SUMARIO
Última actualización el 31 mayo 2024 a las 06:33 am
¿Qué es una caja intersomatica?
Una caja intersomática es un implante que se pone entre los cuerpos vertebrales. Su función principal es aumentar el porcentaje de éxito en la cirugía de fusión vertebral y recuperar la altura del disco y la lordosis (curva fisiológica de la Columna lumbar y cervical)
Las cajas intersomáticas pueden ser de muchos tipos, las hay lumbares, cervicales, para accesos antero-laterales, posteriores. También las cajas intersomáticas varían según el material del que están hechas, pueden ser de PEEK que es un polímero plástico, metálicas o de PEEK con un recubrimeinto metálico.
¿Por qué se usa una caja intersomática?
Las cajas intersomáticas aumentan el porcentaje de fusión cuando hacemos una artrodesis vertebral.
- Aumento de estabilidad. El hueso para crecer y fusionar una vértebra con otra requiere que se elimine el movimiento. Si además de los tornillos colocamos un soporte en el cuerpo vertebral vamos aumentar la rigidez de la instrumentación y por tanto tendremos condiciones más favorables para que el injerto óseo crezca.
- Aumenta la superficie de artrodesis. Como ya sabes una fusión vertebral consiste en crear puntos de soladura de hueso entre 2 vértebras para que no se muevan. Al poner una caja intersomatica entre dos cuerpos vertebrales añadimos un punto de soldadura a este nivel. Las cajas intersomáticas permiten añadir injerto entre los cuerpos vertebrales.
- Recuperación de la altura discal. Al poner una caja intersomática en un disco que se ha colapsado, podemos recuperar la altura que tenía, de este modo aumentamos el diámetro del canal lumbar y el orifico por el que salen los nervios mejorándola sintomatología neurológica.
¿Cómo se pone una caja intersomática?
Depende de la vía de abordaje que estemos utilizando, en todos los casos tenemos que quitar el disco intervertebral, posteriormente utilizaremos unos dilatadores para movilizar el espacio discal, con cucharillas y legras quitaremos los restos de disco y el cartílago que hay en el platillo vertebral. Por vía anterior tendremos que tener cuidado con la aorta y las arterias iliacas y por vía posterior deberemos movilizar las estructuras nerviosas para introducir las cajas.
Complicaciones por el uso de cajas intersomáticas
El uso de una caja intersomática añade pasos a una cirugía vertebral, poner una caja intersomática aumenta el sangrado y el tiempo quirúrgico (el tiempo está relacionado con las infecciones). Además añadimos otras posibles complicaciones relacionadas con la propia caja.
- Migración. Las cajas intersomáticas hay que ajustarlas perfectamente al espacio intervertebral, el tamaño de la caja tiene que ser el adecuado, ni más ni menos. En ocasiones si ponemos una caja más pequeña de lo que toca esta puede moverse en el espacio intervertebral y desplazarse pudiendo afectar a alguna estructura nerviosa o vascular. En estas ocasiones es necesario reintervenir para resituar la caja o cambiarla por una de mayor tamaño.
- Fractura vertebral. Cuando preparamos el espacio intervertebral para poner la caja podemos provocar una fractura vertebral, sobre todo si ponemos una caja de tamaño mayor del que toca. En los casos de hueso osteoporotico, el poner algo duro como es una caja entre dos vértebras puede hacer que la vértebra se rompa.
- Aunque las cajas se utilizan para aumentar la tasa de fusión en una artrodesis vertebral el riesgo de pseudoartrosis no se reduce a 0. Radiográficamente la tasa de éxito puede superar el 95%, este porcentaje desciende si evaluamos la cirugía con TAC al 70%
- Si tenemos que reintervenir a un paciente que tiene una caja intersomática por cualquier motivo y tenemos que quitar o cambiar la caja la cirugía aumenta bastante en el grado de complejidad de la misma. Quitar una caja intersomática es técnicamente difícil.
- Disco adyacente. Al poner tornillos y cajas, conseguimos una estructura muy rígida. Que repercute sobre el primer disco no instrumentado, la presión que tienen que soportar aumenta y puede provocar que ese disco se degenere y de problemas antes de tiempo
¿Qué clase de cajas intersomáticas existen?
Las cajas intersomáticas se clasifican por su diseño y or el material del que están hechas.
Cajas cervicales
Las cajas para cirugía cervical son más pequeñas, pueden ser metálicas o de PEEK, suelen estar huecas en su interior para poder aportar injerto. En ocasiones llevan acoplados sistemas que permiten atornillar la caja a la vértebra superior e inferior.Si ponemos la caja del tamaño adecuado esta es autoestable y queda situada a presión entre ambas vértebras.
Cajas lumbares posteriores
Son más pequeñas que las anteriores, para ponerlas hay que apartar las estructuras nerviosas, con el riesgo de lesionarlas. Las cajas posteriores pueden ser rectas o con forma de banana.
Cajas lumbares anteriores
Son mucho más grandes, por lo que aportan más estabilidad y permiten aportar más injerto. Muchas veces se pueden atornillar a las vértebras y en casos seleccionados evitar que se tenga que hacer la vía posterior.
Cajas de PEEK
El PEEK es un polímero de plástico y es el material más usado. Este polímero tiene un módulo de elasticidad similar al hueso. Las cajas de PEEK permiten añadir injerto óseo. Son transparentes en las radiografías por lo que llevan marcadores metálicos para poder ver donde están situadas. Tienen el inconveniente de que su integración en el hueso es más difícil y que tienen una estabilización primaria menor que las cajas metálicas, el PEEK es menos rugoso que el metal.
Cajas metálicas
Normalmente están hechas de metal. Son macizas pero porosas. Tienen la ventaja de que el titanio es osteoinductor y permite el crecimiento del hueso a su través. El metal es más rugoso que el PEEK y por tanto su encaje en el hueso es más estable. EL principal problema de las cajas metálicas es que son más duras que el PEEK y en el caso de huesos muy osteoporótico pueden producir fracturas. Otro inconveniente es que el metal distorsiona las imágenes de resonancia magnética y hace difícil evaluar la columna si tenemos que pedir una resonancia por algún motivo
Cajas expansibles
Estas cajas permiten introducirlas en el espació intersomático usando un tamaño menor, de este modo es más fácil colocarla en el lugar adecuado, una vez situada la caja se expande alcanzando el tamaño que nos interesa. Es un sístema similar al gato del coche.
Las cajas intersomáticas pueden estar diseñadas para abrirse asimétricamnte y de este modo recuperar la lordosis lumbar.
Las cajas intersomáticas han supuesto un avance en la cirugía vertebral al aumentar las tasas de fusión y conseguir recuperar las curvas fisiológicas de la columna sin embargo existen estudios que aunque aumentan la tasa de fusión, no consiguen mejorar los resultados de satisfacción de los pacientes con la cirugía realizada.
No te olvides de valorar que te ha parecido el artículo, es muy útil para saber qué temas resultan más interesantes y seguir generando contenido sobre los temas mejor valorados.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones puedes hacerte fan de nuestra página de facebook
¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz clic aquí y el equipo de profesionales de Infoespalda te responderá encantado y sin ningún tipo de compromiso.
Bibliografía
Cajas intersomáticas lumbares: ¿medios de fusión o solo espaciadores?
Artrodesis intersomática lumbar mediante cajas intersomáticas expansivas
Caja intersomática travios. Jhonson
Caja intersomatica cervical ce.space Surginova
Caja intersomática expansible. Globus medical
Caja expansible continental globus medical
poseo una caja intersomatica cervical Peek que dice 12/5 me gustaria saber que significa.SOY DE VENEZUELA.
Buenas noches.12 significa la anchura y 5 la altura. Medida en milimetros.Saludos.
Muchas gracias por esta información. Estoy operada y llevo dos cajas tipo banana. Un saludo
Buenas tardes.Gracias por el comentario.
Buenos días yo llevo una caja en la l5-S1 y por desgracia se ha salido de su sitio y se me a quedado alojada en el musculo derecho aunque he tenido la suerte de que no me toca ningún nervio y por lo que me dice el neurocirujano no me dará problemas y no me tengo que volver a operar dado que la fijación de tornillos esta perfecta
Buenas tardes.rnEn principio realizando revisiones periódicas para controlar la caja debería ser suficiente.rnSaludos.
Necesito la caja intersomatica de cervical de peek y por los precios no he podido operarme
Buenos días.rnPor desgracia el material quirúrgico de columna es caro. Muchas veces es la partida más importante dentro de un presupuesto para una cirugía.rnSin embargo en el sistema público españolrnno hay ningún problema para usarlas.rnSaludos.rn