuras nerviosas, con el riesgo de lesionarlas. Las cajas posteriores pueden ser rectas o con forma de banana.

Cajas lumbares anteriores

Son mucho más grandes, por lo que aportan más estabilidad y permiten aportar más injerto. Muchas veces se pueden atornillar a las vértebras y en casos seleccionados evitar que se tenga que hacer la vía posterior.

caja expansible lumbar

Cajas de PEEK

El PEEK es un polímero de plástico y es el material más usado. Este polímero tiene un módulo de elasticidad similar al hueso. Las cajas de PEEK permiten añadir injerto óseo. Son transparentes en las  radiografías por lo que llevan marcadores metálicos para poder ver donde están situadas. Tienen el inconveniente de que su integración en el hueso es más difícil y que tienen una estabilización primaria menor que las cajas metálicas, el PEEK es menos rugoso que el metal.

caja intersomática de peek

Cajas metálicas

Normalmente están hechas de metal. Son macizas pero porosas. Tienen la ventaja de que el titanio es osteoinductor y permite el crecimiento del hueso a su través. El metal es más rugoso que el PEEK y por tanto su encaje en el hueso es más estable. EL principal problema de las cajas metálicas es que son más duras que el PEEK y en el caso de huesos muy osteoporótico pueden producir fracturas. Otro inconveniente es que el metal distorsiona las imágenes de resonancia magnética y hace difícil evaluar la columna si tenemos que pedir una resonancia por algún motivo

caja intersomática metálica

Cajas expansibles

Estas cajas permiten introducirlas en el espació intersomático usando un tamaño menor, de este modo es más fácil colocarla en el lugar adecuado, una vez situada la caja se expande alcanzando el tamaño que nos interesa. Es un sístema similar al gato del coche.

Las cajas intersomáticas  pueden estar diseñadas para abrirse asimétricamnte y de este modo recuperar la lordosis lumbar.

caja intersomática expansible

Las cajas intersomáticas han supuesto un avance   en la cirugía vertebral al aumentar las tasas de fusión y conseguir recuperar las curvas fisiológicas de la columna sin embargo existen estudios que aunque aumentan la tasa de fusión, no consiguen mejorar los resultados de satisfacción de los pacientes con la cirugía realizada.

No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebookhazte fan de infoespalda en facebook

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí  y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.  Recuerda que también puedes realizarme preguntas a través de mi perfil de Infoespalda.

Bibliografía

Cajas intersomáticas lumbares: ¿medios de fusión o solo espaciadores?

Artrodesis intersomática lumbar mediante cajas intersomáticas expansivas

Evaluación de la fusión segmentaria con técnica TLIF con cajas de PEEK en patología degenerativa lumbar: ¿ es la radiografía dinámica útil para el diagnóstico de fusión segmentaria en pacientes tratados?

Fotografías

Caja intersomática travios. Jhonson

Caja interosmatica EIT. Prim

Caja intersomatica cervical ce.space Surginova

Caja intersomática expansible. Globus medical

Caja expansible continental globus medical

Caja intersomatica movilizada

Colocación caja intersomática

0 comentarios

Comentarios

Dejar comentario