Dr. Jose Fco. Lizón

Cirujano de columna. Especialista en cirugía endoscópica de columna y técnicas mínimamente invasivas.

Centros: HLA San Carlos Denia. Hospital de Denia

  • Preguntas

    67

  • Artículos

    48

Fotos

Resumen académico

Especialista en cirugía de columna Año 2008. Responsable unidad de columna Hospital de Denia año 2014. Pionero en la Comunidad Valenciana en el tratamiento endoscópico de la patología de la hernia discal.

La endoscopia consiste en visualizar a través de una cámara las estructuras internas del organismo. Los últimos avances ya permiten utilizar esta tecnología para acceder al interior de la columna vertebral, visualizar una hernia discal y tratarla.

Se trata de un cambio increíble en la forma de tratar quirúrgicamente las hernias discales, comparable a cuando las apendicitis empezaron a tratarse por laparoscopia y se dejo de abrir la barriga.

El tratamiento de las hernias discales por vía endoscópica permite resolver los problemas de espalda generados por las hernias discales lumbares de una manera menos dolorosa y que permite una recuperación más temprana.

En este artículo te explicaremos

  • Qué es la endoscopia de columna
  • Te enseñaremos un video para que veas en que consiste una endoscopia de columna
  • Te explicaremos como se tratan las hernias discales por vía endoscopica
  • Ventajas de la endoscopia de columna con respecto a la técnica tradicional
  • Resultados del tratamiento endoscópico de las hernias discales
  • Podras ver un video en el que un paciente te explica su experiencia tras ser intervenido por vía endoscópica
  • Endoscopia de columna vs cirugía tradicional
  • Complicaciones de la cirugía endoscópica

¿Qué es la endoscopia de columna?

La endoscopia de columna consiste en introducir una cámara en el interior de la columna vertebral, para introducir el endoscopio en la columna no es necesario seccionar ningún músculo, simplemente debemos realizar una incisión de 10 milímetros e introducir unos dilatadores que separan la musculatura con lo que evitamos sangrados y dolores innecesarios.

Para acceder a la columna tenemos dos accesos, el acceso transforaminal y el acceso interlaminar.

Acceso transforaminal. Es el acceso menos invasivo, para ello introduciremos una aguja através del foramen y mediante unos pequeños dilatadores aumentaremos el diámetro del foramen hasta los 8-10 mm que tiene de diámetro el endoscopio. El hecho de ampliar el foramen ya es de por si una maniobra de descompresión del nervio.

Una vez ampliado el foramen introduciremos el endoscopio que nos permitirá visualizar la hernia discal y mediante unas pinzas podremos quitarla  progresivamente. Cuando usamos el acceso transforaminal nos introducimos en el canal espinal através de un orificio que ya tienen la columna por lo que el daño que realizamos es mínimo.tratamiento de la hernia discal por endoscopia acceso transforaminal

Acceso interlaminar. En este acceso apoyaremos el endoscopio sobe la lámina de la vértebra y con la ayuda de una fresa ampliaremos el espacio que hay entre la lámina y el ligamento amarillo, con lo que conseguiremos introducir el endoscopio en el canal vertebral, y con visión directa de la hernia discal podremos proceder a quitarla.tratamiento de la hernia discal por endoscopia acceso interlaminar

Como una imagen vale más que mil palabras en este video te mostramos en que consiste una endoscopia de columna.

¿Cuándo se pueden tratar las hernias discales por vía endoscópica?

La vía endoscópica se puede tratar para resolver los problemas de espalda generados por cualquier hernia discal lumbar. Las indicaciones de realizar una discectomía endoscópicas son las mismas que utilizamos en la cirugía tradicional:

  1. Debilidad importante en la pierna afectada afectada
  2. Síndrome de cola de caballo
  3. Ciática que no cede con tratamiento conservador durante 8-12 semanas
  4. Dolor incontrolable.
  5. Imposibilidad para mover la pierna

Al tratarse de una técnica tan poco agresiva es muy útil para pacientes con enfermedades crónicas, pacientes de avanzada edad, o para cualquier paciente que quiera una recuperación más rápida y con menos dolor.

Ventajas de la endoscopia de columna

Menos daño a los tejidos. Al ser de una técnica mínimamente invasiva, apenas provocamos daño tisular, existen estudios científicos que han demostrado que los mediadores inflamatorios aumentan menos en sangre tras una endoscopia de columna que tras una cirugía tradicional.

Menos fibrosis epidural. La fibrosis epidural. Tras una intervención quirúrgica se va a iniciar el proceso de cicatrización, el tejido cicatricial puede atrapar el nervio y comprimirlo. Como consecuencia volvería a reaparecer la ciática y el dolor lumbar.  Si empleamos la endoscopia para el tratamiento de las hernias discales apenas se produce tejido cicatricial, lo cual es una ventaja en caso de tener que realizar una nueva cirugía.

Ausencia de inestabilidad. Uno de los riesgos de la cirugía tradicional es que al acceder al canal lumbar retiremos demasiado hueso, lo cual puede provocar una vértebra inestable. Una vértebra inestable es aquella que tiene un movimiento excesivo y  como consecuencia de ese movimiento puede aumentar el dolor de espalda. Las técnicas endoscópicas son tan poco agresivas que apenas hay que quitar hueso por lo que el riesgo de inestabilidad prácticamente desaparece.tratamiento hernia discal por endoscopia. endoscopio

Cirugía de revisión. Por desgracia hasta en el 15% de las ocasiones vamos a tener una recidiva de la hernia discal tras una cirugía. El tratamiento de las hernias discales por endoscopia aporta dos ventajas.

  1. Si la cirugía anterior se ha realizado de manera tradicional, tenemos un nuevo acceso al canal lumbar en el que los tejidos no han sido alterados por lo que se puede considerar de que se trata de una nueva cirugía
  2. Si la cirugía anterior ha sido realizada por vía endoscópica como ya os hemos contado al ser una técnica que deja muy poca fibrosis es relativamente sencillo acceder al canal lumbar para quitar la hernia discal.

Tiempo de ingreso. Con una microdiscectomía tradicional los pacientes suelen estar ingresados 24-48h. En el caso de que el tratamiento de la hernia discal se produzca por vía endoscópica el paciente puede ser dado de alta incluso el mismo día de la intervención.

Dolor. Las ventajas de las técnicas mínimamente invasivas es que el dolor post-quirúrgico es menor, reduciéndose el número de calmantes que son necesarios tomar para nuestra recuperación.

Tiempo de recuperación. Los tiempos estimados de recuperación tras un tratamiento de la hernia discal con cirugía convencional oscila entre las 6-12 semanas. Cuando la cirugía se realiza por vía endoscópica este tiempo se reduce a  3-6 semanas. La endoscpia de columna es una técnica que permite recuperar tu actividad habitual en el mínimo tiempo posible.

Pacientes mayores o con enfermedades. La endoscopia de columna debido a que apenas produce daño en los tejidos es especialmente ventajosa en pacientes de edad avanzada o en pacientes cuyo estado de salud no es el mejor para soportar una cirugía tradicional.

Satisfacción del paciente. Según los estudios científicos los pacientes operados por endoscopia están más satisfechos que aquellos que son intervenidos por técnicas tradicionales.  Si quieres ver cómo ha sido la experiencia de un paciente intervenido de hernia discal por vía endoscópica solo tiene s que ver este breve video.

Endoscopia de columna vs Cirugía tradicional. ¿Misma efectividad?

La primera pregunta que se hace un paciente que va a ser intervenido de hernia discal por vía endoscópica es si la efectividad de esta técnica es la misma que cuando se es operado de manera tradicional. Según los resultados de los estudios científicos se puede decir que los resultados del tratamiento de las hernias discales por vía endoscópica obtiene los mismos resultados que cuando son tratados por técnicas quirúrgicas tradicionales. De hecho hay algún estudio que dice que a los 2 años de la intervención los pacientes operados de hernia discal por vía endoscópica tienen menos dolor en la pierna.

En  general los estudios dicen que la cirugía tradicional y endoscópica tienen los mismos resultados a medio y largo plazo, la cirugía endoscópica presenta mejores resultados en cuanto a dolor post-operatorio, sangrado, estancia hospitalaria y reincorporación laboral.

En un artículo publicado por el colegio de cirujanos irlandeses llega a la conclusión de que la técnica endoscópica es probable que desplace en el futuro a la microdiscectomía tradicional como técnica gold estándar en el tratamiento de la patología producida por la hernia discal..

Complicaciones

Cómo en toda cirugía existen complicaciones, pero estas no son distintas a las que se producen durante la técnica tradicional. Como ya sabes el sangrado, dolor post-operatorio, infección son menores si usamos la técnica endoscópica por lo que te voy a hablar de las que se pueden producir con igual frecuencia en ambas técnicas.

Lesión de la raíz.  Uno de los puntos críticos en el tratamiento de las hernias discales por vía endoscópica es la introducción de los dilatadores y trefinas en el foramen, aunque este paso se realiza siempre bajo visión constante de rayos x, es cierto que no tienes una visión directa de los tejidos que atraviesas. Hay que ser muy precisos y mantenernos siempre en el “triángulo de Kambin”triangulo de kambin

Durotomía. Los nervios y la medula espinal se encuentran envueltos en un saco y flotando en el líquido cefaloraquídeo, este saco se denomina dura, en ocasiones durante la cirugía podemos desgarrar este saco y tener una fuga de líquido. En el caso de cirugía endoscópica si el desgarro es pequeño hay que permanecer boca-arriba unos días, si el desgarro es grande y precisa sutura tenemos que reconvertir la cirugía a cirugía tradicional.

Descompresión insuficiente. La endoscopia de columna al ser un acceso tan mínimamente invasivo que es posibledejar algún resto de herniaque siga comprimiendo la raiz tras la cirugía por lo que tendriamos los mismos síntomas que antes.

Por lo tanto la endoscopia es una técnica segura y eficaz para el tratamiento de las hernias discales, que ofrece los mismos resultados a medio y largo plazo que la cirugía tradicional, y que mejora el dolor post-operatorio, el sangrado, el riesgo de infección, la estancia hospitalaria y la reincorporación laboral y deportiva.

Si quieres más información y descargarte gratuitamente una guía en la que te explico todas las ventajas de la cirugía endoscópica de columna visita www.doctorlizon.com

Autor: Dr. José Fco. Lizón.  Especialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva de columna.

 ¿Tienes dudas? ¿Necesitas realizarme alguna consulta o pregunta? Haz click aqui  y te responderé encantado y sin ningún tipo de compromiso.  

¿Te ha resultado útil este artículo? Hazte fan de nuestra página de facebook podrás estar al día de nuestras publicaciones y ayudarnos a difundir el contenido de infoespalda

BIBLIOGRAFIA

TRANSFORAMINAL ENDOSCOPIC DISCECTOMY

Lumbar Endoscopic Microdiscectomy: Where Are We Now? An Updated Literature Review Focused on Clinical Outcome, Complications, and Rate of Recurrence

Endoscopic Spine Surgery

Efficacy of Transforaminal Endoscopic Spine System (TESSYS) Technique in Treating Lumbar Disc Herniation

Outcome of Percutaneous Transforaminal Endoscopic Lumbar Surgery in >60-Year-Old Patients with Low Back Pain

Transforaminal endoscopic surgery for symptomatic lumbar disc herniations: a systematic review of the literature

IMAGENES.

Joimax

Triángulo de kambin

16 comentarios

Comentarios

María eugenia Fernández tobio

María eugenia Fernández tobio 19/01/2019 a las 12:52

Precio d la intervencion?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 19/01/2019 a las 13:48

Buenas tardes. Si quieres puedes pinerte en contacto en esta direccion de correo doctorlizon@infoespalda.es. Me explicas tu caso y si creo que precisas una intervención quirúrgica te mandaría un presupuesto detallado. Un saludo.

Margarita Benito Martinez

Margarita Benito Martinez 06/03/2019 a las 01:16

Quiero hacer una cita con el doctor para explicar m caso . Puedo acudir a la consulta si es en el hospital de Dénia resido en El Campello (Alicante)espero noticias suyas gracias.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 06/03/2019 a las 05:33

Buemos días. Te dejo el tfno para que puedas pedir cita 965 781 550 Si quieres que te la gestionemos envia un correo con tus datos: doctorlizon@infoespalda.es Un saludo.

ALBERTO

ALBERTO 01/04/2019 a las 14:12

Buenos días, me han diagnosticado una hernia L5 S1. Llevo desde el día 1 de enero de este año. Tengo entumecidps los dedos del pie izquierdo y un poco la pierna. Estoy tomando lirica y Diliban(1 VEZ AL DÍA antes de dormir) No sé hasta cuando debo tomarlo. No son dolores lo que tengo ahora pero sí se me carga mucho la pierna al final de día. Qué más puedo hacer para la recuperación?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 01/04/2019 a las 14:49

Buenos días. Pasados 3 meses, creo que se te podría hacer ina infiltración foraminal. Si después de la misma sigues con molestias y son importantes se tendría que valorar la opción quirúrgica. Un saludo. https://www.infoespalda.es/cuando-hay-que-operarse-de-una-hernia

Sole

Sole 04/04/2019 a las 21:29

Una ernia discal es recomendable esta tecnica.y q riesgos tiene

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 04/04/2019 a las 21:40

Buenas noches. Los riesgos de recidiva de la hernia y de lesión de la dura son los mismos que con la cirugía tradicional. Tiene menos riesgo de infección y de dolor lumbar post-cirugía. La ventaja es que es una técnica muy poco dolorosa y la recuperació es muy rápida ya que es una técnica muy poco agresiva. Un saludo.

Alicia

Alicia 10/04/2019 a las 18:15

¿Se puede operar por vía endoscópica hernias a nivel D7-D8-D9?

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 10/04/2019 a las 18:33

Buenas tardes. Si se pueden hacer hernias dorsales. Siempre y cuando produzcan clínica neurológica (que pincen un nervio) Un saludo.

jose maria de la cruz mendez

jose maria de la cruz mendez 12/04/2019 a las 19:01

Hola Que anestesia se usa para la endoscopia para una hernia l5s1 Gracias

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 12/04/2019 a las 19:28

Buenas tardes. Se puede hacer con anestesia local y sedación o anestesia general. Yo prefiero la anestesia general salvo en pacientes muy delicados de salud ya que si surgiera una complicación y la cirugía se alargase el paciente ya esta dormido. Pero como te he dicho también puede hacerse con anestesia local y sedación. Un saludo.

KARINA GARCIA

KARINA GARCIA 19/04/2019 a las 08:24

Doctor buenas noches, mi pregunta es: puedo ser candidta a endoscopia si tengo diagnostico de tres hernias discales l3-l4, l4-l5 y l5-s1, tngo 29 años, el medico al hospital donde voy m dijo q en mi caso segun solament m insertarian tornillos y barras, ya sabra el miedo. Esto m provoca, que otro medicamento podria tomar para poder dormi y tranquilisar mi dolor solo tomo pregabalina 300 al dia.... agradeceria m contest

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 19/04/2019 a las 08:45

Buenos días. Por endoscopia de columna se puede operar cualquier hernia. Sin una buena exploración, conocer tus síntomas y ver las imágenes de resonancia, no te puedo decir si tu caso se puede resolver por endoscopia. Un saludo.

Juan fco del pozo

Juan fco del pozo 15/05/2019 a las 16:14

Buenas tardes metienen que operar de una hernia en a la L4 L5 derecha migrada cranealmente Por la s.s .por abordaje abierto. Digo yo que el neurocirujano q lo tiene q hacer no podria por laparoscopia.

Dr. Jose Fco. Lizón

Dr. Jose Fco. Lizón 15/05/2019 a las 18:25

La endoscopia de columna es una técnica muy novedosa que se esta implantando en España poco a poco, de momento hay pocos cirujanos que la practiquen. Lo normal es que te hagan una microdiscectomía que tienen buenos resultados aunque es algo más dolorosa y la recuperación algo más lenta. Un saludo.

Dejar comentario